jueves, 10 de octubre de 2013

LA DESCUBIERTA; La Roya del café diezma plantaciones.



POR GUILLERMO CUEVAS

LA DESCUBIERTA, Independencia.- La roya a diezmando la producción de café en la provincia, denunció la dirigente de la Asociacion La Altagracia y del Núcleo de Productores de Café, Santa Miridia Montero.

La dirigente comunitaria dijo que en la zafra pasada, los caficultores quedaron totalmente endeudados, porque la recolección no fue buena, porque los granos se secaron en la mata y las hojas se dañaron.

“Solo quedamos con las deudas”, dijo Montero, quien demandó de las autoridades del sector agrícola, meter su mano, porque al ritmo que van los cafetales, tendrán que abandonar la zona. Las instituciones con las que han quedado endeudados los productores agrupados en el Núcleo de Productores de Café, son CIEPO, Fedecares y con intermediarios que otorgan adelantos para las cosechas.

Para la cosecha del 2012, los productores de café recibieron de CIEPO más de un millón de pesos para el proceso de comercialización, los cuales no han podido pagar por la baja productividad de ese año.

Luego de la tormenta Isaac, se toma un incremento de la roya, debido a las malas condiciones en que quedaron los cafetales, por la ausencia de un programa de manejo integral de plagas y enfermedades.

Montero pronostica que ese año la zafra será peor.

Las zonas mayormente afectadas por la roya son: Los Bolos, El Maniel, Elián Trompete, el Bonete, La Palma, La Laguna, el Mortero, El Jato y La Guamita. Antes del ataque de la roya, una tarea de café estaba produciendo entre 35 y 40 libras. Ahora, después del ataque, una parcela está produciendo menos de 25 libras por tarea.

La roya del café es una enfermedad producida por un hongo llamado Memileia Vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas, lo que cocola a las matas en un constante estrés y desbalance que afectan negativamente la producción

No hay comentarios: