
NEIBA.-Las asociaciones de viticultores y vinicultores del Valle de Neiba señalaron este lunes que la vendimia debe seguir bajo la rectoría del Instituto Nacional de la Uva (INUVA) y de un equipo, y rechazan renunciar a un 40 por ciento de beneficios.
Dicho equipo, indicaron, debe estar conformado por cada uno de los presidentes de las asociaciones del sector que funcionan en los municipios de Neiba y Galván, y de un técnico de la Bodega Plaza Cacique, en representación de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), indicaron hoy en un documento conjunto.
La Asociación de Productores de Uvas de Plaza Cacique, la Cadena de Vitivinicultores del Valle de Neiba y la Asociación de Productores de Uva de La Guama de Galván suscribieron un documento sobre la estructura y operatividad en que debe funcionar el proceso de elaboración del vino de este año 2013, cultivado en la Bodega Vinífera Plaza Cacique de Neiba.
En el mismo señalan que los beneficios por concepto de la venta de vino al Plan Social de la Presidencia, que los productores reciben a finales de diciembre de cada año, constituyen una conquista innegociable.
Las asociaciones solo reconocen el 2 por ciento que el INUVA ha cobrado en base a lo establecido en la Ley que rige la institución.
En este sentido, recuerdan que la DGDF, en lugar de recibir beneficios, siempre hizo sus aportes al proceso, principalmente cubriendo los costos de energía eléctrica.
"Con la propuesta actual, los beneficios de los productores quedarían reducidos en un 40 por ciento", señalan.
Como ha sido la tradición, cada propietario de viñedo entregará la cantidad de quintales en uva fresca que le corresponda, producto que será verificado y recibido en la Bodega, por una comisión representativa de todas las partes que intervienen en el proceso, indican.
Los servicios contables del proceso correrán a cargo del INUVA, bajo la supervisión semanal del equipo responsable de la vendimia, al cual ésta institución rendirá los informes oportunos sobre los costos en que se incurran, proponen.
Por último, las asociaciones llaman a retomar y fortalecer la experiencia de la vendimia del año 2011.
"En este año, gracias a un equipo dinámico integrado por nuestras entidades, se redujeron costos como nunca antes y se alcanzaron los mejores beneficios", recuerdan.
Por último, trasladan su deseo de que sus propuestas encuentren absoluta aceptación y respaldo por parte de la Direccion General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), y del Instituto Nacional de la Uva.
"El proyecto de venta del vino al Plan Social de la Presidencia, no nació como negocio, sino como una forma de subsidiar a los productores vitícolas", concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario