jueves, 7 de agosto de 2014

Los zapatos que sirven para buscar direcciones



Para llegar a una dirección desconocida tal vez ya no será necesario en el futuro consultar mapas en un teléfono inteligente. Bastará simplemente con sentir vibraciones en la planta del pie.

Krispian Lawrence, izq. y Anirudh Sharma, fundadores de Ducere La empresa fue fundada por dos ingenieros indios que estudiaron en Estados Unidos. Foto gentileza de Ducere. Una compañía en India creó zapatos deportivos inteligentes, un nuevo tipo de tecnología wearable, como se conoce en inglés a las innovaciones que pueden "llevarse puestas" como la ropa.

Contenido relacionado Google presenta Android Wear, su sistema operativo para relojes inteligentes ¿Qué les falta a los relojes inteligentes para triunfar en 2014? En fotos: los diseños más innovadores

Los nuevos zapatos fueron creados por Ducere Technologies y saldrán a la venta en septiembre a un costo de US$100. Basta digitar un destino en un teléfono inteligente. Las zapatillas deportivas, que se sincronizan con una aplicación del celular y utilizan Google Maps, guiarán al usuario a través de vibraciones, comunicándole de esa forma cuando y dónde girar.

Las plantillas puede extraerse además y ser colocadas en zapatos normales. Permiten además crear un programa de entrenamiento personal.

"Los zapatos son una prolongación natural del cuerpo humano", asegura Krispian Lawrence, cofundador y director ejecutivo de Ducera.

"Puedes salir de casa sin el reloj o la pulsera, pero nunca saldrás sin los zapatos".

"Llévame contigo"

Ducere fue creada en el 2011 por dos ingenieros indios, Lawrence y su amigo Anirudh Sharma, que estudiaron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Los jóvenes comenzaron a desarrollar la zapatilla inteligente en un principio para ofrecer una guía a personas ciegas. El nombre del producto, Lechal, puede traducirse precisamente como "llévame contigo" en hindi.

Ambos ingenieros aseguran en su sitio:

"Esperamos que nuestros productos cambien la vida de las personas que los usen y ayuden a cambiar la actitud de no apreciar los beneficios que tenemos".

Los jóvenes comenzaron a desarrollar la zapatilla deportiva inteligente en un principio para ofrecer una guía a personas ciegas.

El nombre del producto, Lechal, puede traducirse precisamente como "llévame contigo" en hindi. Un bastón puede ayudar a una persona con problemas visuales a detector obstáculos pero no le dice en qué dirección debe desplazarse. "Nosotros procuramos llenar ese vacío", dijo Lawrence.

Interés global

Los ingenieros se dieron cuenta poco después que los zapatos también podrían ser útiles para turistas, corredores y ciclistas, ya que una vez después de digitar un destino en el celular ya no necesitan volver a consultar la pantalla. Los zapatos también pueden registrar la distancia recorrida y las calorías quemadas. La empresa asegura haber recibido ya un encargo de 25.000 pares de Lechal, que si bien están diseñadas en India son fabricadas en China.

Ducere afirmó que también está dialogando con organizaciones sin ánimo de lucro e institutos para personas con problemas visuales para vender su producto a precios reducidos. La Organización Mundial de la Salud estima que hay al menos 285 millones de personas en el mundo con problemas de visión, de las cuales cerca de 39 millones son ciegas.

El 90% de las personas que padecen discapacidad visual en el mundo viven en condiciones de bajos ingresos.

Los peligros de hacer dieta siendo muy joven



Muchos han considerado que cuanto más precoz la dieta, es decir, cuanto más joven sea la mujer que comienza un régimen para adelgazar, mayor es el riesgo de que desarrolle problemas de salud, no solo trastornos como anorexia y bulimia, sino también abuso de alcohol.

“Es sabido que la obsesión por el físico puede dañar a los jóvenes y adolescentes hasta el punto de provocar trastornos alimentarios, sobre todo entre las chicas”, explica una publicación de Terra.com.

La publicación agrega que un nuevo estudio asegura concretamente que las dietas a edades tempranaspueden aumentar este riesgo.

Afirma que cuanto más precoz la dieta, es decir, cuanto más joven sea la mujer que comienza un régimen para adelgazar, mayor es el riesgo de que desarrolle problemas de salud, no solo trastornos como anorexia y bulimia, sino también abuso de alcohol.

“Es la alerta de los autores del estudio de la Florida State University divulgado por el diario británico Daily Mail”, indica.

Sostiene que los resultados mostraron que a menor edad de quien se embarca en una dieta, más riesgo de problemas de salud en el largo plazo, que pueden acompañar a la mujer toda su vida, según los resultados del estudio.

“Entre los riesgos, la propensión a recurrir a dietas extremas durante toda la vida”, manifiesta.

Señala que los trastornos alimentarios son una de las consecuencias más preocupantes del hábito de hacer dietas y del culto a la delgadez.

Está claro que en estos trastornos juegan un papel varios factores psicológicos, pero la obsesión por un canon de belleza irreal y poco saludable es una de los responsables.

Indica que según la directora del estudio, Pamela Keel, evitar que las niñas quieran perder peso evitaría muchos de estos problemas de salud en la vida adulta, de la más moderada obsesión por la comida, a problemas más graves como el alcoholismo o la anorexia.

Feliz Cumpleaño:Gianna Cuevas Pérez

Puros Jaraguenses Bufeo:Luz Garcia y Hanel Peña

Reflexiones sobre las compras por Internet



Por TEÓFILO QUICO TABAR tabasa1[@]hotmail.com

Las operaciones de envío a través de courier tuvo sus inicios en los años 90, con el objetivo de suplir las necesidades urgentes de empresas y hogares, de artículos tales como: piezas de maquinarias, partes de automóviles, medicinas, documentos y otros productos no disponibles en el mercado local. Luego se expandió con la globalización y el adelanto cibernético hasta lo que se conoce como compras por Internet.

La reciente decisión de la Dirección General de Aduanas, de proceder al cobro de arancel, ITBIS y demás impuestos aplicables a las importaciones de mercancías bajo esta modalidad, con valor de hasta US$200.00, llama a una reflexión objetiva sobre la problemática social, fiscal, económica, legal y política, que se derivan de este accionar.

Uno los argumentos esgrimidos por las autoridades, para justificar la medida, es que el Estado dejaría de percibir la suma de RD$5,600 millones al año, cifra que debe llevar a los actores a la compresión y buscar una salida equitativa, con soluciones satisfactorias.

Este tema ha sido discutido por los diferentes sectores involucrados. Se aprobó en la reforma fiscal del año 2012, y posteriormente se dejó sin efecto. Pero el problema siguió latente debido a que no se produjo ninguna decisión, ni se abordó a través de estudios que aportaran soluciones y permitiera establecer equilibrio en los intereses de los principales actores, que son: la clase media (comprador) Courier (transportista), Internet (medio tecnológico), el comercio local (competidor) y el Estado (recaudador).

El Estado, para reducir al máximo cualquier distorsión que pudieran ocasionar las compras por Internet, en el comercio y en la recaudación, debe afianzar los controles de inspección y de determinación de los valores a través de la correcta aplicación de los métodos de valoración establecidos en el Acuerdo GATT y en el Reglamento de valoración del Decreto 36-11. Y como la DGA tiene mecanismos para determinar el valor real de los productos, en la misma fuente donde los adquieren las personas o entidades, podría dictar una Norma o que el Gobierno reformule el Decreto, a fin de adecuarlo. Dándole un tiempo adicional al establecido, para que todos puedan ajustarse a las nuevas disposiciones.

El sector comercial debe abocarse a un análisis de costos de sus operaciones y márgenes de los beneficios o ganancias obtenidas, de tal manera que sus precios se hagan más competitivos en un mercado tan globalizado como el actual.

Las empresas que operan los correos expresos (courier) deben tomar una actitud de moderación y equilibrio, en razón de que la mejoría en el volumen de sus operaciones no está necesariamente dada en función al precio de compra o el cobro de los impuestos y gravámenes, puesto que esto recae sobre el usuario de su servicio (el comprador), y en un mercado de armonía las operaciones se incrementan.

La población por su parte, independientemente al derecho que le asiste de adquirir bienes a mejor precio, debe comprender la situación de las partes involucradas en esta actividad comercial, así como necesidades del Estado, para lo cual requiere recursos, y esto solo puede obtenerlo a través de las recaudaciones fiscales establecidas en las leyes. Por lo tanto, debe producirse una solución armoniosa y equilibrada.

La explicación biológica de la infidelidad masculina



Un estudio reveló que las hembras cuando llevan unas cuantas copas encima se ponen más cariñosas, mientras que los machos, contrariamente, prefieren alejarse de su pareja y relacionarse con otras hembras. Estas son las conclusiones de una investigación realizada por científicos de la Oregon Health and Science University de Portland, EE.UU., y publicadas en la revista científica ‘PNAS’.

De acuerdo con el estudio, llevado a cabo con ratones de la pradera (Microtus ochrogaster) —un ejemplo de monogamia, ya que solo tienen una pareja durante toda su vida—, la infidelidad del hombre cuando está “pasado de copas” podría tener una explicación biológica.

Los investigadores descubrieron que el comportamiento de los roedores es muy diferente según el sexo. Mientras la embriaguez refuerza la unión y la sociabilidad en las hembras, los machos muestran un comportamiento huidizo e infiel. Para llegar a este resultado los científicos realizaron una pequeña “fiesta” para los roedores, donde a algunas parejas se les dio a beber agua y a otras agua con vodka. Se les dejó a solas por 24 horas y después se les “presentó” a un nuevo grupo de ratones.

Los efectos del alcohol modificaron su comportamiento y casi el 100% de las hembras que habían y no habían bebido prefirieron interactuar solo con su pareja y se alejaron de los nuevos machos. Por su parte, los machos “ebrios” huyeron de su pareja y mostraron mayor interés por las nuevas compañeras. No obstante, los machos sobrios se relacionaron únicamente con su pareja de siempre.

Según los científicos, en las hembras el alcohol promueve sentimientos más ansiosos, lo que las lleva a querer estrechar los vínculos con su pareja. De acuerdo al estudio, el alcohol afectó a los sistemas neuropéptidos localizados en el cerebro, áreas que influyen en los comportamientos sociales y la ansiedad.

Mirar los senos alarga la vida del hombre



“Sólo mirar 10 minutos los encantos de una mujer bien dotada es casi equivalente a un trabajo de 30 minutos con ejercicios aeróbicos”, declaró la doctora Karen Weatherby, encargada del estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

La investigadora junto a sus colegas de tres hospitales de Frankfurt, Alemania, llegaron a la sorprendente conclusión después de comparar la salud de 200 pacientes ambulatorios masculinos (la mitad, instruidos para mirar a las mujeres y la otra mitad que se abstuvieron de hacerlo).

El estudio reveló que los varones que admiran los senos de las mujeres tenían la presión arterial, frecuencia del pulso en reposo más lento y presentaban menos casos de enfermedad arterial coronaria, publicado en el portal segonsunestudi.blogspot.com.

“La excitación sexual hace el bombeo del corazón y mejora la circulación sanguínea”, explicó la doctora Weatherby, quien agrego que “no hay dudas de que mirar los senos hace a los hombres más saludables”. En conclusión el estudio determina que poner los ojos en los atributos femeninos algunos minutos al día disminuye el riesgo de apoplejía y ataque cardiaco a la mitad y se cree que al hacerlo siempre, el hombre promedio puede extender su vida de cuatro a cinco años.

Rusia prohíbe importación de alimentos de la Unión Europea y EE.UU.



Rusia impuso el jueves una prohibición casi total de las importaciones de alimentos procedentes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales que han impuesto sanciones a Moscú por su política en Ucrania. El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo en una reunión gubernamental que Rusia ya no permitirá la importación de carne, pescado, frutas, verduras y productos lácteos procedentes de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega.

Contenido relacionado Putin prohíbe importaciones de países que impusieron sanciones a Rusia EE.UU. y Europa amplían el abanico de sanciones a Rusia Medvedev precisó que las sanciones tendrían una duración de un año. El primer ministro también anunció que Rusia prohibirá los vuelos de tránsito de aerolíneas aéreas ucranianas.

Anuncio de Putin

Dmitry Medvedev

Las prohibición casi total de importaciones de alimentos fue comunicada por el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. La decisión sobre los productos se conoce un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, les ordenara a las agencias gubernamentales "prohibir o limitar" por un año las importaciones de alimentos, productos agrícolas y materias primas de las naciones que impusieron sanciones contra su país por su participación en el conflicto ucraniano. EE.UU. y Europa anunciaron dichas sanciones hace una semana. Estas incluyen embargo de armas, restricciones a mercados financieros y reducción de acuerdos en el sector energético.

El decreto emitido el miércoles por del Kremlin señala "la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa", según informaron agencias de noticias rusas. Sanción en números

Vladimir Putin anunció sanciones en respuesta a las anunciadas por EE.UU. y la UE. Rusia le compra anualmente a Europa unos US$2.700 millones en frutas y vegetales. De EE.UU. importa alimentos y productos agrícolas por unos US$1.300 millones. La semana pasada Moscú prohibió comprar productos agrícolas de Polonia, aludiendo razones de salud pública. Sin embargo, esta medida fue vista como una represalia por la posición polaca ante la crisis en Ucrania.

Mercado de Wall Street cerró ayer jornada con leves ganancias



Nueva York. EFE. Wall Street cerró ayer con leves ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, creció un 0,08 % en una jornada marcada por la volatilidad, la evolución de la situación en Ucrania y noticias de clave empresarial. Al cierre de la tercera sesión de la semana, ese indicador avanzó 13,87 puntos hasta situarse en las 16.443,34 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cerró sin apenas cambios, al sumar 0,03 puntos y quedar en los 1.920,24 enteros. Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,05 %, o lo que es lo mismo, 2,22 puntos hasta las 4.355,05 unidades. Los operadores en el parqué neoyorquino vivieron este miércoles una jornada volátil, en la que pasaron por las pérdidas y las ganancias hasta cerrar prácticamente en el punto de partida. Los frentes de preocupación fueron varios.

Por un lado, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el intercambio de sanciones económicas debido a la crisis en Ucrania. Hoy, tras varias semanas de advertencias, Putin emitió un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros. Por otro, los inversores reaccionaron a dos operaciones empresariales de gran calado. La primera de ellas sucedió ayer al cierre del mercado, cuando la compañía de comunicación y entretenimiento 21st Century Fox (3,29 %) retiró su oferta de adquisición de Time Warner (-12,85 %).

Además, la compañía de Rupert Murdoch anunció al cierre de los mercados sus resultados empresariales, se informó.

La Cervecería anuncia atracciones del Festival de Música Latina con un espectacular montaje



Tras revelarse los artistas que participarán en el Festival Presidente de Música Latina en este año, el Oráculo aprovechó el junte de periodistas presentes en la actividad realizada en uno de los salones del jardín del hotel El Enmbajador, para sacar sus conclusiones.

Los periodistas del Oráculo hicieron un aparte para comentar rapidamente los hechos.

La conclusión es que los artistas criollos seleccionados para participar en el gran espectáculo artístico deben considerarse los más populares del momento, y las grandes atracciones de la República Dominicana.



Son los artistas que están. Lo que a juicio de los organizadores del evento el público desea ver, pues no hay que olvidar el detalle de que la empresa organizadora se sustenta en encuestas y estudios de preerencia y de aceptación en todo lo que hace.

Si hay una empresa que permanente mide gustos, preferencias, actitudes, tendencias en el mercado es la Cerveria Nacional Dominicana, la cual confió a una empresa mexicana el montaje del evento.

En el encuentro de periodistas se suscitaron comentarios diversos sobre los artistas que no están en la actual cartelera, en torno a lo cual se especuló que están por debajo de estos en cuanto a popularidad y preferencia actualmente.

De igual manera se resaltó el detalle de que la música urbana supera en atracciones, numericamente, al merengue y la bachata.

Hay tres urbanos, tres salseros, dos merengueros y bachateros, verificándose en Héctor Acosta las dos vertientes.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La Cervecería anuncia atracciones del Festival de Música Latina con un espectacular montaje La Cervecería Nacional Dominicana dio a conocer esta noche la cartelerra artística del Festival Presidente de Música Latina que será celebrado del 3 al 5 de octubre en el estadio Olímpico Félix Sánchez, entre las cuales figuran atracciones internacionales como Bruno Mars, Dj Tiesto, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Prince Royce, Maná, Calle 13, Duck Sauce, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

El anuncio lo hizo Franklin Leon, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, en un concurrido encuentro organizado en el Garden Tent del hotel El Embajador, que incluyó un espectacular montaje donde actuó Daddy Yankee.

La cartelera del evento es la siguiente:

Viernes 3 de octubre

Tiesto, Calle 13, Duck Sauce. Don Miguelo. Vakeró, Mozart la Para

Sabado 4 de ocbutre

Bruno Mars, Daddy Yankee, The Big Boss, Prince Royce, Chiquito Team Band, Sex Appeal, Yiyo Sarante, Alex Matos, Héctor Acosta, Miriam Cruz

Domingo 5 de octubre

Maná, Wisin y Yandel, Anthony Santos, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle

Sólo el encuentro para dar a conocer las atracciones del festival este año constituyó un espectáculo sorprendente y fuera de serie, por la transformación operada en el Garden Tent, en la entrada, las paredes, los elementos dispuestos en el salón, la pantalla panorámica cinematográfica, en una producción y realización de René Brea, que concitó grandes elogios por parte de los asistentes.

Se inscribe ello, claro está, en los lineamientos internacionales con los que se maneja la Cervecería Nacional Dominicana, similares al despliegue que las grandes compañías internacionales hacen en los lanzamientos y presentación de sus productos.

Un andamiaje en el montaje de un espectáculo de luces, sonidos, decorados, efectos especiales, a manera de preambulo de lo que viene en el festival.

Por demás, uno de los encuentros más concurridos y de gente más representativa de todos los medios, que se han hecho en el país en los últimos tiempos.

Rep. Dom. cae ante Puerto Rico



JUAN BAREA SE CONVIERTE EN EL VERDUGO DE LOS DOMINICANOS Pese a un gran esfuerzo en el último cuarto, República Dominicana no pudo contener a José Juan Barea. Puerto Rico se alzó con victoria 78-73 sobre los quisqueyanos para pasar al partido por la medalla de oro, en el Centrobasket 2014 que concluye este jueves en el Auditorio de la Gente, en Tepic.

Los boricuas también aseguraron un boleto para los Juegos Panamericanos del 2015. República Dominican también buscará ese pase a Toronto, además de la medalla de bronce de este evento, enfrentando a las 7:30 hora dominicana (5:30 en Nayarit) al perdedor entre México y Cuba.

Barea anotó 18 puntos con 5 rebotes y 7 asistencias para ser la principal figura boricua.

Devon Collier encestó 15 con 7 tableros, mientras que Mike Rosario coló 9 importantes puntos en apenas 10:53 minutos.

Edward Santana tuvo doble-doble con 14 puntos y 10 rebotes para Dominicana, mientras que Víctor Liz consiguió 13 en anotación, incluyendo dos tiros de tres.

Manuel Fortuna anotó 12, en tanto que Eloy Vargas estuvo limitado por faltas y concluyó con 8 tantos y 8 rebotes.

Con 5:41 por jugar en el primer cuarto, Juan Coronado le dio una asistencia a Santana para que este donqueara con una mano el balón, completando Dominicana un rally de 8-2 Después el propio Santana consiguió dos lances libres y el juego se puso 12-5 con 3:40 en el reloj, Tras dos puntos de James Maye con 2:29 que colocaron la pizarra 14-7 a favor de los quisqueyanos, Puerto Rico respondió con nueve tantos en fila, con Barea como protagonista en los últimos cinco de ellos. Dio asistencia a Filiberto Rivera, que encestó un triple con 44 segundos que puso las acciones 15- 14, y marcó dos tiros libres con siete segundos que dejaron el primer período 16-15 a favor de los boricuas.

El segundo cuarto inició con buen pie para República Dominicana al verse ganando 21-18 tras dos puntos de Santana y restando 7:05.

Pero Puerto Rico completó una corrida de 10-0 que colocó el choque 28-21 con 4:31, sobresaliendo Barea, esta vez con dos triples.

Más adelante Manuel Guzmán encestó un tiro, recibió falta y convirtió un tiro libre, para acercar 28-26 a los criollos con 2:35. Al final la mitad concluyó 34-29 a favor de Puerto Rico.

Fortuna dio gran empuje a los dominicanos en el tercer cuarto al conseguir canastos importantes. Primero encestó un triple con 8:33 que redujo la diferencia a 37-34. Restando 7:22 anotó en penetración con asistencia de Santana y acercó 38-37 su equipo y luego con 5:54 consiguió un lance de tres que niveló 41-41 el encuentro.

MÉXICO VENCE EQUIPO CUBA De su lado, el conjunto de México venció anoche a su homologo de Cuba con marcador de 85 por 70 para de esta forma disputar la medalla de oro este jueves frente a Puerto Rico que a primera hora venció a la República Dominicana.

Gustavo Ayon sobresalió por los mexicanos al anotar 28 puntos y atrapar 15 rebotes, siendo secundado por Francisco Cruz con 15 puntos y Héctor Hernández, quien anotó 14. Osmel Oliva fue el mas sobresaliente por Cuba con 15 tantos.

De esta manera Dominicana se medirá a Cuba por el bronce en el certamen que reune a miembros de 10 paises

El país activa su vigilancia para impedir entre ébola



El país mantiene activada la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos frente a la expansión que está teniendo el ébola, reveló ayer el ministro de Salud Pública.

Al respecto, el doctor Freddy Hidalgo instó a la población dominicana a estar tranquila frente a esa enfermedad, indicando que se están aplicando todas las acciones que indican el protocolo y las normas internacionales para evitar su penetración en el país.

Aseguró que las autoridades de salud están muy atentas a lo que ocurre con esta enfermedad que ha causado cientos de muertes en el continente africano y que por lo menos dos infectados fueron trasladados a Estados Unidos.

“Tenemos el equipo de alerta epidemiológico activado, y todos los puertos y aeropuertos están atentos a cualquier situación que se presente en este sentido”, señaló el funcionario al ser entrevistado sobre el tema.

Dijo que existe un protocolo de trabajo y normas internacionales que son las que el país ha estado trabajando con los equipos regulados por la Dirección Nacional de Epidemiología.

“Queremos que la ciudadanía esté tranquila, consciente de que todo lo que mandan estas normas y estos reglamentos nosotros lo estamos llevando a cabo en este momento”, señaló.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral que se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto, como son monos, murciélagos, antílopes, entre otros, y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival y en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Su período de incubación oscila entre dos y 21 días y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta la fecha siempre se habían producido en África Central.

Origen de la enfermedad Es causada por el virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el doctor David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado a unas 1,711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

miércoles, 6 de agosto de 2014

Prevén España crezca 1,3% y 2,3% en el 2015



De los Servicios de Hoy. La economía española crecerá el 1,3% este año y el 2,3% en 2015, según publicó ayer BBVA Research, que eleva en dos y cuatro décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones para estos ejercicios, gracias a mejoras como la reforma fiscal.

El servicio de estudios ha publicado ayer el último informe Situación España, en el que se sitúa entre los análisis más optimistas sobre la evolución del PIB para 2015. El Banco de España pronostica un repunte del 1,3% este año y un 2% el que viene, mientras que el Gobierno elevará en septiembre el 1,2% actual (en ningún caso por encima del 1,5%) y el 1,8% del año próximo.

El responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, ha indicado a Efe que la reforma fiscal puede aportar dos décimas adicionales al crecimiento del PIB el próximo año.

Basa esta previsión en que la reforma supone una mejora en la estructura fiscal al rebajar el IRPF y sociedades y en que amplía las bases, pero al mismo tiempo reduce los tipos efectivos.

A su juicio, todo ello permitirá un aumento de la renta disponible de los contribuyentes. En cualquier caso, recalca que todavía hay un margen “importante” para seguir mejorando la estructura fiscal.

En concreto, reclama, “tan pronto como sea posible y cuando las circunstancias económicas lo permitan”, una bajada de las cotizaciones sociales y una subida de los impuestos indirectos.

Asegura que esto originaría mayores ingresos para la Seguridad Social, menores gastos, “y lo que es más importante”, permitiría crear empleo y acercar a España a la estructura fiscal de algunos países del norte de Europa. BBVA confía que el mercado de trabajo mejore a finales de 2014 la tasa de desempleo se sitúe en 24,5% y que al cierre de 2015 sea el 23,1 por ciento.

Cómo la tecnología está cambiando los funerales



La muerte es un gran negocio. Sólo en Reino Unido muere medio millón de personas cada año y la industria en torno a los funerales obtiene ganancias de cerca de US$3.000 millones, según la compañía de análisis de tendencias de mercado Ibis World.

Contenido relacionado Cómo crear tu propia moneda virtual La cara comercial de bitcoin en el mundo real

Cerca de 1.500 empresas emplean más de 20.000 personas en el sector en suelo británico y se espera que los beneficios aumenten un 4,7% para fines de 2014. La competencia por espacio en los cementerios ha llevado a un aumento en los precios de las cremaciones.

Con un mercado tan lucrativo no debe sorprender que las empresas de tecnología miren con creciente interés el sector de las funerarias.

Usuarios del sitio Tu última voluntad

Algunas personas prefieren grabar un último mensaje a sus seres queridos con una aplicación en su celular.

Testamentos en video

"Tu última voluntad" o Your Last Will, por ejemplo, es una aplicación que permite al usuario grabar en video un testamento o mensaje que sólo será visto por sus seres queridos después de su muerte.

"Es mucho más sencillo dejar un testamento en video que en la forma tradicional, que requiere un abogado y la presencia de testigos"

Wolfgang Gabler, Your Last Will

Basta grabar y subir el video para recibir una clave única que funciona como un código de barras para teléfonos inteligentes. El usuario debe dar la clave a una persona de confianza que espera le sobreviva. Tras el fallecimiento, esa persona debe ingresar a la aplicación y usar la clave, tras lo cual recibirá un correo electrónico con un vínculo al mensaje de video. El vínculo será enviado además automáticamente a todas las personas que el usuario haya incluido en su lista.

"La muerte es obviamente una parte difícil pero inevitable de la vida y es mucho más sencillo dejar un testamento o último mensaje en video que en la forma tradicional, que requiere un abogado y la presencia de testigos", dijo a la BBC Wolfgang Gabler, director ejecutivo y fundador de Your Last Will.

Gabler reconoce que en muchos países los testamentos grabados no reemplazarán a los escritos, pero cree que la tecnología seguirá transformando muchas actividades relacionadas con la muerte. "Ya me he reunido con muchas otras empresas que trabajan en ideas relacionadas con la muerte". "Nuestro objetivo es hacer que la gente se sienta cómoda con esta tecnología y pueda usarla fácilmente".

recipientes que contienen cenizas que serán lanzadas al espacio

Las cenizas son colocadas en recipientes metálicos antes de ser lanzadas al espacio con un cohete.

"Especie multiplanetaria"

Otras empresas han apostado a la tecnología espacial.

Celestis, una compañía basada en Estados Unidos, utiliza cohetes para enviar restos humanos al espacio. El primer viaje espacial conmemorativo transportó los restos del creador de Star Trek, Gene Roddenberry y el impulsor de las drogas psicodélicas, Timothy Learyt en 1997.

Desde entonces, la compañía ha agregado nuevas ofertas. Colocar las cenizas de alguien en la órbita terrestre cuesta cerca de US$5.000, mientras que hacerlo en la órbita lunar implica un desembolso de US$12.500. "A medida que la humanidad se transforme en una especie multiplanetaria llevaremos todos nuestros rituales con nosotros, como parte de una evolución natural"

Charles Chafer, Celestis

Y en 2016, la empresa planea iniciar su "servicio Voyager", que ofrecerá una opción sin precedentes. Utilizando tecnología de velas solares que aprovechan la presión de la radiación como forma de propulsión, los restos viajarán en un vehículo indefinidamente hacia el espacio profundo.

Una vez que las cenizas se encuentren en la estratósfera podrán ser monitoreadas en tiempo real con información satelital en el sitio de Celestis.

"No vemos nuestras ofertas como una novedad costosa. Nuestros servicios más baratos son de US$1.000 y el costo promedio de un funeral en EE.UU. es de US$8.000", dijo a la BBC el fundador de Celestis, Charles Chafer. "Lo que ofrecemos es la posibilidad de rendir un tributo único a alguien cuyo último deseo fue viajar en el espacio". "A medida que la humanidad se transforme en una especie multiplanetaria llevaremos todos nuestros rituales con nosotros, como parte de una evolución natural".

Cohete

Ya es posible pagar por poner restos en la órbita terrestre o lunar y en un futuro será posible enviarlos hacia el espacio profundo.

Pagos con moneda virtual

La tecnología también es utilizada en formas menos espectaculares. Algunos individuos ya pagan por sus funerals con bitcoins, la moneda virtual.

Kadhim Shubber, quien escribe en el sitio sobre monedas virtuales CoinDesk, asegura que no debemos sorprendernos, ya que los bitcoins ya se utilizan para pagar por una variedad de servicios en diferentes partes del mundo. "Los entusiastas de los bitcoins prefieren pagar por cualquier servicio con esta moneda siempre que sea posible. Ya hay doctores en California y en Londres que aceptan pagos en bitcoins", dijo Shubber.

Bitcoins o monedas virtuales

Ya es posible pagar un funeral usando monedas virtuales.

El sector de la funerarias, tradicionalmente conservador, está despertando a las nuevas ofertas tecnológicas. "Cada vez hay más aplicaciones a disposición de las empresas en este sector", dijo un vocero de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias del Reino Unido, NAFD por sus siglas en inglés.

"Sin embargo, la gran mayoría de los funerales aún se discuten cara a cara porque las familias se involucran cada vez más en el diseño del servicio y su contenido".

Todo indica que por ahora, en la mayoría de los casos, los funerales seguirán siendo relativamente tradicionales. Pero en un futuro no muy lejano cada vez más personas diseñarán sus funerales en teléfonos inteligentes, verán testamentos pregrabados en sus tabletas y en lugar de visitar un cementerio, podrán monitorear el viaje de sus seres queridos por el espacio.

Feliz Cumpleaño:ÑeÑo Eco, donde Quiera que te encuentre.

Beneficios del guineo



Cuando pensamos en guineo (plátano, banana), nos imaginamos un desayuno, alguna merienda o batido con esta fruta. A los beneficios a la salud que puede tener consumirla, se añaden múltiples usos en el ámbito de la belleza y el hogar.

A continuación el sitio “boricuaencanarias” ha publicado algunas bondades de esta fruta

1. Blanquea los dientes - ¿Quieres dientes más blancos? Frótalos con una cáscara de guineo por algunos dos minutos cada vez que te cepilles los dientes.

2. Es buen tratamiento contra el pelo maltratado - Con tanto secador de pelo (blower), plancha y tinte, el pelo se maltrata. Una buena alternativa, es aplicarte en el cabello un guineo triturado mezclado con aceite y cubrírtelo con una bolsa plástica. Déjatelo puesto por 15 minutos. Enjuágalo y lávalo con champú.

3. Alivia picadas de insectos - Prueba frotar la zona afectada con la parte interior de una cáscara de guineo para reducir la hinchazón y la irritación.

4. Elimina verrugas - El guineo es rico en potasio, efectivo para tratar las verrugas. Para ello, coge un pedazo de cáscara de guineo y póntela sobre la verruga con la parte amarilla hacia afuera. Puedes mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano.

5. Trata cortaduras y raspazos - El potasio del guineo también ayuda a sanar cortaduras y raspazos leves. Sigue el mismo tratamiento que usarías contra las verrugas.

6. Trata el cutis seco - Si estás en este grupo, esta mascarilla te ayudará: mezcla un guineo pelado con una pizca de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla sobre cara y cuello. Déjala por 30 minutos y enjuágala con agua fría.

7. Hidrata la piel - Si necesitas hidratar la piel, endurecer la papada, los muslos y el busto, macera juntos 1/2 pepino, pulpa de mangó, 1/4 taza de papaya y un guineo. Ponte la mezcla por media hora en las áreas que quieras mejorar y enjuágala con agua a temperatura ambiente.

8. Pule plata y cuero - Frota la cáscara de un guineo sobre la superficie y luego quita el residuo con un paño suave.

9. Alivia la resaca - Entre otros beneficios, los guineos tienen la propiedad de curar la resaca. Sólo bebe un coctel de guineo con leche y miel y te sentirás mucho mejor. Esto te aliviará el malestar estomacal y rehidratará tu cuerpo.

Un país chikungunyado



La palabra suena y resuena en todos los confines de esta tierra: chikungunya, chikun, chinkun, chinkuncuya, cinkungunya, chunkuncuya, o la maldita cosa esa, según dijo una mujer frustrada con este difícil vocablo.

La he buscado en el diccionario y pronunciado muchas veces para no equivocarme, pero aun así, a veces pongo la “n” en el lugar equivocado. ¿Y e’ fácil?

Ya podemos declarar este país chikungunyado. Doscientos mil afectados dicen unos, un millón dicen otros; y no sabemos cuántos más serán víctimas de la pandemia. De cinco a siete millones vaticinan el total. ¿Pero a quién creer? ¿Al Ministerio que esconde? ¿Al Colegio Médico que suma y anuncia?

El virus llegó de tierra lejana y entró por el puerto de Haina, donde según la gente, hasta desechos nucleares han echado a cambio de prebendas. Luego se expandió a velocidad huracanada en medio de apagones, sequía, incendios, falta de agua, basura, accidentes de tránsito, delincuencia, feminicidios, y jóvenes embarazadas como si vivieran en Escandinavia.

Los hospitales están abarrotados y atestiguan la pandemia, aunque dice Salud Pública que hay menos enfermos en las emergencias. ¿Será porque el mal se hizo hábito, y todo el mundo sabe que con acetaminofén y mucho líquido se calman las penas?

La fuerza laboral dominicana está adolorida y el ausentismo abunda. Para colmo, algunas voces prominentes del empresariado han declarado que los sueldos de los trabajadores no son bajos. El gobierno ha replicado diciendo que los informales ganan más que los formales. ¡Ay caramba! Y dizque quinientos mil dominicanos han salido de la pobreza en los últimos dos años, según la propaganda de aniversario. Pregunte en la calle y verá mucha gente refunfuñando.

La lluvia, o las trochas, sofocaron el gran incendio, y dicen que la foresta resurgirá nueva. Que reine la esperanza en medio de los escombros.

Los apagones dizque son financieros; es siempre el mismo cuento. Unos pagan y otros roban; así no hay progreso. En barrios enteros no llega el agua desde hace tiempo y a golpe de latitas dejan los moradores el pellejo. ¿La basura? Está por doquier llena de moscas, mosquitos, cucarachas y ratones que vuelan, pican y ruyen.

El tráfico es otro desastre. Los motoristas se creen dueños del universo y violan todas las reglas; y los conductores vuelan en yipetas, camiones y camionetas. Con razón hay tantos accidentes, y en este amargo renglón estamos entre los primeros.

Recientemente publicaron las estadísticas de feminicidios y el 2014 va peor que el anterior. Muchas jovencitas, sin embargo, cometen el error de salir embarazadas, y algunas son violadas. Desertan de las escuelas o son expulsadas, y de ahí en adelante su vida es un despeñadero. Del primer hombre pasan al segundo y al tercero. En el camino dejan una prole que no pueden atender bien ni siquiera con la ayuda de los abuelos.

Que se sepa, en este país caliente y súper poblado no hay educación sexual en las escuelas porque a unos cuantos en las iglesias les molesta que hablen de sexo. Mientras tanto, los jóvenes se reproducen como conejos y la delincuencia prospera.

Para alcanzar la felicidad en este país chikungunyado, hay bachata, merengue y muchas bancas de apuestas. Uno se pregunta: ¿quiénes ganan tanto dinero para hacer tantas apuestas? Es un verdadero misterio.

Como último cuplé, el gobierno, desesperado por dinero, anunció que cobrará impuestos a todas las compras por internet. Andan muy molestos los jevitos y dijeron que irán a la Lira desnudos en protesta. Si esto ocurriera, recomiendo ponerse repelente en todo el cuerpo para que los mosquitos chikungunyados no hagan estragos.

Mujer probadora de vibradores tiene 15 orgasmos por semana



Cara Houiellebecq es una británica de 33 años quien abandonó su trabajo en un banco para dedicarse profesionalmente a probar juguetes sexuales. Destina siete horas al día a esta tarea y ya tiene una colección de más de 2,000 juguetes.

Lo único extraordinario en la vida de la “catadora” de vibradores es su curiosa profesión. Es madre de dos pequeños y vive con su marido, a quien conoció en una consultora de productos para el placer, en la localidad de Gainsboroug, Inglaterra.

“Los juguetes sexuales siempre han formado parte de mi vida íntima. Y eso me dio la idea de reseñarlos en un blog personal”, dijo en el Daily Mail. Sus críticas empezaron a volverse populares, cuando una compañía perteneciente a la industria del sexo le propuso contratarla como “probadora profesional”, publica el portal Terra.

Ahora, Houiellebecq recibe prueba gratuitas de diferentes compañías manufactureras entre cuatro y cinco veces por semana. Sus reseñas le han valido el galardón a la ‘Mejor Periodista Erótica’ que entregan los premios británicos ‘Erotic Trade Awards’ por dos años consecutivos.

Calcula que tiene alrededor de quince orgasmos por semana, y parece estar muy contenta con el hecho. “La mayor parte del tiempo realmente disfruto tener la oportunidad de probar los juguetes y dar mi opinión sobre ellos a mis lectores”, señaló.



10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestin



A casi un mes del inicio de la guerra en Gaza el recuento de destrucción y muerte sigue adelante. Este lunes se conoció que Israel y Hamas habían acordado una tregua de 72 horas a partir del martes en la mañana, el más reciente intento por detener las hostilidades luego de varios intentos fracasados en los últimos días.

Hasta este lunes 1.717 palestinos y 67 israelíes han muerto. Del total de víctimas palestinas, 1.176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero. Pero el impacto de la guerra en Gaza no deja de ser duro para aquellos que están vivos. Según cifras de Naciones Unidas unos 373.000 niños han tenido que recibir asistencia psico-social, 485.000 personas han sido desplazadas, lo que las ha llevado a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas.

Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, para entender el conflicto palestino-israelí es necesario ver más allá de los números. BBC Mundo repasa las preguntas básicas necesarias para comprender por qué este antiguo enfrentamiento entre israelíes y palestinos es tan complejo y genera tanta polarización.

clic Lea también: Israel anuncia retirada de Gaza durante tregua

1. ¿Cómo empezó el conflicto?

2. ¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente?

3. ¿Por qué hay dos territorios palestinos?

4. ¿Nunca firmaron la paz palestinos e israelíes?

5. ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre palestinos e israelíes?

6. ¿Es Palestina un país?

7. ¿Por qué EE.UU. es el principal aliado de Israel? ¿Quién apoya a los palestinos?

8. ¿Por qué están peleando ahora?

9. ¿Cómo justifica Israel la violencia y cómo los palestinos?

10. ¿Qué tendría que ocurrir para que haya una oportunidad de paz duradera?

Mandato británico de Palestina

El Mandato británico de Palestina rigió entre 1920 y 1948. Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos. La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.

Tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.

Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que luego no cumplieron, entre otros motivos porque ya se habían dividido el Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia europea entre judíos y palestinos. Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada "destrucción" o "catástrofe": el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.

Pero 1948 no sería el último enfrentamiento entre árabes y judíos. En 1956, una crisis por el Canal de Suez enfrentaría al Estado de Israel con Egipto, que no sería definida en el terreno de combate sino por la presión internacional sobre Israel, Francia e Inglaterra.

Pero los combates sí tendrían la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Lo que ocurrió entre el 5 el 10 de junio de ese año tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.

El último conflicto árabe-israelí será la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí, pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

Patrimonio de pensiones: RD$275,654.1 millones



Al 30 de junio de 2014, la población afiliada al Sistema Dominicano de Pensiones ascendió a 2,968,885, registrándose un incremento de 6.1% con respecto al mismo período en 2013. Asimismo, el total de cotizantes se situó en 1,429,452 personas, lo que representa el 48.2% del total de afiliados a esta fecha.

Los datos están contenidos en el boletín estadístico trimestral No. 44 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), puesto en circulación este martes 5 de agosto, durante un acto en el salón de Los Patriotas de la institución. El patrimonio de los Fondos de Pensiones existente al 30 de junio de 2014 asciende a RD$275,654.1 millones, de los cuales un 78.18 por ciento corresponde a fondos de capitalización individual (CCI).

Tíos aceptarían el regreso de Rafely



A raíz de las complicaciones de salud de Rafely, quien se mejora de un cuadro depresivo que lo mantuvo ingresado en un hospital de New Jersey, han sido varias las conjeturas que se han tejido en torno al destino de su carrera artística

El joven merenguero está en una pausa musical. Muchos entienden que debe regresar a la orquesta que lidera su padre, Los Hermanos Rosario, destino que el propio Rafely ha sopesado y a la que dijo volvería sin ningún problema.

Para sus tíos Luis y Tony Rosario, bajista y vocal del grupo, no hay ningún inconveniente para que el novel intérprete regrese de nuevo a la agrupación donde estuvo alrededor de dos años y grabó éxitos como: “La camisa negra” y “Me liberé”.

“Es de la familia, imagínate, no habría ningún problema en que regrese… Nosotros no lo sacamos ni lo botamos, él se fue y formó tienda a parte”, dijo Tony al ser consultado vía telefónica, al tiempo de admitir que en la familia nunca se ha planteado el tema del regreso de Rafely a la agrupación.

“El problema de Rafely no ha sido por el regreso o no a Los Hermanos Rosario, hay que esperar… creo que la salud de él es lo primero y estamos aquí, porque la familia es lo más importante”, apuntó Tony, quien inició como tamborero en la orquesta.

Aunque al principio se mostró un tanto escéptico ante la pregunta, Luis dijo que primero que todo está la familia. “Claro, claro que sí estoy de acuerdo (con el regreso de Rafely), aunque eso tendríamos que hablarlo entre todos primero, pero yo no tendría inconveniente en dar el sí”, dijo Luis. “Por encima de todo está la familia”, puntualizó.(FUE)

Dominicana vence a Cuba y cierra invicta en Centrobasket



La República Dominicana finalizó invicta en el Grupo A del Centrobasket 2014 al superar 76-72 a Cuba, encuentro en el que Manuel Guzmán, Kelvin Peña y Víctor Liz fueron los hombres claves de la jornada celebrada en el Auditorio de la Gente de la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit, México.

Una falta ofensiva que provocó Guzmán, un robo de balón y un canasto de tres de Fortuna, y dos tiros claves de Liz fueron los aspectos más importantes en el último cuarto para la selección dominicana, que llegó a ese tiempo perdiendo 54-52. A este período se suma el buen control del juego de parte de Peña ante los cubanos. Dominicana concluyó la serie regular con marca de 4-0, mientras que Cuba, que había llegado al encuentro invicto, terminó con 3-1.

“La presión defensiva que pusimos nos ayudó al final. Lo que vieron en este juego es un preámbulo de lo que serán las semifinales de este miércoles”, explicó el técnico dominicano José -Maíta- Mercedes. El perdedor de la jornada de anoche entre México y Puerto Rico se enfrentará hoy a Dominicana, quien busca uno de los tres boletos para los Juegos Panamericanos de 2015, que se celebrarán en Toronto, Canadá. De Puerto Rico perder, el encuentro sería a las 7:30 p.m. o de lo contrario a las 10:00 de la noche ante México. Restando algo más de cinco minutos para que el último cuarto concluyera y el partido igualado a 58, Ronald Roberts realizó un potente donqueo para darle ventaja a Dominicana.

Luego Fortuna encestó un disparo de dos para aumentar por cuatro el marcador (62-58) restando 4:40 de ese período. Más tarde, los cubanos reaccionaron faltando tres minutos, gracias a un canasto de dos de Javier Justiz que colocó el encuentro 67-66. Luego, el turno le tocó a Osmel Oliva, quien hizo un disparo de tres para alejar a Cuba 70-67. Más tarde, Fortuna se robó el balón para realizar un disparo de tres para igualar las acciones.

Con 1:32 de partido, Liz le dio ventaja a la selección criolla, anotando dos tiros libres producto de una falta personal. Vargas fue el mejor con 13 puntos y nueve rebotes; Liz 12 tantos y seis bolas atrapadas, y Fortuna 12 unidades. Por Cuba el mejor fue William Granda con 16 puntos.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/08/06/dominicana-vence-cuba-cierra-invicta#sthash.jl54aQ4Q.dpuf

Leonel: primeros dos años de Danilo son positivos



Santiago. El expresidente Leonel Fernández dijo que la mejor evaluación que recibe la gestión de Danilo Medina es hecha por la población que la apoya y reconoce las acciones que ha tomado en beneficio del país.El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que en los primeros dos años de gestión de Medina, y a pesar de la crisis internacional que persiste, se mantiene la estabilidad económica, la confianza y la paz social. El exmandatario dijo que esos son grandes logros para cualquier país del mundo.

Fernández habló tras encabezar un encuentro con los directivos de la clínica Unión Médica, donde al ser abordado por los periodistas sobre sus aspiraciones a retornar a la Presidencia de la República, dijo que “los vientos están empezando a soplar con intensidad”.

Con relación a los precandidatos del PLD, dijo que les desea suerte a todos y expresó que en un partido democrático como la organización morada, donde existe la pluralidad, se trata de concitar el apoyo de las mayorías.

“Este es un partido que no le niega a nadie la oportunidad de participar para obtener la nominación presidencial o cualquier cargo público, en ese sentido el PLD es un gran ejemplo, eso de ser líder o no ser líder lo deciden los pueblos”, manifestó Fernández.

Ante la pregunta de la salida de varios partidos del Bloque Progresista, el exmandatario dijo que la unidad se mantiene y que sostiene reuniones periódicamente con esas organizaciones, debido a que son los grandes aliados del PLD.

“El Partido Reformista propiamente nunca estuvo en el bloque y recuerdo que el apoyo que siempre habíamos recibido del Consejo Presidencial con Carlos Morales Troncoso, no era propiamente con los reformistas”, indicó. Dijo que hacen el esfuerzo porque se mantenga la unidad y se fortalezca con nuevos y actuales políticos.

Realiza recorrido y sostiene encuentros

Leonel Fernández inició su recorrido con una visita a la comunicadora Bélgica Suárez en su residencia del sector Cerros de Gurabo, donde lo acompañaron Víctor Díaz Rúa, Julio César Valentín y otros seguidores. De allí pasó a la Unión Médica en un encuentro privado con los médicos Daniel Rivera, Sergio Guzmán y Julián Sued, quienes integran el consejo administrativo.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/08/06/leonel-destaca-los-logros-danilo#sthash.VD5zHpmO.dpuf

Diputado Asegura Gestión de Danilo Medina Logrará Educación de Calidad;



En Inicio Curso Habilitación Docente: Diputado Asegura Gestión de Danilo Medina Logrará Educación de Calidad; “Saldará Deuda Social Acumulada Generada por Desigualdad Educativa “

NEIBA, Provincia Bahoruco.-El diputado Rafael Méndez aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina ha sentado las bases para el “el gran salto hacia el alcance de una educación de calidad”, lo que traerá consigo la superación de la desigualdad educativa, “y consecuentemente el saldo de esa deuda social acumulada, generadora de pobreza y exclusión social en la República Dominicana.

Méndez se expresó en esos términos al intervenir en el acto de apertura del programa de habilitación docente para profesionales de las áreas no educativa aperturado aquí con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, que preside el legislador.

“Este es un día histórico para la educación en la Provincia Bahoruco, ya que el inicio de este curso de habilitación docente abre las puertas a profesionales de las áreas no educativas para incursionar en el sistema educativo, lo que contribuirá a forjar la calidad educativa, que es la gran aspiración del presidente Danilo Medina”, apunto.

El curso de habilitación docente para profesionales de las áreas no educativas es una iniciativa del diputado Rafael Méndez, la cual fue acogida por el sub-centro UASD Bahoruco-Independencia, con la participación de ciento cinco profesionales que serán divididos en tres sesiones académicas, lo que el legislador agradeció y destaco el entusiasmo con que la academia acogió la propuesta.

La actividad la encabezaron la Encargada de la Unidad Académica, Paula Xiomara Méndez y el presidente la Fundación Padrino, diputado Rafael Méndez, quienes resaltaron el papel desarrollado por la UASD en la formación de profesionales y en apoyo al sistema educativo que, a su juicio, constituye habilitar profesionales de distintas ramas del saber para que se integren a las aulas a impartir docencia. Agosto 2014

martes, 5 de agosto de 2014

SANTO DOMINGO:Danilo viene con una "mocha"... Crecen expectativas por nombramientos y cambios en el Gobierno..



SANTO DOMINGO: El gobierno de Danilo Medina llegará a su segundo año el próximo 16 de este mes y las expectativas de nombramientos y cambios de funcionarios son cada vez mayores a medida se acerca esa fecha.

El Primer Mandatario cuenta con los mismos funcionarios desde que asumió como Jefe de Estado, algunos de ellos en posiciones públicas desde el primer período gubernamental del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 1996-200, pasando por los siguientes dos períodos, 2004-2008 y 2008-2012, los tres con Leonel Fernández como presidente.

Desde que asumió el poder, diversos sectores de la sociedad han solicitado a Medina que saque de su administración a servidores que pertenecieron a las administraciones de Fernámdez, en el entendido de que fueron gestiones, más las dos últimas, marcadas por frecuentes escándalos de corrupción.

Danilo ha soportado impertérrito las presiones, pero se interpreta que ya a dos años de ejercicio como mandatario es tiempo de que remoce la cara del gobierno y dé participación a muchos seguidores suyos que en ese lapso se han mantenido en el banco, a la espera de que los llamen a la caja de bateo.

Y parece que en esta oportunidad el Primer Ejecutivo está decidido a ello. Se cree que el "remeneón" pudiera ser tan fuerte que el tren administrativo pudieran quedar transformado en la mayoría de sus más importantes estructuras.

¿Se darán los cambios antes del 16, en esa misma fecha, o luego...? Esperemos, a ver.

Puros Jaraguenses Bufeo:Anderson Ferreras y Morenia Acosta.

LOS JARAGUENSES EN PUERTO RICO SE UNEN AL PROYECTO DE LA AMBULANCIA:



LOS JARAGUENSES EN PUERTO RICO SE UNEN AL PROYECTO DE LA AMBULANCIA:Este próximo sábado 9 de agosto de 2014, todo villero tiene un compromiso con motivo de PRO FONDO PARA AMBULANCIA de nuestro pueblo Villa Jaragua. Estaremos realizando una GRAN FIESTA en Puro Jaragüense (La Neverita) para recaudar fondos para dicha causa y cooperar con nuestro pueblo. Todo el que quiera aportar con dicha causa están invitado (esto queda a su discreción). Exhortamos a todo el villero que no farte recuerde que esto se hace para el progreso de nuestro pueblo. Te esperamos para que disfrute de un ambiente familiar y agradable. Todos apoyar esta actividad que esta siendo organizada por Dolores Méndez Matos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Inauguran destacamento policial en el Limón Provincia Independencia.



Inauguran destacamento policial en el Limón Provincia Independencia.

POR RAMON ANTONIO MEDINA

Jimani, Independencia.- Dentro del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno de Danilo Medina, fue inaugurado la mañana de este viernes un destacamento policial en el Distrito Municipal de El Limón de esta provincia.

La obra, construida por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial entidad que dirige el licenciado Francisco Del Valle Ramírez, fue levantada a un costo de RD$ 5 223,813 con 38 centavos.

En sus palabras centrales, Francisco Del Valle, valoró como positivo el seguimiento que ha dispensado el jefe de la policía, en el proceso construcción de 105 destacamentos policiales que construye Desarrollo Provincial en todo el territorio nacional, por disposición del presidente licenciado Danilo Medina.

El proyecto, consta de casa de guardia, depósito de armas, oficina del comandante de puesto, dormitorios de comandante y de alistados, tres baños, caldas para hombres y mujeres con sus respectivos baños, cocina y una unidad de tratamiento de aguas residuales.

En el acto de inauguración, el jefe de la policía Nacional, Mayor General Manuel Elpidio Castro Castillo, dijo que con la construcción se dignifica el trabajo de los agentes del orden público, de quienes dijo, pernoctaban en un viejo cuartel de madera, que no reunía las mas mínimas condiciones para estos ejercer sus funciones de garantizar la seguridad ciudadana.

El jefe policial, se comprometió a elevar de cuatro a diez, el número de agentes policiales y en el transcurso de la semana entregará una camioneta para reforzar el patrullaje en el distrito municipal y zonas aledañas.

La obra fue bendecida por el cura párroco de la Parroquia San José Obrero del municipio de Jimani, sacerdote Jennot Lefranc.

En la mesa principal de evento, estuvieron el gobernador Provincial profesor Vianney Medina, el director del Comando Regional Sur de la policía General Máximo Báez Aybar, el director de la Junta Municipal del Limón, profesor Remedio Perez Medrano, entre otras personalidades.

Vale US$1.000 millones y tiene 45 millones de fieles... ¿sabe qué es Twitch?



Si quiere saber que es Twitch, pregúntele a algún chico de 14 años. Si no encuentra ninguno cerca, déjenos contarle que, aunque muchos no han oido su nombre, Google está a punto de adquirirlo por US$1.000 millones.

Esa cantidad de dinero no tiene sentido hasta que uno se entera de que se trata de un influyente sitio de juegos que tiene 45 millones de fieles seguidores y más tráfico que Amazon y Facebook. Twitch le permite a la gente ver cómo otros juegan videojuegos... y si se está preguntando '¿quién querría ver a adolescentes haciendo clic toda la noche?', se le está notando la edad. El servicio le permite a videojugadores transmitirle lo que está en sus pantallas en vivo a audiencias multitudinarias en todo el mundo.

Para Google, es una de las más grandes adquisiciones en su historia. "Google ya es dueña de YouTube y la publicidad es un gran negocio. Ahora está viendo a Twitch crecer como los hongos después de la lluvia en el espacio online de video", le dice a la BBC Mike Butcher, editor especial de la revista online TechCrunch.

"Google estaría abriéndose camino en algo que no había hecho antes: transmisión en vivo en la web... y realmente quiere un pedazo de ese pastel", agrega.

Twitch con público

En la esquina superior derecha de esta captura de pantalla:

el público viendo jugar un videojuego de fútbol en vivo.

Números envidiables

Todo esto puede sonar como un negocio con unos montos absurdos de dinero involucrados.

Pero las otras cantidades relacionadas con Twitch son igual de impresionantes.

Captura de pantalla

Twitch le abre un camino a Google en el que no había incursionado.

El año pasado atrajo a 45 millones de visitantes al mes, lo que lo hace de lejos el más grande de su tipo. En un punto llegó a representar el 43% de todas las transmisiones en vivo de todo internet. Como punto de comparación, YouTube representa sólo el 5%.

Pero hay otra estadística que lo hace increíblemente atractivo para los publicistas: más del 60% de sus jóvenes visitantes lo miran durante más de 20 horas a la semana.

Es una cifra que envidiaría cualquier ejecutivo de televisión.

"¡Si uno hubiera dicho hace 10 años que la gente iba a sentarse a mirar a otra gente jugando videojuegos y que eso sería un gran negocio, nadie lo hubiera creido!", exclama Butcher.

"Sin embargo hoy en día es enorme en Asia, aunque no hayamos oído mucho de Twitch en Occidente", agrega. "Es parte de una tendencia global más amplia: los chicos de hoy en día no miran televisión de la forma tradicional; están mirando videojuegos como sus verdaderos deportes".

El fútbol de la generación virtual

"La televisión es aburridora, uno no puede ver escoger lo que quiere ver"

JJ Olajide, vlogger

El éxito de Twitch nos indica cómo el paisaje de los medios está cambiando. El advenimiento de los sitios de transmisión online en vivo ha llevado al estrellato a jóvenes vloggers (video bloggers), como JJ de Watford, Inglaterra. Tiene más de 8 millones suscriptores regulares, lo que lo hace muy influyente, y es un aficionado de Twitch.

"La televisión es aburrida, uno no puede escoger lo que quiere ver -le dice a la BBC-, mientras que con internet uno puede elegir lo que quiere en el momento en que lo quiere". Pero Twitch no sólo deja que los jugadores transmitan sus videos, es además un líder en juego competitivo, un deporte espectáculo semiprofesional que está ofreciendo premios más grandes que algunos de los principales torneos de golf. En un campeonato mundial disputado recientemente en Seattle, Estados Unidos, el monto total de los premios superó los US$10 millones.

Ganadores de International Dota 2 Los ganadores de International Dota 2 recibieron más de US$5 millones y el 2º y 3º premio superaban el millón.

"Nos fascina", dice JJ. "Y en Asia se vuelven locos con eso. Por eso es que se pueden hacer eventos de deportes electrónicos y llenar estadios y tener premios de US$11 millones... ¡es una locura!". Para millones de adolescentes y jugadores en todo el mundo, esto representa una gran parte de su vida cotidiana, como lo es el deporte para las generaciones previrtuales

Los beneficios de las legumbres contra el cáncer



Las legumbres ayudan a mantener la línea y a evitar la obesidad, lo que reduce indirectamente el riesgo de cáncer, ya que la gente que tiene una masa grasa excesiva tiene más posibilidades de padecer esta enfermedad.

Además, los glúcidos refinados nutren las células cancerígenas y reducen la potencia del sistema inmunitario. De esta forma, comer legumbres en vez de glúcidos refinados previene el restablecimiento de azúcar de las células cancerígenas y ayuda a mantener un sistema inmunitario más fuerte. El conjunto ayuda a proteger el organismo contra el cáncer. Especialmente, comer legumbres en vez de féculas refinadas ayuda a prevenir el cáncer de hígado, que suele ser una consecuencia de la obesidad y que se puede solucionar de forma tan fácil como incluir esta clase de alimentos en la dieta diaria.

Otras propiedades. Tienen alto valor proteico y constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas, incluso la soja, tiene una proteína de calidad muy semejante a la carne. Así como un alto contenido en fibra que resulta beneficioso para el funcionamiento intestinal, para reducir el colesterol en sangre y favorecer el control de la glucemia.

Puro Jaraguenses Bufeo:Francis Segura.

¿‘Refinar’ la raza?



El trauma de la colonización marca el alma dominicana con un serio problema de identidad, tal como lo expresa un poema clásico: “Ayer español nací, / A la tarde fui francés, / A la noche etíope fui, / Hoy dicen que soy inglés; / ¡No sé qué será de mí!”.

Nuestro reto es construir una identidad que nos diferencie de la mente del colonizador, la cual sobrevive a través del siguiente sesgo:

1) Nuestro lenguaje cotidiano nos delata con frases prejuiciadas: “refinar la raza”; nariz “ordinaria” / nariz “fina”; pelo “malo” / pelo “bueno”.

2) Para ‘refinar la raza’ el Presidente Peynado emitió la ley de inmigración 5074 de 1912: “Necesitan previo permiso para inmigrar al país los naturales de colonias europeas en América, los de Asia, los de África y los de Oceanía, así como los braceros de otra raza que no sea la caucasiana”, y: “El Gobierno creará […] agencias de inmigración en Europa, los Estados Unidos de América y las Antillas que fueren españolas hasta el final del siglo pasado, para que promuevan la emigración a República Dominicana”.

3) Para complacer a la oligarquía criolla se emitió la siguiente ‘orden ejecutiva militar’ (1919): “Queda prohibido en la República Dominicana la emigración de braceros de cualquier raza que no sea la caucásica, sus familiares inmediatos y sus dependientes, a menos que sea por lo puertos habilitados y puntos de fronteras que se prescriban por la Secretaría de Estado de Agricultura e Inmigración”.

4) Para ‘refinar la raza’ Trujillo cometió el genocidio del 1937 contra nuestros vecinos, al mismo tiempo que abría las puertas a toda clase de inmigración caucásica (judíos, españoles, árabes).

5) Para ‘refinar la raza’ Trujillo creó impuestos inaccesibles a los inmigrantes negros: “Los individuos de raza mongólica y los naturales del continente africano que no sean de raza caucasiana, pagarán los siguientes impuestos: a) por permiso para entrar en el territorio de la República… $300.00; b) por permiso para permanecer en el territorio de la República… $6.00”, lo cual, no solo restringe la entrada, sino que permite ir sacando a los inmigrantes negros que no pudieran pagar.

6) Para ‘refinar la raza’ la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional despojó de su nacionalidad a 210,000 compatriotas de ascendencia haitiana.

7) La aspiración por ‘refinar la raza’ se confirma por sitios nocturnos en Santo Domingo donde se cohíbe la entrada de personas negras, debido a que un porcentaje importante de la clase alta exige estos espacios ‘refinados’.

8) Para ‘refinar la raza’ empresas locales prohíben al personal femenino asistir con un peinado al ‘natural’, por lo que están obligadas a vivir alisándose el pelo en un salón de belleza.

9) Para ‘refinar la raza’, siendo el 90% de nuestra población negros y mulatos, tenemos más salones de belleza que cualquier país del mundo, y todo por la imposición del sistema vigente a alisarse el pelo.

10) Para ‘refinar la raza ’tenemos revistas sociales que restringen las fotos de personas negras, y hacen publicaciones como si fuéramos un pueblo caucásico.

11) Por ese afán de ‘refinar la raza’ el doctor J. F. Peña Gómez fue víctima de una conspiración que impidió su ascenso a la Presidencia de la República, en razón de su origen haitiano, y desde entonces se lanzó el infundio de un plan de las grandes potencias para unirnos con Haití, y,

12) Por ese afán de ‘refinar la raza ’somos el único país latinoamericano que no celebra su independencia de España (1821), sino la separación de Haití (1844), y somos también el único país que, después de su independencia, se impuso de nuevo el yugo de la anexión.

Se trata de un problema de identidad que subyace en el alma dominicana como trauma desde la colonización.

Los niños que cruzan todo México para llegar a EE.UU



Recientemente Guadalupe González quedó sorprendida cuando al albergue de migrantes que atiende en Irapuato, Guanajuato, llegaron decenas de niños de la etnia Garífuna acompañados por seis mujeres que decían ser sus madres. Pero el asombro fue mayor cuando supo la forma como viajaban los menores hondureños: sin documentos migratorios y en un autobús que cruzó medio México –Guanajuato se encuentra en el centro del país- y que se detuvo en varias ciudades para reabastecerse de combustible y alimentos.

Contenido relacionado ¿Puede Centroamérica impedir la migración de sus niños? Los rumores detrás de la emigración a EE.UU. de miles de niños sin papeles Lo peculiar del asunto es que a partir de la frontera con Guatemala el gobierno mexicano mantiene decenas de puestos de revisión migratoria en las carreteras, que supervisan especialmente a los autobuses de pasajeros.

Miles de migrantes de Centroamérica y otros países han sido detenidos en estas revisiones. Pero el vehículo con los niños garífunas hizo su ruta sin problemas hasta Irapuato, y tras un par de días de descanso reinició el camino a Ciudad Juárez, en la frontera norte.

"Los niños decían que los mandaron llamar sus familias en Estados Unidos porque el gobierno les iba a dar visa para quedarse. Se me hizo muy raro", explica González a BBC Mundo. La activista nunca supo cómo llegaron realmente los menores a su albergue.

La anécdota de los pequeños garífunas es un ejemplo de la forma como miles de niños centroamericanos cruzan por México cada año, de manera irregular y expuestos a secuestros, golpes, accidentes y el acecho de bandas de esclavitud sexual. No se conoce el número exacto de menores que cruzan el país, pero organizaciones civiles creen que muchos consiguen su objetivo: de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entre enero y mediados de julio de 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a unos 7,600 niños migrantes no acompañados, es decir, que viajan sin la custodia de un adulto.

Pero para esa misma fecha el gobierno de Estados Unidos había reportado que la Patrulla Fronteriza capturó a más de 57,000 menores. La mayoría, cerca de 44.000, eran originarios de Honduras o El Salvador, y el resto mexicanos o de otras nacionalidades. Prácticamente todos cruzaron por México.

"Nadie tiene la respuesta"

"No viajaron juntos los casi 60.000 que están en Estados Unidos, van poco a poquito, uno por aquí otro por acá" Alejandro Solalinde, sacerdote

¿Cómo pueden viajar miles de niños centroamericanos por todo un país sin ser detectados? Una de las respuestas es la corrupción que "hace invisibles" a estos menores para los responsables de la vigilancia migratoria del país, le dice a BBC Mundo el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca. "No los ven porque sus ojos están en los bolsillos. Hay niños que sí pagan, hay mucha corrupción en esto. Pero a lo mejor es que los agentes de migración y de corporaciones policíacas nunca pensaron que fueran a generar un problema internacional y los dejaron pasar".

Otra explicación es la forma como realizan el viaje: la mayoría ingresa por los llamados "puntos ciegos", lugares sin vigilancia en la frontera con Guatemala.

Algunos se encuentran en zonas alejadas, incluso en áreas selváticas, pero otros se ubican a unos metros de las garitas migratorias, como ocurre en el cruce entre Ciudad Hidalgo, México, y Tecún Umán, Guatemala. De allí emprenden camino al norte. Algunos siguen por la región montañosa del centro de Chiapas hacia la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde abordan autobuses de líneas comerciales que los llevan a Ciudad de México. La mayoría de quienes siguen esta ruta viajan acompañados por traficantes de personas.

Otros -los menos- se mueven a pie o en transporte urbano desde la frontera hasta Arriaga, en la zona costera de Chiapas, donde suben a los ferrocarriles cargueros.

Prohibido subir a La Bestia El gobierno mexicano estableció el Programa Frontera Sur, con el que pretende ordenar el flujo migratorio en la región, especialmente el que proviene de Centroamérica.

La estrategia contempla, entre otros elementos, otorgar permisos de internamiento temporal a ciudadanos de Guatemala y Belice, que servirán para transitar sin problemas dentro de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quienes salgan de este territorio sin visa serán devueltos a sus países de origen. Pero dentro de esta nueva política el gobierno mexicano también impedirá que el tren carguero, conocido como La Bestia, se utilice por migrantes para moverse hacia el norte.

Especialistas advierten que esta decisión sólo dispersará el flujo migratorio, pues como ha ocurrido en el pasado, los centroamericanos buscarán caminos alternos donde son más vulnerables a la violencia.

El secretario de Gobernación, sin embargo, afirma que la nueva estrategia busca proteger a los migrantes especialmente a los niños y adolescentes que viajan solos.

Los niños que van con sus familias o escoltados por traficantes de personas utilizan autobuses para moverse por el país. Los adolescentes, que casi siempre viajan solos, recurren más al tren. A pesar de que son cientos los que cruzan la frontera cada día, los niños centroamericanos se mueven en grupos pequeños que suelen realizar trayectos cortos cada vez: llegan a una ciudad y permanecen unos días antes de reanudar el viaje, que puede durar semanas o varios meses hasta alcanzar la frontera norte. Por eso resultó inusual el arribo de menores garífunas al albergue de Irapuato.

Pero en todos los casos el común denominador es que los menores buscan siempre buscan pasar desapercibidos. "No viajaron juntos los 60.000 que están en Estados Unidos, van poco a poquito; uno por aquí, otro por acá", explica Solalinde.

"Los que van solos aprenden a sortear todo tipo de peligros, pero otras veces tal vez alguien los llevaba y los deja a la mera hora, o puede ser que sus padres los acompañaron y estando en la frontera los dejan ir solos. La verdad es que nadie tiene la respuesta exacta".

Prisiones

Como sea el viaje, para todos el camino es arriesgado. La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) ha documentado un promedio de 20.000 secuestros de migrantes cada año, y en muchos casos las víctimas son menores de edad. Las organizaciones Todo por Ellos y Ririki, Intervención Social, aseguran que en poblaciones de la frontera sur, como Cacahoatán o Tapachula, operan grupos de esclavitud sexual, que proveen de niñas y adolescentes a centros de explotación en zonas turísticas como la Riviera Maya.

Quienes viajan por tren suelen ser extorsionados o son objeto de secuestro por pandilleros Mara y mexicanos, además de enfrentar el riesgo de caer, sufrir mutilaciones o perder la vida en accidentes. Niños migrantes guatemaltecos detenidos en México. Foto: AFP/Getty

Más de 7.600 niños migrantes han sido detenidos en México este año, según las autoridades Pero los niños migrantes no sólo son víctimas de la delincuencia: también padecen abusos de autoridades, según el sacerdote Pedro Pantoja, director del albergue Belén, Posada del Migrante de Saltillo, Coahuila. Con la nueva ley de migración, en México ya no es delito ingresar al país sin documentos, sino que se considera una falta administrativa. Pero al mismo tiempo los extranjeros de países a los que se pide visa están obligados a contar con ella. Por ello el INM los detiene para iniciar un proceso de deportación. Es el caso de los menores centroamericanos a quienes se envía a estaciones migratorias, lo que representa una contradicción: legalmente esos niños no pueden ser encarcelados, pero se los recluye en instalaciones similares a las prisiones.

Esos lugares padecen muchos de los problemas de las cárceles para adultos, como abusos a los internos, tráfico de drogas y castigos ilegales, según estableció la organización Sin Fronteras en su informe "La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales".

¿Refugio?

En los últimos años ha esta creciendo el número de niños y adolescentes centroamericanos que abandonan sus países para reunirse con sus familiares en Estados Unidos, pero también para escapar de la violencia generada por pandillas y carteles de narcotráfico.

Madre y niño esperan para abordar autobús tras ser liberados de un centro de detención en EE.UU. Cuando son devueltos, emprenden el viaje de regreso, sin que se considere las razones de porque las que partieron originalmente.

Cuando son devueltos emprenden de inmediato el viaje de regreso. Es otro de los problemas con estos menores, pues el gobierno mexicano no toma en cuenta las razones de la migración, asegura Diego Llorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Muchos de estos niños tienen derecho a solicitar refugio, pero las autoridades no lo conceden. En 2013, por ejemplo, de los 9.893 menores que fueron detenidos por el INM, sólo a 50 se les concedió asilo, asegura el activista. Así, para la mayoría de estos menores su única alternativa es viajar al norte; por eso buscan superar los obstáculos en su camino. El flujo no se detiene, recuerda el sacerdote Solalinde.

"Son casi 60 mil niños que ya están en Estados Unidos, nadie los vio. Pero los que siguen pasando, ¿dónde están?".

RD necesita transparencia en el manejo de los fondos públicos



Bávaro, RD. La República Dominicana necesitaba mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos y también desarrollar un sistema de control interno más efectivo, una tarea que ocupa la atención de representantes de la administración financiera del Gobierno.

Estos planteamientos fueron hechos por el contralor general de la República, Rafael Germosén, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, en el marco del IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Esenfa.

Reyes explicó que de la única manera que se puede mejorar la asignación de recursos es disponiendo de un sistema de información financiera funcional y efectivo.

“Necesitamos un sistema de información financiera oportuno, eficiente, creíble, con efectividad y con estadísticas que permitan adoptar decisiones. También, un buen diseño de políticas y un buen rendimiento de ellas, para asegurar que la política fiscal cumpla sus fines”, agregó Reyes.

Expuso que es necesario marchar hacia una administración financiera en que los sistemas y unidades que lo conformen actúen en forma interrelacionadas, bajo un único ente coordinador que tenga la suficiente competencia para reglamentar su funcionamiento.

Sostuvo que justamente es ese el objetivo del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado. “Cuando la política fiscal pierde credibilidad, de alguna manera eso deslegitima un Gobierno”, indicó. Subrayó que contar con una política fiscal eficiente se traduce en mayor bienestar ciudadano y estabilidad macroeconómica.

Por su lado, Germosén argumentó que con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), que contempla la centralización de los ingresos de las instituciones públicas, ha sido posible controlar el gasto y hacerlo más eficiente, “evitando la indisciplina en el uso de los recursos”.

Explicó que a pesar de que la nación dominicana es de los últimos países de la región en entrar al manejo de la CUT, ya está en el tercer puesto a nivel de la región en integración de instituciones. Según el funcionario, el 96% de las entidades públicas ya están en ese sistema. Dijo que con la implementación de esta herramienta se prevé la centralización de más de RD$23,000 millones del presupuesto.

Otras tendencias contables y financieras. En el CIFA, expertos nacionales y extranjeros hablaron sobre otras de las nuevas tendencias contables y financieras dirigidas a la calidad de la función de la auditoría interna, el combate y la prevención del delito financiero, la supervisión fiduciaria y los aspectos a considerar para mitigar los riesgos.

Apresan a uno de los asaltantes del comunicador Emilio Ángeles



La Policía informó este domingo el apresamiento de uno de los dos hombres acusados de asaltar al comunicador Emilio Ángeles, sorprendido cuando llegaba a su vivienda en la Urbanización Italia, Santo Domingo Este, junto a sus hijos y esposa.

Se trata de Gustavo Antonio Rosario Javier, capturado en el referido sector, en atención la orden de arresto 1618-ME-2014, quien fue identificado por el denunciante y su esposa como uno de los desconocidos que la noche del pasado 30 de julio lo asaltaron. Su apresamiento se produjo en el sector Guachupita, del Distrito Nacional. El imputado fue presentado al denunciante y su esposa en rueda de detenido, donde fue identificado. Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, precisa que el ahora prevenido en compañía de otro hombre, sorprendió al comunicador mientras esperaba que el portón eléctrico abriera para penetrar a bordo de su vehículo al parqueo del residencial donde reside.

En la acción delictiva, el comunicador Ángeles denunció haber sido despojado de su billetera, un bulto conteniendo varios DVD y cassettes con programas de televisión, un celular BB y la cartera de su esposa, conteniendo la suma de RD$45,000.00 en efectivo, entre otros artículos.

Narró a los investigadores que uno de los asaltantes le introdujo la pistola en la boca a uno de sus hijos mientras realizaba amenazas de muerte.

La Policía informó que el prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.