jueves, 28 de abril de 2016

EL 28 DE ABRIL DEL 1965 ES UNA FECHA HISTORICA PARA EL PAIS Por Bernabel Matos.



Por:Bernanbel Matos



Desembarco de: 42,420 Marines de las fuerzas de los Estados Unidos, llamada invasión del 65 Ante la reacción del pueblo dominicano y sus comandos constitucionalista, para reponer en el poder el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch, derrocado por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin . Esto sucede tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista. Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas. Los generales Wessin y Wessin y el general Imbert Barreras, apoyados por el gobierno de los Estados Unidos se oponen al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.

El coronel, Francisco Alberto Caamaño, vía telefónica le solicita al embajador de los Estados Unidos, Dígale a Wessin que detenga los bombardeos, pero él les dice a los constitucionalistas “Este no es el momento de negociar, sino de rendirse”.

Ante esa respuesta, el Coronel Caamaño se fue a la embajada se detuvo en la puerta y le dijo: “Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda” Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad. La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin

28 de abril del 1965

Ante esta realidad, Wessin y Wessin al verse derrotado, solicito la intervención de las Tropas de los Estados Unidos. Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos Norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.

El Presidente Lyndon B. Johnson, esa misma noche, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 marines en Santo Domingo con el propósito de controlar la situación. CIENTOS DE MILES DE HOMBRES DE ESTE PAIS SE ABRAZARON A LA CAUSA EN CONTRA DE ESTA INVASION.

Voy a hablar de uno que conocí muy bien, por su cercanía Familiar y de Pueblo

SANTIAGO DIAZ PEÑA (CACAO MALLEN)

Al igual que muchos hombres valientes de mi pueblo (Villa Jaragua) y de todo el país, estuvo involucrado en esta gesta, como militar formó parte de los comandos constitucionalista, quienes se pusieron al lado del Pueblo y del Coronel Caamaño para defender la patria y luchar contra el general Wessin y Wessin y su bien armado ejército. “Cacao”, con quien me pase muchas horas hablando de la Revolución del 65 y política, fue un hombre revolucionario con ideas y pensamiento revolucionario, Con entrenamiento político y militar en Rusia y los Países de Europa del Este.

Por su accionar y su firmeza en la Revolución del 65, fue condecorado por el Poder Ejecutivo como oficial Constitucionalista. El 29/12/15, Cacao, Partió de este mundo, como un autentico revolucionario, que siempre creyó en su país y a pesar de que no pudo ver los cambios a los cuales aspiraba que esta sociedad tuviera, su legado y su hoja de vida y de servicio están ahí. Nunca fue un Hombre Egoísta ni Ambicioso, en términos personales. Tampoco aspiro a ocupar cargos políticos públicos HISTORIA Y CAMPAÑA POLITICA:

Hoy nuestro país está inmerso en un proceso electoral, con desborde de ambiciones a los diferentes cargos electivos, donde nuestra juventud se ha lanzado ferozmente a esos cargos sin importar el historial, la ideología y la tradición de esos partidos, porque para ellos lo importante es ocupar la posición y no importa como se llame el partido, ni quien lo haya fundado, ya sea PRD, PRM, PLD, PQDC, o como se llamé. Muchos de esos jóvenes, en su desmedida ambición, olvidan la historia y sus raíces. Cosa a las cuales tienen sus derechos.

No hay comentarios: