viernes, 6 de febrero de 2015

ULTIMO ADIOS AL DR. RAFAEL SENA, DOMINGO 8 A LAS 3:30PM,RESIDENCIAL PARAISO,BAYONA



Por este medio les informamos que el último a Dios al Dr. Rafael Sena, Será realizado este domingo 8 de Febrero en el Residencial Paraíso de Bayona. El último a Dios que le daremos a nuestro amigo y hermano será celebrado en la cancha de dicho Residencial.

ESTA ES LA RUTA PARA LOS QUE VIENEN DE SANTO DOMINGO ORIENTAL

Puente Juan Bosh

Toma Carretera 3 hacia Av San Vicente de Paúl. Sal de Carretera 3. 2 min (2.7 km)

Toma Av Las Américas hacia Carretera 3. 5 min (3.5 km)

Sigue hasta Santo Domingo. 13 min (11.3 km)

Sigue por Prolongación Avenida 27 de Febrero/Carretera 3. Toma Calle Rogelio Roselle hacia Paseo del Lago. 10 min (4.8 km)

Paseo del Lago



RUTA SI VIENE DESDE LOS ALCARRIZO.



Gira a la izquierda en la 1ª intersección hacia Calle Duarte. Pasa por Shell (a la izquierda)

Gira a la derecha en Deli Issa Pasa por Hotel el Encuentro (a la izquierda)

Conduce por Prol Av 27 de Febrero. 9 min (5.7 km)

Toma Caribe hacia Paseo del Lago. 3 min (900 metros)

Paseo del Lago

¿Debería ser delito la transmisión consciente del VIH?



Una sentencia de cárcel en España reaviva el debate sobre si se debería aplicar el derecho penal a las personas que transmitan el virus de la inmunodeficiencia humana.

El Tribunal Supremo de España ratificó la condena de 9 años de prisión para un hombre que ocultó a su pareja que era seropositivo, infectándola con el VIH.

La instancia no admitió el recurso presentado por el acusado. Éste alegaba vulneración al derecho a la presunción de inocencia y falta de credibilidad de la víctima, con quien mantiene un contencioso sobre la propiedad de una finca.

Según los hechos recogidos en el auto, el ahora condenado fue diagnosticado seropositivo en abril de 2000 y fue en 2007 cuando inició la relación con la mujer. Estuvieron juntos hasta 2012.

En 2011 la mujer comenzó a sospechar que su pareja pudiera tener el virus y se sometió a un análisis. De acuerdo al tribunal, durante esos cinco años el acusado ocultó a su pareja que era portador del VIH y mantuvieron relaciones sexuales sin protección.

En 2011 la mujer comenzó a sospechar que su pareja pudiera tener el virus y se sometió a un análisis, lo que confirmó el contagio.

"Transmisión intencionada"

Ante esta relación de hechos, el tribunal determinó que el acusado había ocultado deliberadamente su estado y ese fue el motivo por el que ratificó la sentencia. En esa misma línea, la transmisión intencionada es el único caso en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Onusida, considera pertinente aplicar la legislación penal a las personas que transmiten la infección por el VIH o exponen a otros al virus.

"Esto es, cuando la persona conoce su estado serológico positivo con respecto al VIH y actúa con intención de transmitirlo o, efectivamente, lo hace", señala en el informe Penalización de la Transmisión del VIH, de 2008 y su revisión de 2013, pero de plena vigencia, según señaló la agencia a BBC Mundo.

Onusida dice que la ley penal debe aplicarse cuando la persona conoce su estado serológico positivo y actúa con intención de transmitirlo.

"Si una persona que sabe que es VIH-positiva actúa con la intención de transmitir el virus y lo transmite (...), el daño causado justifica el castigo", añade.

"En otros casos los legisladores, los fiscales y los jueces deberían rechazar la aplicación del derecho penal".

Otros casos

Según Onusida, no se debería aplicar a aquellos casos en los que no exista "un riesgo significactivo" de la transmisión o en los que la persona no sabía que era VIH-positiva, no comprendía cómo se transmitía el VIH, reveló su situación a la persona en riesgo o no lo hizo por miedo a la violencia.

Lea también: El VIH "ha evolucionado y se está debilitando"

Y tampoco contra quien tomó "medidas razonables" de protección para reducir el riesgo de transmisión o acordó previamente con la otra persona "un nivel de riesgo mutuamente aceptable".

Es muy probable que las condenas caigan sobre grupos marginados, como los profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas que se inyectan drogas"

Onusida

Así, la agencia recomienda a los gobiernos evitar legislar específicamente sobre el VIH y aplicar, en cambio, el derecho penal general a los casos de transmisión intencionada.

También "elaborar directrices para limitar la discrecionalidad de la policía y la fiscalía en la aplicación" de la legislación penal. Y es que Onusida cree que esto último crea "un riesgo real" de aumentar el estigma y la discriminación. "Es muy probable que los procesamientos y las condenas caigan sobre los miembros de grupos marginados, como los profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas que se inyectan drogas", señala.

Obligación de revelar

Por esa razón, el organismo también recomienda derogar la obligación legal de revelar el propio estado serológico o el de otros, en el caso de trabajadores sanitarios, vigente en algunos países.

"Todo el mundo tiene derecho a la intimidad sobre su salud y no se debe exigir por ley revelar dicha información, especialmente cuando pueda provocar estigma y discriminación graves o posible violencia".

Asimismo, considera inapropiado promulgar leyes que penalizan la transmisión maternoinfantil del virus. "Todas las personas tienen derecho a tener hijos, incluidas las mujeres que viven con VIH", apunta Onusida.

El organismo de la ONU recomienda derogar la obligación legal de revelar el propio estado serológico o el de otros, en el caso de trabajadores sanitarios, vigente en algunos países. Y añade: "Cuando se asesora a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de la terapia antrirretrovírica, casi todas acceden a recibir tratamiento".

La postura de Edwin Bernard, coordinador del HIV Justice Network, una red de información sobre la criminalización del VIH a nivel internacional y de asesoría legal, no dista mucho de las recomendaciones del programa de Naciones Unidas. "Los únicos casos en los que es apropiado aplicar la legislación penal es cuando ha habido mala intención y suelen ser muy poco frecuentes", le dice a BBC Mundo.

Y recalca que "no decir que se es portador del virus y guardarlo en secreto no es lo mismo que querer contagiarlo". Hay varios motivos para no contarlo, según el activista: el estigma, la violencia, incluso la negación de la propia condición.

Concienciación, no persecución

América Latina tiene un buen historial de entendimiento de que con respecto al VIH la ley debe ser de apoyo no de persecución" Edwin Bernard, activista

Por ello, cree que las legislaciones sobre VIH de los países deberían estar dirigidas a la concienciación y al apoyo para la erradicación de la enfermedad y no al enjuiciamiento.

América Latina es una región especialmente consciente de esto, asegura. "Tiene un buen historial de entendimiento de que con respecto al VIH la ley debe ser de apoyo no de persecución", sentencia. "Ha habido muy pocos casos conocidos de enjuiciamiento por transmisión de VIH en América Latina. La mayoría han tenido lugar en Brasil y bajo la legislación penal general, no específica".

En España, por contra, entre 1996 y 2012 se registraron 19 procesos legales por el contagio del virus.

Ha habido muy pocos casos conocidos de enjuiciamiento por transmisión de VIH en América Latina. Así lo registra el informe Las tendencias temporales, características y evidencias del avance científico en las denuncias legales por supuesta transmisión sexual del VIH: 1996-2012.

Aunque el país con más procesos debidos a esa causa es Estados Unidos, donde 30 estados tienen legislación específica sobre el VIH. "Después de ocho años haciendo seguimiento al tema, puedo decir que los sistemas judiciales, los fiscales y los jueces, no entienden cómo ha avanzado la ciencia, cuánto a crecido la esperanza de vida de los portadores del virus. No saben que el riesgo de transmisión es muy bajo", critica Bernard.

Lea también: Más allá del ébola: la otra gran noticia de salud de 2014 Para el activista, en una situación ideal habría uno o dos procesos judiciales al año relacionados con el tema. "La ley debería ser empleada, por ejemplo, en casos de violación. Pero cuando el sexo es consensuado y los implicados son conscientes de los riesgos, la responsabilidad también debería ser compartida".

Cómo recargar la batería del teléfono sin necesidad de cable



¿Te imaginas poder recargar el teléfono móvil de forma inalámbrica, incluso a varios metros de la fuente de energía? Esta posibilidad generó gran entusiasmo cuando en 2007 dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron recargar una bombilla de 60 watts sin usar cables, solo con dos dispositivos de cobre que estaban a dos metros de distancia. Después de aquel logro, aquellos expertos crearon WiTricity, una compañía dedicada a desarrollar esta tecnología. Haga clic aquí para ver cómo funciona un cargador inalámbrico magnético

Pero desde entonces, las expectativas sobre la recarga inalámbrica han resultado exageradas. La innovación no ha logrado atraer la atención de los consumidores: se ha visto opacada por la falta de un estándar unificado y por la resistencia de los fabricantes de dispositivos electrónicos que aún no ven que los beneficios sean tan motivadores como para incluirla, tal como explica Richard Taylor, de la BBC.

Año magnético

Pero WiTricity cree que en 2015 su método de "resonancia magnética" dará el salto, ya que puede transmitir energía desde varios centímetros de distancia y a través de superficies como madera y cemento.

Carga inalámbrica de un coche eléctrico

El fabricante de autos Toyota usará este sistema para sus coches Prius. Por ejemplo, el gigante automotriz japonés Toyota –que ya había invertido anteriormente en WiTricity– ahora planea introducir la recarga inalámbrica para sus autos Prius 2017. "Tenemos un sistema basado en la resonancia magnética con el que cargamos tanto móviles como diferentes dispositivos", le explica a la BBC Grant Reig, de WiTricity.

"En un sistema de base de resonancia, en contraste con las bases tradicionales de inducción, la eficiencia de la transferencia de energía es más alta".

Y su principal ventaja, dice Reig, es que ofrece "libertad espacial" ya que la base de recarga puede estar en cualquier posición y el dispositivo puede estar a centímetros de distancia. Según el encargado de innovación inalámbrica de Witricity, su método servirá para dar energía a otros aparatos electrónicos e incluso autos.

"También podemos ampliar el alcance a otros dispositivos, y para cargar vehículos eléctricos, con el mismo principio, tienes una base en el suelo, estacionas encima y un receptor recogerá ese campo magnético y cargará el coche eléctrico".

Lea también: Cargas inalámbricas para los autos eléctricos del futuro

Carga inalámbrica

La carga por resonancia magnética también permite cargar varios dispositivos a la vez. Pero quizás el impulso fundamental llegue de manos del acuerdo que se conoció a principios del año, que incluye a dos de las tres organizaciones que están desarrollando la carga inalámbrica para formar un solo grupo que empuje esta tecnología y consiga acelerar el crecimiento de este mercado.

Una de ellas es Alliance for Wireless Power, de la que forman parte Intel, Qualcomm, Dell, Samsung y la propia WiTricity. La otra es Power Matter Alliance, que cuenta entre sus miembros a firmas como Huawei, LG, Starbucks y otros. Entre todas esperan que 2015 sea el año en que la carga inalámbrica despegue definitivamente.

Puro Bufeo Clavellinero:Maria Diaz.

Feliz Cumpleaño:Delia Cuevas

Recetas de amor



EFE. Reportajes. San Valentín es una fecha propicia para la gastronomía afrodisíaca. Alimentos, especias y bebidas se alían para unir aún más a los enamorados. Ostras en salsa de grosellas y un corazón de pizza margarita pueden ser dos buenas propuestas…

Alimentos como los espárragos, los higos, las ostras, las fresas o las almendras; bebidas como el cava y condimentos como la canela, el ajo o el anís, son algunos de los elementos gastronómicos considerados habitualmente como afrodisíacos, pero ¿qué hay de cierto y cuánto hay de mito en esta creencia?

“Aunque no hay estudios científicos que aseguren la capacidad de ciertos alimentos o bebidas para inducir el estado de ánimo amoroso y/o aumentar la libido, se los considera afrodisíacos por la connotación que producen en nosotros, por su forma física, sabor, o por el cariño con el que se preparan o la situación en que se toman”, explica a Efe la nutricionista Victoria Fagúndez.

De acuerdo a esta especialista del portal de nutrición iNutralia (www.inutralia.com) “también es cierto que minerales como el zinc, presente en altas cantidades en alimentos como las ostras, y vitaminas como el ácido fólico, tienen un papel importante en la regulación del deseo sexual, así como en la producción de hormonas sexuales”.

Por esta razón, Fagúndez señala que el zinc y la vitamina B9 “son dos nutrientes clave tanto para él como para ella”.

Según la experta, el consumo de frutas y verduras se vincula con la capacidad de movimiento de los espermatozoides “lo cual se relaciona con la fertilidad y, por otro lado, existen estudios científicos que demuestran que el consumo de legumbres y alimentos integrales, debido a su contenido en ácido fólico y zinc, aumentan el número de espermatozoides en el varón”.

Sin embargo, para generar un impacto positivo en la vida sexual, “lo realmente importante es llevar a cabo una dieta sana, variada y ajustada a las necesidades de cada persona, así como una vida activa, que nos beneficiará a la hora de mantener nuestro peso corporal ideal y un buen estado en la salud de nuestro sistema cardiovascular y circulatorio”, recalca.

Grecia y la gastronomía afrodisiaca. Fagúndez añade que, desde tiempos remotos, el hombre ha buscado alimentos con efecto afrodisíaco para cocinarlos y poder seducir con ellos a su pareja, y todas las culturas han tenido por objetivo encontrar el máximo placer a través de la comida.

“Antiguamente se creía que todos los alimentos novedosos que provenían de otros países, más aún desde el descubrimiento de América y su variedad de cultivos, poseían cierta carga erótica, fundamentalmente plantas, especias y alimentos cuya forma se parecía mucho en su estado natural a los órganos sexuales masculinos y femeninos”, explica. Para esta experta, quizá la cultura griega sea la que cuenta con tradiciones culinarias más arraigadas en los afrodisíacos, “debido al uso en la cocina de gran cantidad de especias, miel y frutos secos, y su enfoque mediterráneo, así como la adoración a Afrodita, diosa griega que representa la belleza y la sexualidad”.

Para dar unos saludables y sabrosos toques afrodisíacos a la cena de San Valentín podríamos preparar unas ostras en salsa de frutos rojos, acompañadas de una guarnición de espárragos a la plancha con láminas de almendras al perejil, unas copitas de cava y, de postre, fresas con “fondue” de chocolate negro, de acuerdo a esta experta.

También recomienda a las parejas compartir un coctel de frutos rojos con chocolate.

Hipólito reitera le ganará Abinader “mucho a poco”



El expresidente Hipólito Mejía sostuvo ayer que lo que le permitió a Luis Abinader desarrollar su liderazgo político fue haber recorrido el país durante dos años junto a él.

Según un comunicado de su equipo de prensa, Mejía reiteró que ganará la convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “mucho a poco” a su excompañero de boleta.

Mejía externó esas consideraciones al argumentar que él cree en la juventud y que en un gobierno encabezado por él ese segmento tendrá amplias oportunidades. “Él ha aprovechado eso por lo que ahora está en mejores condiciones de competir con otros líderes nacionales de la oposición por la candidatura presidencial”, sostuvo Mejía.

Dijo que también será el candidato de la Convergencia porque está seguro de que vencerá la interna del PRM porque así lo indican sus números. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/06/mejia-reitera-ganara-abinader-ldquomucho-pocordquo#sthash.RW8ka0vT.dpuf

Enrique Crespo estuvo con Sandra Berrocal y Mabel Henriquez



El jefe de la carpa cirquera, Enrique Crespo, participó ayer en el programa “Sigue la Noche” que conduce Pamela Sued, y como siempre, puso a temblar el estudio con las con las controversiales revelaciones hechas en el marco de la entrevista, sobre todo al asegurar que ha estado con tres presentadoras de la televisión, citando a Sandra Berrocal y Mabel Henriquez, aseguró que no siente celos de Crazy Desing (Actual novio de la Berrocal), ya que la relación suya fue primero.

Enrique dijo no tener la culpa de que ellas le quieran probar y entre líneas exclamó: “Ayyyy si las cabañas hablaran”.

Muchos otros temas fueron tocados por el controversial comunicador en esta entrevista, la cual publicaremos dentro de breves instantes.

A continuación el video con parte de lo dicho por Enrique

Elián Herrera fue el héroe de la clasificación dominicana



Un sencillo remolcador de Elián Herrera con las bases llenas en la novena le dio ayer una dramática victoria a la República Dominicana 3-2 sobre México y así avanzar a la ronda semifinal de la Serie del Caribe de Béisbol 2015.

La victoria de los Gigantes del Cibao eliminó a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico del torneo y agrupó al resto de los semifinalistas Tomateros, Caribes de Anzoátegui de Venezuela y los Vegueros de Pinar del Río de Cuba para la etapa que se jugará mañana en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Ahora faltan los encuentros de la serie semifinal entre los cuatro equipos dependiendo de los partidos de hoy entre México y Venezuela a primera hora, seguido de la República Dominicana ante Puerto Rico.

El taponero mexicano Oscar Villareal entró en la novena entrada para tratar de darle fin al encuentro con ventaja de 2-1, pero Carlos Paulino lo recibió con sencillo al bosque derecho. Jonathan Villar adelantó a Paulino a la segunda almohadilla por toque de sacrificio.

Luego, Leury García pegó cohete al jardín izquierdo remolcando a Paulino para empatar el encuentro 2-2. Héctor Gómez prosiguió el ataque con imparable al bosque central. Tras ponche de Maikel Franco, Gómez se estafó la intermedia.

Audy Ciriaco recibió boleto y el dirigente de México relevó a Villareal por Randy Jackson, a quien Herrera le pegó el tablazo de oro y comenzó el festejo de la novena dominicana sobre el terreno.

Venezuela sigue invicta

Venezuela mantuvo su récord perfecto al vencer a Cuba 6-2. Balbino Fuenmayor pegó un jonrón y remolcó dos carreras por los Caribes de Anzoátegui, que han ganado sus tres primeros compromisos de la justa caribeña.

El abridor César Valdez trabajó siete entradas, en las que permitió siete hits, dos carreras y abanicó a ocho. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/06/elian-herrera-fue-heroe-clasificacion-dominicana#sthash.Vf2g6XEv.dpuf

Dos terroristas islámicos pasaron vacaciones en playas de RD; la mujer más buscada en Francia



Santo Domingo

Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia y sobre quien las autoridades de ese país han advertido de su alta peligrosidad, estuvo disfrutando de las aguas de playa de República Dominicana con el terrorista Amedy Coulibaly, meses antes de que este yihadista islámico se atrincherara en un supermercado judío cercano a la Puerta de Vincennes, en París, donde asesinó a cuatro rehenes, hasta que fue abatido por la Policía.

La revelación la hizo ayer el diario estadounidense Washington Post, que publica un reportaje sobre las andanzas de terror y la vida de esta pareja, acompañado de un pliego de imágenes de ambos, en las que aparecen en trajes de baño y exposiciones panorámicas de atractivas y soleadas playas y bosques espesos poblados de cocoteros.

No hay mayores detalles sobre este caso ni se señalan nombres de playas ni la región dominicana donde Boumeddiene y Coulibaly daban rienda suelta a sus goces recreativos, mientras en la cabeza de este último se trenzaban actos terroristas que acabó con la vida de varios ciudadanos en el supermercado judío parisiense.

Tampoco se establece cuándo ni a través de qué tipo de terminal portuaria Boumeddiene y el yihadista Coulibaly entraron a República Dominicana o dónde se hospedaban. Tampoco de si las autoridades de la isla tenían alguna pista o sospecha del caso.

En la ristra de fotografías a las que tuvo acceso el rotativo puede verse a Boumeddiene, una joven de 26 años, tomando el sol con un pequeño bikini junto a Coulibaly. La presencia de la pareja en playas dominicanas habría ocurrido meses antes de los atentados mortales protagonizados por el yihadista, en París, el 9 de enero de este año.

A medida que se profundizó entrega al islamismo, la mujer “cambió los trajes de baño por pañuelos en la cabeza y nuevos destinos: mezquitas en Malasia, una peregrinación a La Meca y ahora, el caldero yihadista de Siria”, expone el diario.

Hayat Boumeddiene es activamente buscada por la policía tras la toma de rehenes y la muerte de su pareja.

Según el procurador de la República en París, FranÁois Molins, la esposa de Chérif Kouachi, uno de los dos hermanos que atacaron las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero, telefoneó más de 500 veces durante el año 2014 a Boumeddiene, “lo cual establece lazos constantes y sostenidos entre las dos parejas”.

Boumeddiene tomó un vuelo de Madrid hacia Estambul el 2 de enero de 2015, acompañada por un hombre cuyo hermano es conocido por los servicios secretos franceses. Ella habría pasado la frontera entre Turquía y Siria el 8 de enero.

El Washington Post señala que Boumeddiene vivía para viajar, y ahora está a la fuga. Huyó a los brazos del Estado Islámico el día antes que su esposo atacó a un supermercado kosher en París el 9 de enero, según los investigadores.

(+) TRES DÍAS DE VIOLENCIA ATENTADOS EN PARÍS: Con su marido muerto, junto con los otros dos hombres que llevaron a cabo los atentados de París el mes pasado, Boumeddiene se estaba convirtiendo en un objetivo clave para los investigadores, que piensan que ella sabe los detalles cruciales sobre la planificación de los tres días de violencia que aterrorizaron a Francia y reclamaban 17 víctimas. La descripción del recorrido de Boumeddiene a la radicalización es especialmente valiosa, dicen las autoridades, ya que creen que las mujeres son cada vez más la columna vertebral de estos grupos. Una copia de un texto yihadista escrito por una prominente mujer belga con vínculos con al-Qaeda, Malika El Aroud, se encontró entre las pertenencias de Boumeddiene después de su desaparición.

jueves, 5 de febrero de 2015

RAFAEL SENA. DIGNO EJEMPLO



Dr. Polivio Rivas

Escribir respecto al paso por esta tierra de mortales de un ser elevado y maravilloso como mi hermano"El Mocho" resulta ser casi imposible debido al una tarea debido al cúmulo de anécdotas, hechos, obras, que como torrente de un caudaloso río acuden a mi memoria. En primer lugar inicio por decir "FUE DE Y PARA TODOS", esposo ejemplar, padre amoroso y comprensivo, amigo incondicional, médico comprometido, municipe militante, deportista entregado, activista social, defensor de las causas justas, acciones solidarias y el bien común.

Poseedor de una filosofía de vida que le permitió vivir en paz y ser enormemente feliz, junto a una mujer de hierro, su compañera, cómplice u en cierta medidas control, guía y ejecutora de sus deseos. Siempre estaba dispuesto a darlo todo, no solo a sus ascendentes, descendientes y afines; sino que era capaz de hacerlo aún por los desconocidos. Su inmensa sensibilidad social, su desvelo por las bellas obras fueron ejercidas a través de su actividad profesional y apego irrestricto a su juramento hipocrático. La acumulación originaria de que hablaban los socialistas, como cáncer de la sociedad, no fue una prioridad para Rafael, trabajador incansable, hombre de hierro, proveedor oportuno, fueron las causas a la entrega al trabajo, sus hijos, biológicos y afectivos, sus padres, sus sobrinos, primos y amigos, fueron la causa principal de su entrega laboral. Lo daba todo, sobre el predicamento de que el futuro no existía, si no se vivía hoy, que cada día traía su afán y que como el agricultor, se debía trabajar todos los días para que el cunuco te permitiera comer siempre de el, es por esos que trabajo hasta el último día de su conciencia vital.

Como amigo, INSUPERABLE, INSUSTITUIBLE, ENORME, SOLIDARIO, AMENO, FIEL, CONCILIADOR Y OPORTUNO. Fue y seguirá siendo el líder al que todos nos hemos comprometido emular y cada día tratar de parecernos mas a el, porque sustituirlo será imposible. Finalmente aprovechamos la oportunidad para agradecer los gestos de solidaridad, de todos los que desde su gravedad nos acompañaron y los que se sumaron a los actos funebres tanto de la capital como su entierro en nuestro amado pueble, donde siempre quiso volver a vivir. Nosotros sus amigos y sus familiares sentimos la tranquilidad espiritual DEL DEBER CUMPLIDO, sus hijos, esposa, padres, hermanos y amigos, nos faltara vida para agradecer tanta expresión de dolor y solidaridad. De verdad Gracias

FELIZ CUMPLEAÑO:FIDIA CUEVAS FROM USA

El último Adios a un Gran Amigo:Dr. Rafael Sena





Despedir a un amigo verdadero hacia el más haya no es fácil, pensar que el amigo que creció junto a ti y vivió durante toda una vida a pegado a 11 hombres que más que amigo son hermanos y hoy los 11 restante despiertan sabiendo que se apagó una alma que ilumino a ese grupo por más de 40 años, que brindo alegría y apoyo para que esa gran familia de los 12 jadones, caminara por los mejores senderos de la vida como lo han hecho hasta ahora.

Hoy ya no contamos con el Mocho de Coson, hoy no contamos con ese amigo casi hermano, que siempre estaba pendiente de cualquier momentos difícil que estuviera pasando un Jodon ó cualquier Jaraguense, el Dr. Sena no era hombre de muchas teoría para resolver algún problema el Mocho era un hombre de asecho el día que tu meno esperaba estaba tocando tu puerta con la solución del problema o con un método para contrarrestarlo, esa terrible enfermedad nos ganó la batalla y a partir de hoy tendremos que ser ajuste en nuestra vida, porque ya no tenemos el hombre que todo lo vía positivo, Ya no tenemos ese ser extraordinario que lo podíamos llamar a cualquier hora para contarle de un problema de salud para que sea el que nos asigne a que doctor visitar y ahora quien no va ayudar hacer las cosas más fácil en el Moscoso Puello y quien nos va a referir hacia a unos de sus amigos para que nos resuelva, tenemos que seguir viviendo pero sé que le hará falta a esa amada familia que tenía, a esos grandes amigos que tu viste como lo fueron los Jodones pero más falta la va hacer a la clase que meno tiene de tu amada Jaragua. A partir de hoy tu familiares, amigos y Compañero de trabajo tendremos que hacer ajuste en nuestra vida tanto emocional como en lo espiritual, no es fácil hacer un decreto para guardar los mejores recuerdo que tu viste con los tu yo, en esta vida terrenal todos seguiremos llorando tu partida, olvidar el legado de vida del Dr. Rafael Sena por sí solo no será fácil, pero a partir de hoy aunque todos brotamos lagrima de dolor por tu reciente partida, estamos aferrado a tu legado de vida y todos sabemos que nadie te podrá igualar pero por lo menos desde el cielo te pedimos que nos vigile para que nos de fuerza para no dejar caer tu legado. Adiós, Dr. Rafael Concepción Sena Ferreras, gracias Adiós y a tus padres, por crear un ser tan maravilloso como lo fuiste en esta vida terrenal con todo aquel que tuvo contacto con tu persona, Rafael Coson, descansa en Paz y no te preocupe que el que siembra cosecha.

Hasta pronto apreciado amigo y recuerda siempre que los buenos somos más.

¿Influye la opinión de los hombres en la apariencia de las mujeres?



Una encuesta realizada en Estados Unidos muestra que 57% de las mujeres, de 18 a 34 años, no se siente satisfecha con su apariencia física. Esto por no encajar con los estándares de belleza “socialmente” marcados. Incluso, la opinión de los hombresinfluye en su apariencia.

Investigadores de las universidades Metodista del Sur de Dallas y del Estado de Florida, en Estados Unidos, afirman que loshombres son un “gran” motivador para las mujeres, ya que la opinión de ellos modifica el concepto que ellas tienen de sucuerpo y apariencia.

Su opinión pesa poderosamente

Andrea Meltzer, investigadora de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, explica que cuando a las mujeres se les convence de que ellos las prefieren con tallas más grandes, y no como las modelos de televisión o revistas, aumenta suautoestima y tienden menos a la depresión.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron tres estudios en los que participaron 448 mujeres. En la primera fase mostraron fotografías de modelos de talla grande; se les dijo que así les gusta a los hombres.

En una segunda fase crearon tres equipos y les enseñaron fotos de modelos: Al primero se le dijo que a los hombres no les gustan las mujeres delgadas, al segundo que las prefieren esbeltas y al tercero no les dieron información sobre las preferencias masculinas.

Antes de ver las fotos se les aplicó un cuestionario acerca de su apariencia. Después de mirarlas las mujeres respondieron otras preguntas sobre su imagen. Posteriormente los investigadores compararon las respuestas de ambos sondeos.

Según el portal Salud 180.com, las mujeres que creyeron que los hombres las prefieren más “llenitas” sintieron mayor satisfacción con su apariencia que antes del estudio. Ellas se identificaron más con este estereotipo. Decirles a las mujeres que los hombres las prefieren no tan delgadas tiene un efecto positivo e inmediato en su imagen corporal. No está claro cuánto tiempo pueden durar esta sensación”, dijo Meltzer.

A pesar de que este estudio demuestra que la opinión de los hombres influye poderosamente en la apariencia y aceptación que las mujeres tienen de su cuerpo, los medios de comunicación siguen imponiendo estereotipos, que para muchas son un ideal a seguir.

El cáncer de pulmón es ahora más mortífero que el de seno en países ricos



MIAMI. AFP. - El cáncer de pulmón es ahora la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de los países desarrollados, superando al cáncer de seno, que lo fue durante largo tiempo, anunciaron investigadores el miércoles.

El nuevo estudio fue dirigido por investigadores de la American Cancer Society en colaboración con la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (AIRC, por su sigla en francés) de Francia.

Los investigadores subrayaron que el cambio refleja una tendencia creciente en el consumo de tabaco en las mujeres, que se produjo más tardíamente que en los hombres. El cáncer de pulmón ha sido la principal causa de muerte por cáncer para los hombres durante varias décadas tanto en países desarrollados como en desarrollo.

En los países en desarrollo, el cáncer de seno sigue siendo el principal causante de muerte entre las mujeres.

Los resultados del estudio fueron publicados en Estadísticas mundiales sobre el cáncer, CA, 3a. Edición.

El día que McDonald´s se metió con los tamales mexicanos



Lo hemos visto con frecuencia. Si hay algo que la gente debe pensar dos veces antes de hacerlo es meterse con la cocina popular de algún país.

Le pasó al conocido chef inglés, Jamie Oliver, cuando lanzó su versión de un clásico de la comida de África Occidental, el Arroz Jollof, lo que desató una tormenta en las redes sociales y el rechazo de muchos africanos. Ahora, la cadena de comidas rápidas McDonald´s decidió lanzar una campaña por Facebook pidiéndoles a los mexicanos dejar sus amados tamales y empezar a comer "McBurritos" en su lugar.

El anuncio se publicó este lunes, cuando en México se celebraba el Día de La Candelaria, en el que es tradicional comer tamales. Cómo era predecible, la campaña generó una oleada de rechazo.

Comentarios

"Cómo se atreven a insultar una hermosa tradición. Prefiero comer tamales que su horrible comida", comentó un molesto cibernuta. La imagen del "McBurrito", una especie de tortilla de harina con huevos revueltos por dentro, a la que acompañaba la frase "los tamales son cosa del pasado" fue pronto removida la página de Facebook de la compañía. Unos 650 mensajes de Twitter apuntaron a la cuenta de McDonald´s con comentarios como "No te metas con los tamales porque #YaMeCanse30". Javier Hidalgo, otro usuario escribió: "Insensibilidad de @McDonaldsMexico ante las tradiciones de un país, pésimo gusto en mercadotecnia".

Otros compartieron imágenes de tamales y otros platos tradicionales mexicanos.

Los tamales son una tradición de la cocina prehispánica y aunque también se come en otros países - Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela - México es uno de los que más variedades tiene. Fue sólo cuestión de horas para que McDonald´s recibiera el mensaje de manera clara. No sólo removió la campaña, sino que se disculpó:

"En McDonald’s respetamos las tradiciones y creencias de todos los países en los que tenemos la oportunidad de trabajar. Incluimos platillos locales en nuestros menús con el único objetivo de resaltar los valores y cultura de cada país (…). Extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestras redes sociales". Le solicitamos que ampliaran sus comentarios. Ya les diremos si nos responden.

Generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos



El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer que los generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos.

El funcionario hizo el señalamiento al pronunciar una conferencia sobre “Estrategia integral y pacto del sector eléctrico nacional”, en el desayuno empresarial “Pacto Eléctrico: retos y oportunidades para las mipymes”, organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonainco).

Dijo que los generadores creen que los dominicanos son indios y no se puede jugar con la ignorancia de la población.

“Hay que tener un tupé, como dicen en Moca, que los generadores están de acuerdo con servicio 24 horas, pero claro, porque a ellos es que se les va a comprar”, dijo Jiménez Bichara.

Y agregó: “Claro que quieren 24 horas, con las plantas de ellos, con la que no podemos pagar. Ellos quieren venderlo todo, pero que digan vamos a bajar el precio para acomodar”.

Dijo que el proyecto de Punta Catalina de 720 megavatios, que estaría operando en 2017, debe seguir adelante, pese a la oposición de algunos sectores.

Expresó que existen muchos intereses oscuros de quienes critican la construcción de esas plantas

Criticó a los generadores porque solo buscan protegerse ellos mismos, “no de proteger el interés general”.

El tema principal del sector, a su juicio, es el costo de generación, por lo cual la caída del precio del petróleo representará para el Estado un ahorro de US$500 millones.

Precisó que esa baja de petróleo no es eterna, por lo cual se debe seguir trabajando arduamente en el plan de la diversificación de la matriz eléctrica.

Expresó que existe un plan integral con tres ejes básicos: la generación, reducción de las pérdidas, la transmisión y la eficiencia de gestión.

Señaló que las plantas costosas no hacen la conversión a un combustible más barato por el tipo de contrato que tienen.

Jiménez Bichara dijo le gustaría fortalecer las hidroeléctricas, pero existen siete meses de sequía.

Cree que se debe lograr un pacto eléctrico que permita energía las 24 horas y a buen precio.

Dijo que el país tiene que suplir el incremento de la demanda que es de 125 megavatios por año.

Agregó que para abastecer el cien por ciento de la demanda, el país requiere instalar unos 1,451 megavatios en los próximos cuatro años. En el período 2012-2014 se incrementó la energía servida de un 7.6%, la energía cobrada en 15.5% y 12.9% de los cobros.

Señaló que de 2012 al 2014 ha habido un incremento de la recuperación de energía de unos 4.5 puntos porcentuales.

LAS CLAVES

1. Para los generadores

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales , Rubén Jiménez Bichara, dijo que los generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos.

2. No somos indios

“Hay que tener un tupé, como dicen en Moca, que los generadores están de acuerdo con servicio 24 horas, pero, claro, porque a ellos es que se le va a comprar”, dijo.

Manager de Anthony Santos aclara situación con los visados



En el día de ayer buscamos la reacción de los representantes de varios artistas, en torno a la situación que está afectando el otorgamiento de visas de trabajo para estos poder actuar en los Estados Unidos.

Al conversar con el Ing. Lenín Ramírez, representante de Anthony Santos, este reconoció que existe cierto nivel de complicación con la visa de trabajo del Mayimbe y su equipo de trabajo, esto se debe básicamente a un cambio de autoridades que ha venido acompañado de fuertes exigencias para el otorgamiento de estos permisos. Nos cuenta el manager del bachatú que a diferencia de las anteriores, las nuevas autoridades piden pruebas de premios recibidos por los artistas en territorio norteamericano, recortes de periódicos, reconocimientos, grabaciones de emisoras norteamericanas, publicaciones de actividades, material promocional, en fin, hasta el más mínimo elemento que demuestre su influencia en territorio nortemaericano.

Aunque aclaró que Anthony Santos se apresta a viajar en los próximos días, en vista de que ya todos los requisitos fueron completados, el Ing. Lenín Ramírez dijo, que fruto de estas nuevas exigencias habrán muchos artistas impedidos de trabajar en los Estados Unidos.

Por otro lado, consultamos a Sandy Sandy “El rompe cama”, en torno a la situación del bachatero Frank Reyes, y este nos dio una versión similar a la de Ramírez, afirmando que el príncipe de la bachata viajará a territorio gringo en el mes de abril.

Los Caribes, de Venezuela, asestaron primer revés a RD



Los Caribes de Anzoategui dieron ayer una demostración que muy bien conocen los venezolanos al vencer seis carreras por cinco a los Gigantes del Cibao,de República Dominicana, viniendo de atrás.

“Nos hemos caracterizado por eso. Nunca nos damos por vencidos y hemos sabido venir de atrás para conseguir victorias”, manifestó Oscar Salazar, quien impulsó dos carreras con doble en el partido celebrado en el estadio Hiram Bithorn.

Los Caribes tienen ahora marca de 2-0 y avanzaron a la ronda semifinal de la Serie del Caribe, que se realizará el próximo sábado.

Los Gigantes, en tanto, tienen 1-1 y sufrieron el primer revés de su historia en su corta participación en el evento.

Un sencillo productor de una carrera de Luis Jimenez y un elevado de sacrifidio de Elian Herrera dieron a Los Gigantes del Cibao una temprana ventaja de dos por cero contra Yeiper Castillo.

Pero los Caribes ripostaron y le marcaron cuatro a Eduard Valdez en el cierre de ese episodio.

Dominicana retomó la ventaja en el segundo al fabricar un rally de tres, pero nuevamente los bates venezolanos hicieron acto de presencia.

Newman Romero le dio un jonrón a Carlos Pimentel para empatar el juego y Balbino Fuenmayor un doble productor de una para irse arriba 6-5, ventaja que no perdieron jamás.

“Sabiamos que no iba a ser fácil porque Dominicana tiene un gran bateo, al igual que nosotros, pero nuestro cuerpo de relevo pudo silenciarla”, apunto Salazar.

Ambos equipos hicieron todas sus anotaciones en las dos primeras entradas.

La victoria se la acreditó Jean Carlos Toledo (1-0), tercero de los 9 lanzadores usados por el mentor venezolano Omar López, con salvamento firmado para Pedro Rodríguez, su segundo de la serie, y perdió Pimentel.

Por Dominicana también desfilaron por el box Juan Pérez, Sandy Rosario, Zach Jackson, Tony Peña Jr y Robert Carson, quienes hicieron una encomiable labor.

Por Venezuela lanzaron, además de Castillo, Eric Niesen, Jean Toledo, Richard Salazar, Kendy Batista, Tiago Da Silva, Amalio Díaz, Hassan Peña y Rodríguez, quienes mantuvieron a raya a los dominicanos.

HOY CONTRA MEXICO Los Gigantes se enfrentarán esta noche, a los Tomateros de Culiacán, representantes de México, que lidera junto a los Caribes con idéntica marca de 2-0.

Parker Frazier ha sido designado por el dirigente Audo Vicente para enfrentar a Mexico, país que ha ganado las últimas dos ediciones del clásico Caribeño y tres de las últimas cuatro.

Precandidato a Diputado demanda al sector politico más atención a moradores de comunidades de la periferia de Galván.



NEIBA: El precandidato a Diputado por Bahoruco, doctor Santo Acosta Herasme, mostró satisfacción por la acogida recibida por moradores en el municipio de Galván, a raíz de la juramentación de cuadros dirigenciales que trabajan para su precandidatura a la diputación por la provincia Bahoruco, a la vez que reclamó más atención a sectores desposeídos de aqui.

Tras el multitudinario acto, donde juramentó a de decenas de personas que trabajan en el Comité Municipal de Galván, Acosta, señaló que el apoyo recibido rompió todo tipo de dudas, de que será el candidato a la diputación, como reflejo del trabajo comunitario que desarrolla desde las bases de este y otros municipios de la provincia.

Acosta, señaló que comunidades como el Rodeo, El Millo, Los Angelitos, entre otras, deben ser intervenidas por las autoridades gubernamentales porque adolecen de servicios que son vitales para la supervivencia de cientos de familias pobres.

“El servicio de agua potable por ejemplo, aquí no existe por lo que estas personas pasan mil calamidades hasta verse obligados a consumir agua contaminada muchas veces de canales de riego”, dijo.

Señalo, que trabaja en un proyecto para definir la forma de traer el agua de una fuente denominada Las Cubas, distante a varios kilómetros al norte del municipio de Galván, de manera que facilitarían el agua para regadío y para las labores agrícolas.

Realizan caravana

Tras la juramentación de los cuadros dirigenciales, donde recibió el apoyo de precandidatos a Alcaldes y Regidores, Acosta recorrió varias calles del municipio ante el entusiasmo que concitó el masivo apoyo recibido por la población galvanera.

Dijo, que la actividad donde juramentó a dirigentes de cada barrio, son una muestra de que ya la población decidió que él será el próximo candidato a la diputación por la provincia.

En la actividad, Acosta Herasme, recibió el apoyo de precandidatos de la talla de José Antonio Vargas Reyes (Versase), entre otros precandidatos a la alcaldía y regiduría respectivamente.

Imágenes de archivo: actividad del fin de semana pasado.

Advierten bloque progresista podría disolverse por “maltrato” del PLD



Los Partidos del Bloque Progresista están inconforme con el distanciamiento del PLD con sus aliados y no descartan que la coalición se disuelva, si continúa el maltrato a las organizaciones políticas, adviertió Vinicio Castillo Seman.

El Bloque Progresista conformado por 14 partidos emergentes aliados al PLD, al parecer están por disolverse.

Ni en los centros espiritistas aparece el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba después que corriera la información de que abandonaría el Bloque Progresista ante un eventual disgusto con la administración de Danilo Medina.

Pese a los esfuerzos de NCDN de contactar el dirigente político este no contesta los teléfonos y no ha ido a la sede del BIS en la avenida Bolívar después que circulara el rumor de la ruptura de su organización con el gobierno.

Se ha rumorado también que José Francisco Peña Guaba estaría negociando con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas Maldonado para ser parte del Bloque de la Esperanza.

miércoles, 4 de febrero de 2015

EL MUNICIPIO DE VILLA JARAGUA LLORA LA PARTIDA DEL DOCTOR RAFAEL SENA FERRERAS.



Por Nelsido Herasme

EL MUNICIPIO DE VILLA JARAGUA LLORA LA PARTIDA DEL DOCTOR RAFAEL SENA FERRERAS.

Villa Jaragua, Bahoruco.-Gran pesar en este municipio por la muerte del profesional de la medicina, doctor Rafael Cocepción Sena Ferreras, quien falleció en la tarde de este martes, 3 de los corriente, en el hospital Plaza de la Salud y sus restos están expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln

Rafael, fue una persona muy jovial, alegre y frontal con las personas con quienes siempre compartió. Se destacó como auténtico y verdadero medico del pueblo.

Al extinto profesional le sobreviven sus hijos Rafael, Wainer y Annel Sena

A quién Rafael no pudo ayudar a calmar una dolor, le recetó una dosis de amor, sonrisa y ternura. Siempre mantuvo la alegría en su rostro.

Su esposa Ana Tilde de Sena, ante el fallecimiento de su esposo, expresó que “hoy perdimos a este grandioso ser humano, excelente profesional y buen padre de familia, pero nos quedamos con su legado de paciencia, amor al prójimo, su lucha y su gran humildad”.

El periodista, políticos y dirigentes sociales de la provincia Bahoruco, definieron al galeno como un profesional de primera como un gran amigo y de noble espíritu de solidaridad.

Alcalde de Villa Jaragua pide DM ir en auxilio de ese municipio sureño



El alcalde de municipio de Villa Jaragua, provincia Bahoruco, solicitó al presidente Danilo Medina que vaya en auxilio de la población de esa comunidad porque en la actualidad carecen de los principales servicios básicos.

“Queremos hacerle un llamado al presidente Medina para que una vez más vaya en auxilio de Villa Jaragua donde tenemos demandas sentidas por la población, principalmente el asfaltado de las calles solicitadas desde hace varios años a los diferentes gobiernos”, manifestó Alfredo Carrasco en visita a El Nuevo Diario.

El ejecutivo municipal villajaraguense dijo que espera que el mandatario pueda ir a satisfacer las demandas sentidas, entre ellas enumeró las carreteras que unen a Villa Jaragua con El Estero, La Cañita, El Barro y La Yerba Buena.

“La necesidad más demandada es el asfaltado de las calles, porque estamos como Macondo. Entonces, eso no puede ser en el Siglo XXI”, aseguró.

Carrasco, alcalde elegido en el 2010 en la boleta del Partido Popular Cristiano (PPC), denunció que la construcción de la carretera Jaragua –La Cañita está paralizada, la cual le falta el drenaje y el asfalto, pero cada vez que llueve se deteriora más.

Además, agregó: “Hay problema en el tramo carretero Jaragua – El Estero. Está prácticamente intransitable por las malas condiciones, lo que genera mucho polvo y eso viene a crear enfermedades a los habitantes de esas comunidades. Creo que es el único tramo que hay en todo el país en mayor deterioro”.

Afirmó que el subcentro de Salud luce deteriorado, por lo que pidió al Gobierno que ordene a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que vayan a mejorar la edificación.

Con respecto a la situación del agua potable señaló que hay muchas dificultades. “También hemos llamado las atenciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) para que vaya en nuestro auxilio”.

El presupuesto del Ayuntamiento de Villa Jaragua asciende a 1,800,000 pesos mensuales, recursos que el alcalde usa para atender las necesidades de una población de más de 11 mil habitantes.

“Es difícil, porque la cuenta del ayuntamiento está dividida en los siguientes porcentajes: 40 de inversión, 25 de personal, 31 de servicios y 4 para salud y género”, expresó al explicar la distribución del presupuesto.

Necesitan centro cultural

Carrasco solicitó al presidente Medina que ordene el remozamiento y la entrega al ayuntamiento el antiguo local del Partido Dominicano para instalar un centro de eventos y exposiciones.

“Ahí instalaríamos una banda de música, Escuela de Música, Centro de Madre, grupo de baile folklórico y una biblioteca virtual. Ese local vendría a ser un centro cultural frente al parque municipal”, planteó.

4 años de gestión

Entre los logros que puede exhibir, dijo: “La limpieza, la transparencia, la participación de la comunidad en el presupuesto, un monumento a la identidad jaragüense, parque ecológico Los Cachones de Jaragua. Hacemos lo que es propio de los ayuntamientos”.

Autor: ROBINSON CASTRO

Se fue un Puro Jaraguense de Verdad el Dr. Rafael Sena.

Dr. Sena sé que no me escucha ni podrá leer esta línea pero sé que lo podrán hacer muchos de sus amigos y les pido a todos que nunca debemos dejar atrás ese legado de servir, En la tarde de hoy su cuerpo será sepultado en tu amado pueblo, hoy te despediremos como usted se lo merece, Jaragua esta nublado de dolor desde el día de tu caída, tu cuerpo será velado en el Xaragua Club, una de tus casa preferida, sé que tu alma estará a gusto en el día hoy, adiós Rafael Sena.. Me despido de su cuerpo pero no de su alma la cual quedara plasmada en aquellos que los respetaron y lo admiraron durante toda su trayectoria. Adiós Amigo.








Se No fue el Dr. Sena pero vivira dentro de todos.









Mi estimado amigo Te digo adiós, No se si por un momento. O quizás para siempre. Pero no te preocupes, Sea como sea siempre seremos aliados, Estos poderosos lazos que nos unen Nunca se desvanecerán, Ni en la dicha ni en la adversidad. Y como todas, esta despedida es triste, De cualquier modo, no te olvidare, Te echare de menos, Y nunca relegare esos valores que me enseñaste La fe, la bondad, la gratitud, Y sobre todo la amistad. Más que un amigo, fuiste un hermano, El único, Quien me apoyó, me comprendió En mis momentos más difíciles, Me tendió la mano Y jamás me abandonó. Te doy las gracias, mi estimado amigo Ahora que te has ido, Mentiría si digo que tu partida no me hiere, Te deseo suerte en tu trayecto, Se que te irá muy bien, Y recuerda, pase lo que pase, A tu regreso esperaré, Con los brazos abiertos Y te recibirá este, tu muy buen Y mejor amigo.

martes, 3 de febrero de 2015

Murio un Puro Jaraguense el Dr. Rafael Sena. Mi pueblo esta de Luto.





Les informamos que en el Día de hoy murio el Dr. Rafael Sena en la Plaza de la Salud. Sus restos serán velado en el día de hoy en la funeraria Blandino de la ave. Abraham Lincoln a partir de la 5 de la tarde. Adios a nuestros hermano y amigo el Dr. Rafael Sena.

Publican primeras fotos de Fidel Castro en casi seis meses



El diario oficial cubano Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron 21 nuevas fotos de Fidel Castro en su edición web, las primeras en seis meses.

Castro, de 88 años, aparece en su casa con el líder del sindicato de estudiantes Federación Estudiantil Universitaria, Randy Perdomo García, durante un encuentro el 23 de enero.

La ocasión para la visita a casa de Fidel, según Perdomo, es el 70 aniversario de la entrada de Castro en la universidad, que se cumplirán el 4 de septiembre.

El líder revolucionario cubano no ha aparecido en público desde enero de 2014. Las últimas fotos de Castro databan de agosto del año pasado.

Maduro, Chávez y Ortega

Las fotos aparecen después de que en las últimas semanas se hubieran intensificado los rumores sobre el mal estado de salud o muerte de Castro.

En las fotos también se aprecia a la esposa de Castro, Dalia. Las imágenes van acompañadas de un artículo firmado por Perdomo García en que narra su visita a la casa de Castro. Perdomo dice que Castro le llamó por teléfono para invitarle a conversar. La ocasión para la visita a casa de Fidel, según Perdomo, es el 70 aniversario de la entrada de Castro en la universidad, que se cumplirán el 4 de septiembre.

"Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase", relata el estudiante.

Las fotos aparecen después de que en las últimas semanas se hubieran intensificado los rumores sobre el mal estado de salud o muerte de Castro.

"En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chávez y de Maduro", dice Perdomo. "También comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación". En las fotos también se aprecia a la esposa de Castro, Dalia.

En algunas de las imágenes, Castro sostiene una publicación oficial cubana en la que se ve una foto de los cinco espías liberados por Estados Unidos.

El regreso de los últimos que permanecían en prisión fue celebrado en las últimas semanas en Cuba. El lunes de la semana pasada, Castro firmó una carta enviada al mismo sindicato en que indirectamente respaldaba el diálogo entre Washington y La Habana, pero agregaba que desconfiaba de los políticos estadounidenses.

Lea: Fidel Castro escribe carta sobre reanudación de diálogo con EE.UU.

Por qué hay quienes optan por la soltería



Hace algunos años la soltería era una circunstancia que tenía connotaciones sociales negativas para las personas; si alguien permanecía soltero era porque algo no estaba bien. Con el paso de los años esa percepción ha cambiado y ahora ser soltero se ha convertido en una elección de vida que tiene muchas implicaciones.

Ser soltero es una decisión muy frecuente. Foto: Thinkstock. Ser soltero es una decisión muy frecuente. Foto: Thinkstock.

Un cambio de mentalidad

Como comenta Bella DePaulo, autora del libro Singled Out, en la revista Psychology Today, existe una preconcepción de que los solteros serían “perdedores”: “Que tan solo se casaran, gozarían de la salud, la felicidad, el azúcar y las especias que promete el matrimonio”. Sin embargo, actualmente la cuestión no tendría que ver con que si el matrimonio es realmente la fuente de bienestar que promete ser, sino saber cómo las personas solteras logran salir delante de la mejor manera, explica DePaulo. “Mi familia me cuestiona por qué permanezco soltero, dicen que estar así no me llevará a nada bueno. Creen que soy infeliz por vivir solo y se preocupan por lo que podrían pensar nuestros conocidos porque a mis casi 30 años ni siquiera tengo una novia ‘formal’. Yo me siento a gusto así”, revela a Yahoo Edgar, diseñador gráfico.

Existe la idea de que los solteros son personas “con tendencia a ser solitarias, aisladas y quizá hasta socialmente fracasadas”, apunta el sociólogo Eric Klinenberg en la revista Fortune. Después de realizar un estudio sobre los hábitos de las personas que viven solas, en el cual fueron entrevistados 300 individuos, Klinenberg llegó a la conclusión de que esa percepción convencional sobre la “gente sola” sería equivocada, ya que la mayoría escogería por su voluntad esa condición. Replanteamiento de prioridades y preferencias

Entrevistada por Yahoo, Liliana, dentista de 32 años, cuenta: “No me imagino dedicando mi atención a una sola persona. La idea de alejarme de mi familia y mis amigos o privarme de las cosas que me gustan para estar con una sola persona, quien tal vez absorba mi tiempo, mi energía y sí, mi dinero, me asusta. Llámame egoísta si lo prefieres”. La construcción de una fuerte red de relaciones sociales es una de las ventajas que supone estar soltero, de acuerdo con Lauren F. Friedman, editora de la revista Business Insider. “El matrimonio y la convivencia significan que el amor y la atención están enfocadas en una persona”, en cambio las personas solteras podrían contar “con mayor energía emocional para compartir con amigos y familia”, destaca.

Otras razones de peso

“Hace años decidí que quería estar con una persona, pero no fue posible y salí lastimado. Eso hace que hoy esté conforme con mi soltería y no busque una relación”, confiesa a Yahoo Israel, mercadólogo de 33 años. Cuando se han tenido experiencias dolorosas en el pasado, es normal que se generen mecanismos y barreras para sentirse seguros, expone la psicóloga Suzanne Lachman en Psychology Today. “Después de vivir amurallado, la gente podría sentirse con miedo de participar en un intercambio emocional”, sigue la experta y ante ello, sugiere trabajar en “un cambio de perspectiva y hacer espacio para la intimidad en las relaciones en el futuro”.

“Si uno se casa, siempre está latente la expectativa de tener hijos, y no estoy preparada para esa responsabilidad”, nos comenta Magda, administradora de 34 años, “no es que no sea responsable, más bien, hoy quiero disfrutar mis logros laborales y llegar más lejos en mi vida profesional, aunque esté sola”, destaca. En una entrevista publicada por el periódico The New York Times, Klinenberg explica que para los jóvenes profesionales vivir solos “es un signo de éxito y una marca de distinción, una manera de ganar libertad”. ¿Qué opinas de esta nueva forma de vivir la soltería? Entrevistas con Israel, mercadólogo de 33 años; Magda, administradora de 34 años; Liliana, dentista de 32 años; Edgar, diseñador gráfico de 30.

Puro Jaraguenses Bufeo:de Madre a Hija, Jeidi Diaz y Mabel Ferreras Diaz

Feliz Cumpleaño:Hamsel Manuel Rivas Fererras

Aplicaciones para leer los mensajes de tus hijos en internet



¿Cree que su hijo sufre acoso escolar? ¿Manda mensaje sexuales? ¿Vende drogas? Hay una app para averiguarlo.

En países como Estados Unidos, casi el 80% de los adolescentes tienen celulares. Casi la mitad de ellos son smartphones, con acceso a Internet, juegos, cámaras y redes sociales.

Muchos padres se preocupan. Y los miedos impulsan la creación de las llamadas aplicaciones para padres para rastrear la actividad de los niños en la Red.

Una de ellas se llama TeenSafe y es como tener tu propio espía.

La aplicación pide a los padres que le expliquen a sus hijos que están siendo vigilados, pero puede funcionar de forma encubierta y mostrar lo que postean los niños en redes sociales.

Incluso puede mostrar mensajes de texto borrados y mensajes enviados a través de aplicaciones populares como Kik, WhatsApp y Snapchat.

“Es totalmente legal que un padre haga esto de manera discreta”, dice el jefe de TeenSafe, Rawdon Messenger.

“La verdadera pregunta es si está o no justificado, y esto son decisiones morales que debe hacer un padre. Nosotros creemos que cuando se trata de proteger a tus hijos, la protección pasa por encima de la privacidad”.

Alertas TeenSafe opera en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y espera expandirse al Reino Unido pronto.

Desde que empezó, en 2011, unas 800.000 personas se han inscrito en el servicio, según los responsables de la empresa.

Además de vigilar el uso de las redes sociales y los mensajes de texto, otras aplicaciones para padres pueden controlar la velocidad de conducción o de movimiento de un vehículo si el hijo viaja como pasajero.

App

Las aplicaciones vigilan el uso de las redes sociales.

MamaBear ofrece ese servicio, y su co-fundadora, Robyn Spoto, dice que la aplicación se usa para poner en contacto a familias enteras y enviar alertas cuando alguien está conduciendo por encima del límite legal o ha salido de una zona establecida previamente.

No se puede usar de forma encubierta.

“La tecnología te da la información que necesitas para poder mantener la conversación adecuada”, dice Spoto.

Spoto añade que muchas familias encuentran tranquilizador recibir notificaciones sobre el paradero de sus hijos.

Ella utiliza MamaBear para rastrear a sus padres y a su hijo de 10 años, que no tiene teléfono pero utiliza un iPod Touch.

Pero, ¿no se sienten molestos sus padres cuando su hija adulta recibe notificaciones cada vez que conducen rápido para llegar al trabajo o vuelven a casa a la 1:00 de una fiesta?

Spoto se ríe y dice que están acostumbrados.

“No estoy muy encima”, dice Spoto, a quien le gusta la seguridad de saber que sus padres han llegado sanos y salvos a casa.

“Acosadores”

Los adolescentes suelen ser mejores usando la tecnología que sus padres y aplicaciones como estas pueden crear un juego del gato y el ratón en el que los niños intenten eludir los ojos vigilantes de sus padres.

Pero las aplicaciones están preparadas también para esto: si tu hijo no te devuelve la llamada o apaga el teléfono, puedes inutilizar el teléfono de forma que solo funcione para llamar a mamá o papá.

App Los adolescentes suelen ser mejores usando la tecnología que sus padres Algunos las llaman “aplicaciones para acosadores”, preocupados de que los datos recopilados por programas espías de teléfonos inteligentes puedan ser mal utilizados por parejas celosas o jefes desconfiados.

Parece que las autoridades de Estados Unidos comparten estas preocupaciones.

El año pasado, el FBI detuvo a un hombre por distribuir una aplicación llamada StealthGenie, que intercepta correos y mensajes, así como llamadas telefónicas grabadas.

Hammad Akbar recibió una multa de US$ 500.000 tras declararse culpable de anunciar y vender la aplicación.

Los servicios de monitoreo de smartphones, sin embargo, son legales en Estados Unidos, siempre que el niño vigilado sea menor de 18 años o el empleado haya dado su consentimiento y sepa que está siendo monitoreado.

Varios productos disponibles explican las restricciones en letra pequeña, aunque algunas veces también se utilizan como reclamo la posibilidad de vigilar al cónyuge infiel.

¿Confianza? Al preguntar a un grupo aleatorio de adolescentes en un centro comercial si creían que sus padres les espiaban, dijeron que les parecía como probable.

Los padres están demasiado ocupados, dijeron. Y confían en ellos.

Pero cuando visité una escuela de primaria en Los Ángeles, en la que el experto en ciberseguridad Lou Rabon daba una charla a los padres, muchos de los padres estaban dispuestos a vigilar todos los movimientos de su hijo.

“Les pondría un chip como a los perros si pudiera”, dijo una madre.

App Muchas familias encuentrar tranquilizador conocer el paradero de sus hijos. Rabon, que está en el proceso de crear su propia aplicación para padres, aconseja a los padres que utilicen contraseñas complicadas.

Una mujer explicó la historia de su hijo de nueve años, que aprendió de otro chico mayor cómo evitar el control de sus padres sobre el teléfono utilizando una contraseña frecuente en su familia.

“En pocos minutos había buscado la palabra sexo en Google y estaba en una página pornográfica”, explicó a los padres en el encuentro.

“Vio cosas que esperábamos que no viese durante al menos los siguientes 10 años”.

Cuando se le pregunta a Rabon si la próxima tendencia será que los adolescentes apaguen sus teléfonos, dice que no funcionaría.

La aplicación que está creando alertaría a un grupo de padres si los niños en un círculo de amigos apagasen todos sus teléfonos, y avisaría de su localización geográfica, es decir, arruinaría la fiesta.

“Si quieres desconectar totalmente y criar a tus hijos así tienes que ir a las selvas del Amazonas. En el mundo en el que vivimos, esta tecnología extendida y ubicua va a seguir expandiéndose”, dice, añadiendo que no quiere que sus hijos crezcan en una burbuja, pero no puede ignorar la realidad.

“Esta tecnología puede salvar vidas, así que creo que es fantástico que podamos rastrear a nuestros hijos”.

Cuánto pagan en impuestos los hogares, según análisis de gastos



La proporción del ingreso que los hogares destinan al pago de impuestos siempre genera muchas inquietudes. El tema de hoy tiene como propósito presentar los resultados que hemos obtenido a partir de una de las pocas herramientas disponibles para estimar este impacto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

El análisis que mostramos podría ser un punto de partida para discusiones sobre el tema de la progresividad (es decir, a medida que aumenta la riqueza, aumenta su contribución en proporción mayor al incremento de la misma) o regresividad (a mayor renta menor la proporción de impuestos) del sistema tributario dominicano.

Este trabajo es una estimación basada en la ENIGH, de manera que no se trata de un estudio a profundidad para el cálculo de índices que son muy populares en países desarrollados y que sirven para analizar las características de los sistemas impositivos, porque en nuestra opinión su construcción suele tener importantes distorsiones en países de bajos ingresos y con estadísticas a veces incompletas, desactualizadas o poco confiables.

1. La ENIGH y la clasificación por ingresos. La ENIGH es realizada por la Oficina Nacional de Estadística a partir de una muestra representativa a nivel nacional con fines de recabar información sobre las características de la vivienda y el hogar, de los miembros de éste, así como de sus ingresos y gastos. La última ENIGH fue realizada en 2006-2007.

Es a partir de esta herramienta que hemos agrupado los hogares por nivel de ingresos, a fin de identificar los bienes y servicios que consumen y analizar los impuestos que pagan.

En este caso hemos segmentado la información disponible en deciles, al dividir el total en 10 grupos de rango de ingresos, es decir, que por ejemplo el primer decil corresponde al 10% de la población con menor ingreso y el último al 10% de mayor ingreso. Cada resultado que se mostrará se referirá a los deciles 1 y 2 (los de menores ingresos) y 9 y 10 (los de mayores ingresos).

Para establecer el ingreso del hogar por cada decil, dado que dentro de cada uno hay montos de ingreso por tipo de vivienda, se calculó un promedio simple de todos los ingresos por vivienda que muestra la ENIGH.

A continuación el cuadro con la cantidad de viviendas, el ingreso total y el ingreso mensual por las mismas, que será la base para los análisis y cálculos que mostraremos.

2. Algunos criterios y conceptos considerados. La lista de productos y servicios que son consumidos por los hogares agrupados por el decil al que pertenecen se clasificó en categorías con fines de simplificar los cálculos y comparaciones, tales como alimentos, ropa de vestir, calzado, etc.

Para calcular el porcentaje de los impuestos al consumo pagados se aplicó a cada producto y servicio la tasa o el valor específico a los cuales están sujetos (de ITBIS e impuestos Selectivos al Consumo). A partir de este cálculo se obtiene el impuesto pagado y se expresa como porcentaje del ingreso promedio del decil.

Para el caso de Impuesto Sobre la Renta, solo se calculó el efecto para los 2 últimos deciles que están sujetos al ISR, dado que el resto se encuentra dentro de la exención contributiva. Sobre este ingreso se aplicó el monto correspondiente de acuerdo a la tabla de retenciones publicada por DGII para la aplicación de este impuesto a las personas físicas.

3. Los resultados. Al calcular el efecto de los principales impuestos en términos recaudatorios del sistema tributario nacional (ITBIS, Impuestos Selectivos al Consumo y el Impuesto Sobre la Renta) obtuvimos los siguientes resultados: el primer decil destina el 14.1% de sus ingresos a pagar impuestos, el segundo decil el 13%, el noveno 15.1% y el decil de mayores ingresos 27%.

Estos resultados están determinados por el efecto del Impuesto Sobre la Renta que establece una exención contributiva mensual que excluye a los deciles del 1 al 8.

Respecto al ITBIS, el resultado ha sido que los hogares de los dos deciles de menor ingreso destinan el 12% y 10.6% del mismo, para pagar este impuesto. Mientras los dos deciles de mayores ingresos destinan el 8.3% y 8.8% respectivamente.

Estos datos son consistentes con resultados de mediciones anteriores, un poco “agravados” por la inclusión del café, aceite, mantequilla, chocolate, yogurts y azúcar dentro de la lista de productos gravados a partir del 2013. Al gravar estos productos se ha aumentado el monto pagado en ITBIS como porcentaje del ingreso para los primeros deciles en 0.54% y 0.45%, respectivamente.

Para conocer un poco sobre el tipo de gasto que es gravado con el ITBIS en el caso de los de menores ingresos, verificamos cuáles son las 10 categorías más consumidas por el decil de menor ingreso de acuerdo a la ENIGH. Para nuestra sorpresa la categoría número uno que representa el 25% del gasto total de ese decil, es Servicios de comida y bebida fuera del hogar. Estas 10 categorías representan el 65% de su gasto total y están gravadas con el ITBIS el 53% quedando exentas el 47%.

Si hiciéramos nuevamente el cálculo de la proporción que se destina a pagar ITBIS excluyendo el gasto por concepto de Servicios de comida y bebida fuera del hogar, la carga impositiva cae a 6.0%y 6.2% para los primeros deciles, respectivamente, mostrando que casi el 45% de la carga que representa el ITBIS está asociada con esta categoría de consumo del renglón de servicios.

En el caso de la categoría de gastos en bebidas alcohólicas y tabaco, la estimación realizada indica que los de menores ingresos en términos de proporción sobre su ingreso pagan más. Los de menores ingresos pagan 1.3% y 1.1% de su ingreso en impuestos selectivos sobre alcoholes y tabaco, mientras los dos deciles de mayores ingresos pagan 0.7% y 0.4% respectivamente.

En el caso de los impuestos sobre los combustibles, el caso es inverso, mientras el primer decil paga el 0.7% de su ingreso y el segundo 1%, los dos últimos pagan 1.8% y 2.4% respectivamente.

Nos parece relevante recordar que los impuestos generales al consumo, como el ITBIS, están concebidos como instrumentos recaudatorios, y por tanto son regresivos por naturaleza. Mientras que en el caso de los impuestos selectivos que en teoría son herramientas para desincentivar el consumo de bienes con “externalidades negativas”, su regresividad no debe ser un aspecto de preocupación.

En resumen, como se ve en el gráfico siguiente, el decil de menores ingresos paga mensualmente 667 pesos de impuestos de los RD$ 4,718 que constituye el ingreso promedio de los hogares de ese decil.

El segundo decil, paga 965 pesos mensuales de RD$ 7,445 que recibe en promedio; el noveno decil paga RD$ 4,835 pesos de RD$ 32,020 que recibe y el de mayores ingresos paga RD$20,778 de los RD$ 76,856 que son sus ingresos en promedio.

4. Conclusiones. El objetivo de equidad o de progresividad de un impuesto trae consigo un trade-off, la complejidad administrativa. Lograr impuestos equitativos y justos suele generar esta consecuencia que no todos los países pueden afrontar y que al final podría tener resultados adversos y en el sentido opuesto al objetivo de lograr mayor equidad.

Existen impuestos diseñados para recaudar y otros que tienen por objetivo lograr equidad, por eso lo importante es mirar el conjunto y plantearse estructurar un sistema tributario que sea progresivo y equitativo.