viernes, 2 de mayo de 2014

Cómo chatear cuando no hay internet



¿Se imaginan poder chatear desde el metro, el campo o cualquier otro lugar aislado donde no hay señal de celular ni internet?

Por más populares y sofisticadas que se hayan vuelto las aplicaciones para chatear, todas tienen el mismo defecto: en cuanto uno se sube al metro o sale de la ciudad, nos dejan incomunicados. Y mucho más grave es el problema en sitios de catástrofes o en países donde las autoridades bloquean el acceso a internet.

Contenido relacionadoLas claves para proteger su información personal en internetLa aplicación para enviar mensajes que se autodestruyen después de un rato Temas relacionadosTecnología Pero ahora una nueva tecnología promete dejar que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan chatear fuera de la red.

Es nueva y aún no es masiva, pero algunos expertos dicen que tiene todo el potencial de desencadenar nada menos que una segunda revolución móvil.

Su potencial es enorme y va desde la comunicación durante tareas de rescate en desastres hasta la defensa de la democracia en lugares donde las autoridades bloquean internet.

Las redes de malla –mesh networking en inglés- parecen complicadas de enteder, pero seguramente lo oiremos cada vez más. Y hay dos razones: primero, la ansiedad que provoca la vigilancia de internet por parte de las empresas y los gobiernos. Segundo, la incorporación de esta tecnología en la última versión del software móvil de Apple, iOS 7.

En resumen, la tecnología permite potencialmente comunicarse fuera de internet. A riesgo de simplificar, podemos pensar que una red tradicional es como una rueda de bicicleta donde todos los rayos se conectan al eje central, ya sea un servidor de red de telefonía móvil, el proveedor de servicios de internet o una computadora.

Por el contrario, una red de malla no tiene un punto de conexión central sino que cada punto de la red actúa como un "nodo" en una especie de malla reticulada capaz de encaminar el tráfico a cualquier otro nodo cercano.

Eso significa que los mensajes pueden pasar de un punto a otro sin la necesidad de que haya señal de internet, algo muy útil en sitios de desastres donde las comunicaciones tradicionales a menudo son limitadas o cercenadas por completo.

Con que haya un solo nodo conectado a internet es suficiente para que el tráfico pueda ser compartido con todos los demás nodos y así dar acceso a internet a todos los miembros.

Un solo aparato conectado a internet puede nutrir a toda la red de malla.

Mensajes secretosLa red de malla también puede ser una herramienta muy útil para quienes no quieren ser vigilados.

Como no hay una autoridad central, es más difícil de cerrar que una red tradicional e imposible de controlar a menos que uno está conectado directamente a esa red.

Los desarrolladores de Serval Mesh trabajaron con la Cruz Roja de Nueva Zelanda.

Las redes de malla no son nuevas. Fueron pensadas primero para usos militares y hoy en día se están usando en proyectos en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo donde no hay acceso a internet.

Sin embargo, una característica poco publicitado del sistema iOS 7 llamada "conectividad multipar" permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan poner fácilmente la tecnología de malla en las manos de todos nosotros y convertir nuestros teléfonos en routers improvisados,- sin necesitar conocimientos de configuración o hardware.

La aplicación Firechat ya está dando que hablar. Fue lanzada en marzo y ya fue descargada por millones de personas en todo el mundo.

En esencia, permite a los usuarios intercambiar mensajes, fotos y vídeos siempre y cuando haya dispositivos intermediarios cerca para retransmitir la señal a lo largo de la cadena.

Firechat fue lanzada en marzo.

La aplicación acaba de ser lanzada también en Android, aunque en ese caso compite con otra llamada Serval Mesh, más antigua pero también más difícil de usar.

UsosEl fundador de Firechat, Micha Benoliel, dice que su aplicación está dirigida principalmente al entretenimiento, pero reconoce que tiene otros usos.

Algunos ya se están aplicando. Cuando hubo restricciones de internet y cobertura celular limitada, los estudiantes en Taiwán que intentaban ocupar el Parlamento usaron Firechat para organizarse.

Si ese tipo usos prevalece, es probable que aplicaciones como Firechat atraigan la atención de los gobiernos y las agencias del orden público que quieran bloquear o monitorear estas comunicaciones.

Pero en este momento el principal desafío es hacer crecer su base de usuarios.

Después de todo, la tecnología de Firechat es esencialmente a "todo o nada".

Sin una masa crítica de usuarios, la promesa de mantenerlos conectados dondequiera que estén no podrá cumplirse.

Y que se hable de "una segunda revolución móvil" en última instancia puede resultar una exageración.

Feliz Cumpleaño:Francisca Herasme.

PUROS BUFEO JARAGUENSES:LA SELFIE DE LOS JARAGUENSES EN PATRONALES.

Los egoístas mueren solos



Casi todos nosotros nos lanzamos a construir un sueño. Y ese sueño muchas veces es poder construir un hogar, una familia. Sin embargo, esa ilusión que concretamos con los hijos, parejas, mascotas, nietos, y que está supuesta a basarse en amor, puede llegar a ser nuestra propia maldición. Y ¿cómo se destruye una familia, un hogar? ¿Cómo se convierte en nuestra propia cárcel, en nuestra propia maldición, eso que en su día nos hacía tanta ilusión? La respuesta es tan obvia que cavamos la tumba más profunda para no verla.

