lunes, 3 de junio de 2013
Cultura financiera y fitness: caminos paralelos
Todos queremos estar sanos, sentirnos bien y vernos bien. De igual modo, todos deseamos bienestar anclado en una prosperidad duradera y resistente a los avatares de la vida.
En efecto, existe cierto paralelismo entre la cultura de la salud y del fitness y la cultura financiera. Veamos.
¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que ha llevado una vida sedentaria, probablemente en sobrepeso y con pobres hábitos de alimentación y de ocio, y que desea un “cambio radical” en su salud? El primer paso es la toma de conciencia, sensibilizarse respecto del cambio necesario, pues de allí nacerá la motivación para abandonar viejos hábitos e incorporar nuevos.
Igualito sucede a quienes sentimos la necesidad de un cambio de ciclo financiero. Es preciso sensibilizarnos, porque venimos de la cultura del híper-consumo – que es generalizada en la época que nos ha tocado vivir – y porque muy probablemente nuestro movimiento financiero ha carecido de una gestión consciente, coherente y consistente. Descubrir nuestro “buen querer”, saneando expectativas y reconciliándonos con nuestros genuinos “depósitos de valor” completa este proceso de sensibilización.
El paralelismo sigue. Ya sensibilizados, antes de emprender un programa de dieta o de ejercicios, se impone un diagnóstico de nuestra situación de salud. Antes de accionar hacia el cambio de ciclo financiero, nos conviene pasar por un periodo de observación de nuestro movimiento financiero, el cual permitirá analizar a conciencia nuestro contexto particular y construir objetivos apropiados para el mismo.
ZOOM
Asunto de músculo
Así como no es prudente pretender pasar bruscamente del sofá del sedentarismo a correr un maratón, tampoco es realista aspirar a un cambio instantáneo de ciclo financiero. Igual que el fitness, que se construye con entrenamiento, la incorporación de la cultura financiera a nuestras vidas es un proceso gradual, que requiere ejercitar “músculos” – actitudes, hábitos, conocimientos – .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario