miércoles, 16 de octubre de 2013

SB reducirá las tasas de interés en tarjetas



A partir de este mes la Superintendencia de Bancos aplicará una reducción de los intereses de tarjeta de crédito, lo que se traducirá en un ingreso disponible para las personas que financian su consumo a través de ese instrumento.

Según informó el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, se acordó un cronograma de desmonte con una disminución de la tasa actual de 7% a 5.5% mensual a partir de la fecha; en junio de 2014 bajará a un 5% y enero de 2015 a un 4.5%.

“El sistema financiero dominicano y las autoridades bancarias hemos llegado a un acuerdo voluntario de reducción significativa de las tasas de interés en un plazo de un año. La tasa de interés es el medio de financiamiento del consumo, fundamentalmente de la clase media del país”, expresó.

Camilo indicó que esa medida implicará que los tarjetahabientes recibirán beneficios en el primer año de RD$3,500 millones, en junio del próximo año de RD$5,100 millones y en enero de 2015 será de RD$6,900 millones.

Consideró que el convenio conlleva que a los bancos se les reducirán significativamente los ingresos en esas proporciones. “Ellos tienen la esperanza que con otros modelos de negocios, otros instrumentos que ellos desarrollen, recuperen esos ingresos”, explicó Camilo.

El superintendente sostuvo que ese pacto no afectará a los bancos en sus ingresos y beneficios, sino que ellos reorganizarán los modelos de negocios que tienen, y a la fecha el sector financiero del país cuenta con tres millones de tarjetahabientes, de los cuáles solo 1.5 millones de ellos se benefician con regularidad.

“Procuramos que a la clase media dominicana le aumente su capacidad de consumo. Esos montos van a significar que el ingreso disponible de las personas que financian las tarjetas de crédito aumente”, manifestó.

Dijo que esas disposiciones responden al espíritu expresado en el reglamento de tarjetas de crédito aprobado por la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero, donde se manda a que los intereses de las tarjetas de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del subsector financiero.

El anuncio fue hecho ayer en una rueda de prensa en la sede de la Superintendencia de Bancos, en la que participaron la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap) y la Asociación de Bancos y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana (Abancord).

RESULTADO DE UNA CONSULTORÍA ASOCIACIÓN DE BANCOS José Manuel López Valdés, presidente de la ABA, explicó que esa disposición fue el resultado de una consultoría nacional e internacional, que permitió identificar posibilidades de tener un modelo de negocios desde el punto de vista de la tasa de interés que pudiera ser más atractiva para los clientes.

“Hemos hecho comparaciones con todos los modelos de negocios de la tarjeta a nivel mundial y hemos encontrado posibilidades de lograr una reducción en la tasa”, apuntó. Otros banqueros opinaron que esto permitirá que aumente la demanda de usuarios de tarjetas de crédito, ya que cuando el precio baja el producto se vende más, por lo que aseguran se podrán hacer mucho más negocios.

No hay comentarios: