jueves, 26 de febrero de 2015

Casos recurrentes de incendios mantiene a Jaraguenses en pánico.



POR RAMON ANTONIO MEDINA

JARAGUA, Bahoruco.- La secuencia de viviendas destruidas producto de misteriosos incendios llama a preocupación a moradores de este municipio, que han perdido bienes e inmuebles, producto de voraces incendios. El dirigente comunitario y trabajador social y presidente de FEDEMJAR, Orlando Ferreras, denunció que una vivienda que había adquirido recientemente fue destruida por un incendio que destruyo completamente la vivienda ubicada en la periferia del municipio de Jaragua.

Anteriormente un reconocido abogado de este municipio, habría perdido su vivienda producto de un incendio con todos sus ajuares dentro.

La historia se repite y la noche de este miércoles, se produce otro incendio, esta vez en una vivienda propiedad un hombre conocido como Mártires Potoca, donde la semana pasada, supuestamente se produjo un incidente donde murió un hombre.

“Los bomberos llegaron pero la casa ya estaba totalmente calcinada. Después que los bomberos terminaron de extinguir el fuego en la citada casa, pasaron mucho trabajo para reabastecer de agua el camión nuevamente “dijo una persona que omitió su nombre. Las escenas de incendios son comunes en este municipio, ante lo que los moradores llaman ausencia de una investigación precisa, que determine el origen de esos incendios o si en los mismos, o la actuación de alguna mano criminal si existiere.

“la verdad es que llama a preocupación la cantidad de incendios que se producen aquí, contabilizando más de diez viviendas en los últimos tres meses, dijo Orlando Ferreras, quien dijo, adquirió un solar con fines de construcción de una vivienda, en cuyo terreno había una humilde vivienda que cedió a una familia que no tenia techo propio y esta resultó quemada, precisamente en horas de la noche, desconociéndose hasta el momento los móviles del siniestro.

“anteriormente ocurría un incendio y la comunidad acudía a apoyar al vecino que le ocurriera cargando latas o cubetas de agua, hoy las cosas han cambiado porque la gente tiende a agarrar un celular y ponerse a grabar, lo que provoca que la situación se agrave” se quejó Ferreras, en llamada a programa El Control de la Tarde de Escala 106.3 FM.

Llamo a las autoridades a investigar las causas de los recurrentes incendios, cuyos orígenes no han sido determinados por ninguna autoridad, en momentos en que el cuerpo de bomberos no cuenta con los recursos necesarios para dar respuesta a estos incendios. Entre las viviendas que han resultado quemada en los últimos días, figura la de Orlando Segura Matos (Orlan) cuya familia quedó solamente con la ropa que llevaba puesta; en síntesis lo perdió todo.

Otra vivienda que resultó incinerada con todos sus ajuares dentro fue la de Pascual Segura, residente en el sector La Madre de este municipio, dijo Ferreras al ser consultado al respeto.

Ante el cuadro que se presenta en el municipio de Jaragua, donde desde el ayuntamiento es poco lo que se hace para mantener debidamente equipada la única unidad contra incendio que existe allí, un camión de la época de matusalén, los bomberos denuncian que el apoyo desde el gobierno local, brilla por su ausencia.

Sobre otras precariedades de los bomberos, denuncian que la bomba trasera no funciona para llenar el camión, no tiene mangueras. “Se usó una bomba succionar el agua de una tina en la iglesia católica” citó Augusto Gómez Rivas en su cuenta de facebook, quien reiteró que fue el cura párroco quien tuvo la bondad de darles agua y prestarle la bomba para que llenen el camión. “Los bomberos trabajan a mano pela”.

Lo peor del caso, es que mientras los hechos vandálicos ligados a la Piromanía arropan a la comunidad, no hay una autoridad que ponga freno a esta preocupante situación, que tiene a los moradores de Jaragua, en un pánico constante.

No hay comentarios: