miércoles, 2 de octubre de 2013

Rubalcaba: "Desde que llegó Rajoy hay 900.000 parados más y no veo buenas perspectivas"



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que desde que gobierna Mariano Rajoy "hay 900.000 parados más" y que "las perspectivas no son buenas", aunque ha reconocido que el dato de paro de septiembre "es mejor que el de el año pasado".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', minutos después de conocerse que el paro registrado en España subió en 25.572 personas el pasado mes y el total queda en 4,72 millones.

"Acabará el año con el mismo paro con el que empezamos", ha afirmado, para añadir: "Los presupuestos del año que viene anticipan que a finales de 2014 la economía española tendrá la misma tasa de paro".

En este sentido, ha criticado de nuevo los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, que considera "injustos". "Desde el punto de vista social son malos y desde el punto de vista del crecimiento no hay estímulos", ha añadido.

El líder del PSOE ha abogado por un "ajuste de impuestos" para estimular el crecimiento y con el fin de que "los que más ganan y tienen, paguen más".

"En este país si ganas mucho, pagas; si heredas mucho, pagas depende de la comunidad en la que vivas; y si tienes mucho, pagas poco", ha explicado.

El IVA cultural es una necedaz

Preguntado por si modificaría el IVA ha manifestado que solo tocaría el que se aplica en el ámbito cultural, del 21%, porque "es una locura y una necedaz matemáticamente demostrable".

"El Gobierno usa la crisis para cambiar estructuras sociales"

Ha criticado al Gobierno del PP porque "usa la crisis para cambiar estructuras sociales pactadas desde hace años".

Ha puesto como ejemplo la reforma del sistema de pensiones, que ya no se revalorizarán con el IPC, que califica de "injusta", y el copago en farmacias de hospitales, que espera "nunca entre en vigor porque es una crueldad". Además de "cruel" ha dicho que es "inútil y poco rentable".

"Las comunidades del PSOE no lo van a aplicar pero también alguna del PP ha dicho que no lo hará", ha aseverado.

El líder de la oposición no ha desvelado si se presentará a las primarias del PSOE y ha insistido, tal y como viene haciendo en los últimos meses, en que lo decidirá en función de si su candidatura "es o no útil".

Los militantes y ciudadanos elegirán a nuestro candidato

Ha dicho que "lo que es seguro" es que el próximo candidato socialista lo elegirán los militantes del PSOE y los ciudadanos porque serán primarias abiertas y se ha mostrado convencido de que "el próximo presidente del Gobierno va a ser del PSOE".

Asegura que la ley Wert no va a entrar en vigor

De hecho, ya ha anunciado las dos medidas que tomarán los socialistas el primer día de Gobierno: paralizar la ley Wert y la reforma laboral.

Rubalcaba no cree, de hecho, que la ley Wert entre nunca en vigor porque todos los grupos parlamentarios la rechazan y "no convence a nadie".

"Hay un acuerdo parlamentario de todos los grupos, menos del PP, que hemos acordado paralizar la norma. En el primer pleno de la siguiente legislatura vamos a paralizar la ley Wert, es evidente que el PP no va tener mayoría absoluta", ha afirmado.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a los editores de libros de texto para que no emprendan la reforma de los textos docentes, porque, ha insistido, la reforma de Wert "no tiene futuro".

Aboga por "juzgar rápido" a los políticos

A juicio de Rubalcaba, los casos judiciales que afecten a los políticos "no se pueden prolongar en el tiempo", por lo que hay que cambiar los trámites y recortar los plazos. Ha contestado así preguntado por el caso de los ERE de Andalucía.

"Hay que juzgar rápido", ha insistido el líder socialista, tras recordar que este miércoles se sienta en el banquillo el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra "diez años después".

También ha sostenido que para luchar contra la corrupción hay que "prevenir", porque "cuando un político se sienta en el banquillo ya está el mal hecho, aunque sea inocente".

Insiste en una reforma constitucional "meditada, sin prisa y limitada"

Ha insistido en su propuesta de modelo de Estado federal y en afrontar una reforma constitucional "pensada, meditada, sin prisas y limitada".

Aboga por un Senado como "verdadera Cámara territorial" y no el modelo de "Congreso bis" que cree hay ahora.

En relación al proyecto soberanista de Artur Mas en Cataluña ha dicho que "Mas no para de hacer cosas para irse y Rajoy mira para otro lado".

Sobre su relación con el PSC ha destacado "lo que les une" que es "que los dos quieren que Cataluña siga dentro de España y comparten la visión de un Estado federal".

No hay comentarios: