lunes, 11 de julio de 2016

Merecido Reconocimiento



Muy Bien Merecido Reconocimiento

Miguel de Unamuno, intelectual español de todos los tiempos, en momentos de recibir un reconocimiento, dijo que siempre se suele expresar que se trata de una distinción inmerecida. “Y es cierto que en muchos casos los reconocimientos que se les otorgan a algunas personas, son inmerecidos… “…Pero en mi caso, el reconocimiento con el que se me distingue, es muy bien merecido”. Al igual que el intelectual español, debo decir que el reconocimiento con el que me distinguió el Colegio Dominicano de Periodistas, como pasado presidente, es muy bien merecido. Pero también debo agradecer las elogiosas y merecidas palabras con la que me honraron quienes agotaron turnos en el acto, celebrado con motivo del 33 aniversario del CDP.

Un poco de historia

Y aprovecho para hacer un poco de historia del gremio de los periodistas dominicano, que cubre dos etapas fundamentales. La primera amparada en la Ley 148 y la segunda etapa, en la Ley 10-91. Cuando los periodistas dominicanos habían perdido toda esperanza de tener un gremio que les represente, un grupo reducido de comunicados “aceptamos el reto: Salvar al CDP”. Me tocó encabezar, como último presidente, ese grupo de valientes periodistas (Ley 148), el proceso que culminó con el nuevo CDP-Ley 10-91, del que fui su primer presidente. (Ya antes había conducido como secretario general el proceso de transformación del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) del que fui su primer secretario general).

El paso del CDP-Ley 148 al CDP-Ley 10-91 fue precedido de una negociación con la Sociedad Dominicana de Diarios, encabezada por los principales ejecutivos de los periódicos y una representación del CDP presidida por el suscrito.

Y como honrar honra, no puede dejar de referir que en esas negociaciones sirvió de mediador Don Alejandro Grullón, presidente-fundador del Banco Popular, asistido por Miguel Franjul, actual director del Listín Diario.

Logrado la nueva ley, presidí el CDP durante los próximos dos años, con lo que se asumimos el reto de demostrar la viabilidad del proyecto y hacerlo realidad, al tiempo de enfrentar una descarnada confrontación externa y la lucha interna por el control, ya que el gremio se había hecho atractivo.

RAFAEL MENDEZ

No hay comentarios: