martes, 1 de octubre de 2013

NEIBA: Vía Barahona-San Juan luce deteriorada.



NEIBA, Baoruco.- Con apenas un año de haber sido inaugurada, la carretera Barahona-San Juan de la Maguana presenta un franco deterioro en su capa asfáltica en varios tramos, por falta de mantenimiento.

La denuncia fue realizada por el licenciado Ramón Alberto López, profesor de los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona y San Juan.

El educador indicó que la vía une las regiones del Valle y Enriquillo, y si las autoridades no les prestan atención, en poco tiempo estaría inservible, por lo que llamó la atención del Ministerio de Obras Publicas sobre esta situación.

“La carretera Barahona-San Juan, inaugurada en agosto del 2012, ya presenta inexplicables signos de deterioro en su capa asfáltica, que de no prestársele la debida atención podría hacer que esta importante vía que une a la región del Valle con la de Enriquillo quede en breve tiempo en estado de inservible”, expuso.

El licenciado López expresó que entre los signos de deterioro que tiene la vía está la formación de hoyos que dejan al descubierto una fina capa de asfalto sobre una base de tierra, así como también el corrimiento del asfalto que deja a la vista la sobreposición de una capa sobre otra antigua.

“Una carretera que, al decir de sus constructores, se le había colocado asfalto caliente con unas 10 pulgadas de espesor sobre una base de grava y arena y obras de arte para garantizarle el drenaje y evitar su erosión en tiempos de lluvias, hoy se constata que no fue así ya que es evidente que sólo tiene una fina capa de asfalto sobre una base de tierra”, explicó.

La carretera Barahona-San Juan que une a la provincia de San Juan con las de Baoruco y Barahona está llamada a convertirse en el puntal de desarrollo económico de la región Enriquillo, pero dada las condiciones de deterioro que comienza a experimentar se duda de que esa meta sea lograda.

Esta vía llamada a fomentar el turismo y el intercambio cultural y educativo de la zona, debe ser garantizada con el debido mantenimiento, máxime en estos momentos en que el gobierno central a través del eficiente y dinámico ministro de Obras Públicas ha emprendido un programa nacional de construcción y reconstrucción de carreteras.

La vía tiene una longitud de 75 kilómetros, con un ancho promedio de nueve metros, la cual fue inaugurada el 11 de agosto del pasado año

No hay comentarios: