miércoles, 11 de septiembre de 2013

Apple lanza su nuevo iPhone de "bajo costo"



Apple adoptó, por primera vez, una estrategia de dos teléfonos para dos mercados con diferente poder adquisitivo. Apple lanzó este martes el primer iPhone "de bajo costo", una de sus grandes apuestas en materia estratégica y de innovación. O al menos, eso creen los expertos en tecnología y conocedores del sector, quienes esperaban grandes cambios con los anuncios. Contenido relacionadoEl cofundador de Apple dice que "Microsoft se durmió en los laureles"El nuevo iPhone de Apple podría ser dorado¿Quién querría comprar a la atribulada BlackBerry? Temas relacionadosTecnología El nuevo teléfono inteligente "barato" costará unos US$99 con contratos a dos años, según quedó desvelado en una transmisión en directo desde su sede de Cupertino, en California. Un teléfono inteligente (smartphone) barato, dicen los expertos, allanará el camino a la firma estadounidense al competitivo mercado de China, un nicho clave para las empresas tecnológicas. Pero además, los expertos esperan que este anuncio devuelva a Apple al podio de la innovación, un lugar que ha perdido en los últimos años. En paralelo, Apple anunció la salida al mercado de la nueva edición de su clásico iPhone, el iPhone 5S. De esta manera se embarcó en una estrategia de doble producto, por primera vez en su historia. Un teléfono inteligente barato, dicen los expertos, allanará el camino a la firma estadounidense al competitivo mercado de China. El iPhone 5S se venderá por un precio que va de US$199 por la versión de 16GB hasta US$399 por la de 64GB. Rompiendo las reglasComo se había previsto, la presentación del llamado iPhone 5C -como se ha bautizado al smartphone económico- rompió con muchas de las reglas en las que la marca se ha basado durante años. Los analistas y periodistas del sector habían adelantado que el iPhone 5C sería, en esencia, un celular parecido al ya conocido iPhone5. El nuevo modelo tendrá una menor calidad en los componentes, una pantalla más pequeña y una carcasa de plástico -en vez de aluminio- de colores, todos elementos que se distanciarían ampliamente de la imagen de marca. El iPhone 5C se venderá en amarillo, azul, verde, blanco y rosa. "Hasta ahora, Apple ha renegado de los plásticos y sólo ha utilizado los colores negro y blanco en sus modelos iPhone", cuenta David Cuen, analista de tecnología de BBC Mundo. "El anuncio de este martes es probablemente el más importante que Apple haya hecho en los últimos años" David Cuen, analista tecnológico de BBC Mundo. Pero no todos los cambios son físicos. Con las ventas de iPhones cayendo en China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, Apple ha tenido que adaptarse al ritmo de sus competidores para poder crecer en un mercado tan disputado. Pero bajar los precios era algo que la compañía estadounidense negó que fuera necesario para su marca. "Para Apple el precio no era un problema porque el iPhone, decían, era un producto de calidad. Pero los teléfonos inteligentes de bajo costo -como Xiaomi, con un precio entre US$250 y US$350- están dominando mercados como el de China", señala Cuen. La reducción en el precio del iPhone -aun sacrificando la calidad en una nueva versión- se estima que supondría un aumento de los beneficios de la compañía en el país. Pero el impacto podría extenderse a otras latitudes. "El iPhone más barato es crítico para expandir el mercado posible, porque mucha gente en China y en otros países simplemente no pueden pagar la actual generación de iPhone, especialmente cuando no está subsidiado", le dijo a la BBC Jan Dawson, analista de la firma Ovum. "Sin embargo, el riesgo de lanzar un teléfono más barato es que canibalice las ventas del modelo más caro", añadió. Hasta el momento del anuncio, no se sabía cuán barato sería el celular "barato" de Apple. El precio asignado representa un monto cercano a lo que los operadores cobran actualmente por el modelo 4S. Expertos esperan que los cambios tengan un impacto significativo sobre las ventas de la compañía. Recuperando la innovaciónPor otro lado, el nuevo modelo de iPhone 5, el iPhone 5S, está dotado de innovaciones como un sistema que reconoce la huella dactilar para desbloquear el aparato, una mejora en el sensor fotográfico que mejorará la calidad en fotografía nocturna y la introducción de estabilizador de cámara para evitar que las fotos salgan borrosas. El dispositivo estará disponible en dos nuevos colores de la carcasa: plateado y dorado. Además, entre otros avances, se encuentran los ya mencionados por el consejero delegado Tim Cook en junio -como el nuevo sistema operativo iOS7 y servicio de radio. "La prueba de si ya es demasiado tarde para Apple, será si pueden sorprender con otra gran innovación, que todo el mundo diga 'wow'" Philip Elmer-DeWitt, editor del blog Apple 2.0 El uso del sistema de huellas ya fue probado por Motorola en 2011, pero muchos usuarios tuvieron problemas. De cómo funcionen estas novedades en la práctica podría depender el futuro inmediato de la compañía que, según analistas, ha perdido la bandera de la innovación frente a sus competidores. "El anuncio de este martes es probablemente el más importante que haya hecho Apple en los últimos años", cuenta David Cuen. Y añade: "Los expertos esperaban con intriga qué es lo que sacaría Apple que lo pusiera de nuevo al frente de la innovación, en términos de diseño, de software y del iPhone en general. Apple lideraba en todas las carreras pero hoy la mirada está puesta en Samsung y Sony". Para el editor del blog Apple 2.0, Philip Elmer-DeWitt, "se trata siempre de cuál será su próximo gran producto. La prueba de si ya es demasiado tarde para Apple, será si pueden sorprender con otra gran innovación que todo el mundo diga 'wow". La hora de la verdad Algunas de las innovaciones ya habían sido dadas a conocer de antemano por Tim Cook. El nuevo modelo iPhone 5S tiene un mercado asegurado: una legión de entusiastas siempre fieles a la marca, apuntan los expertos. Sallie Nieman, por ejemplo, es una seguidora de Apple y no tiene ninguna duda de cuál será su próximo celular. "No he considerado comprarme otro celular. Por algún motivo siempre acabo con un iPhone. Y ya es hora de conseguir el nuevo modelo". Otros han sido menos entusiastas y han cambiado sus lealtades hacia su temible rival, Samsung. La compañía surcoreana es líder en ventas de smartphones en el mundo con una cuota de mercado del 31,7%. Apple tiene la segunda posición con un 14,2%. "Antes ocurría que el consumidor que por primera vez se compraba un teléfono inteligente acudía a Apple. Pero ahora ese mercado se lo comió Samsung", apunta Cuen. Pero problablemente sea muy pronto para saber si con estas nuevas innovaciones, Apple va a recuperar el lugar de preferencia que un día ocupó en el mercado de smartphones. Las acciones de Apple bajaron tras el lanzamiento y cerraron con una caída del 2,3%.

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