Cuando cada miembro del hogar en lo único que piensa es exclusivamente en sí mismo, con tal nivel de egoísmo que la muralla china es papel frente a lo que se convierte su corazón y su sangre deja de ser sangre para convertirse en líquido de freno. Un nivel de insensibilidad pasmoso, que nos saca las lágrimas involuntariamente. Y lo peor, cuando estimulamos ese nivel de egoísmo, porque no sabemos levantarnos y decir que NO, no sabemos decir que basta, que ya es suficiente y nos desprendemos de esa persona que tanto amamos con coraje y firmeza.

Herida tras herida cedemos y damos paso al avance de un verdadero monstruo que al final del día impactará negativamente a un inocente que nada tiene que ver con ese hogar y que posiblemente es su generosidad, que lo delata tan distinto a este egoísta, justo lo que le garantiza la muerte.

Hay que tener cuidado porque AMAR significa también poner límites y sembrar en el corazón de nuestros hijos lo que es la capacidad de empatía y mantener equilibrado el EGO. No se trata de colegios caros y prendas de moda, que su precio podría alimentar 660 niños desnutridos. No es esa vida VIP lo que verdaderamente educa, es comprender que posiblemente la lección más valiosa para ellos es interiorizar el valor de la generosidad y la solidaridad con los demás.

Tal vez lo que mejor garantiza su futuro es convertirse en personas útiles y bondadosas para los demás, sin perder el respeto por sí mismos y la dignidad. Aprender a trabajar en equipo por el bien de una colectividad, porque el dinero debe ser la consecuencia de nuestro mejor trabajo, no de la mediocridad, y todo comienza con cosas muy sencillas:

Los buenos días en un ascensor; ayudar a una persona vulnerable, como un anciano que tan sólo quisiera cruzar la calle; respetar a los animales y no crear diversión a partir del sufrimiento de ellos; no burlarse de los sentimientos o acciones de los demás, ni siquiera en forma de chiste; ser respetuoso en nuestras palabras, como nos referimos a los demás frente a nuestros hijos es otro ejemplo… en fin y así, un millón de detalles que nos hacen ser personas excepcionales, no se trata de dinero ni poder, es SER, el oficio de ser un mejor SER humano.

Son cosas que todos sabemos pero que al parecer se van perdiendo en el tiempo.

Cuando formamos un hogar, ya sea solos o en pareja, vamos creando consciente o inconscientemente una serie de códigos, de valores, que van formando el carácter de nuestros hijos, si estos códigos se rompen sólo por NO querer negarle algo al niño, no se respetarán en un futuro y ese niño, que un día será hombre, crecerá pensando que puede agredir y hacer lo que sea para lograr lo que quiere. Creamos a un egoísta y los egoístas mueren solos. Tenemos más que sobrados ejemplos en este sentido y lo peor es que tenemos víctimas de estas personas egoístas, que tal vez si durante su formación hubiesen tenido límites, reglas y firmeza, si alguien que “los amaba” con locura les hubiese dicho NO a tiempo, muchas tragedias se hubieran evitado. El amor no se trata de complacer sin medida y sin límites al otro, eso es fragilidad y co-dependencia, y la fórmula perfectamente para un desastre futuro.

Como me dijo alguien muy sabio: a los hijos hay que criarlos con un poco de hambre y un poco de frío, eso también es amar.

Reacción de Vakeró, La Materialista y el Lápiz Consciente tras muerte de Monkey Black



Con pesar y rapidez han reaccionaron los compañeros del rapero Monkey Black al enterarse de su fallecimiento.

“Me siento tan mal pero tan mal que no quiero llegar a ofender a Dios, pero no quiero creer que ya no estás con nosotros”, escribió el también cantante dominicano Vakeró en su cuenta oficial de Twitter.

También la rapera La Materialista expresó en Twitter que “hoy de luto el movimiento urbano por tu partida Monkey Black, con tus virtudes y defectos te ganaste”.

Reacción del Lápiz. Otro que, muy a su manera, también expresó pesar por la muerte de Monkey Black fue el rapero Lápiz Consciente.

“Tú eras de los míos, y Dios sabe que mi corazón siempre tendrá tu espacio, desde aquellos tiempos en que me hacías reír con tus ocurrencias”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En sus palabras reconoce también que no compartía muchas de sus acciones por su comportamiento, pero que se siente destrozado, porque era un guerrero de “este campo de batalla llamado mundo”.

Lápiz explicó que el legado Black permanecerá intacto y la alegría que transmitían sus ocurrencias nunca será apagada en los corazones de los dominicanos.

Darían renta mínima a empleados en la UE



Los ministros y responsables de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea han debatido en Atenas formas para mejorar la lucha contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima para evitar que el paro crónico conduzca forzosamente a la pobreza.

“Tenemos que centrarnos en la cuestión del desempleo de larga duración, porque la mitad de los parados de la UE lleva más de un año sin empleo, y esto daña sus posibilidades de encontrar trabajo, conduce a la pérdida de capital humano y perjudica la competitividad de la Unión”, reconoció el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor.

Y es que, la tasa media de desempleo en la Unión Europea es del 10.6%, aunque existen importantes desequilibrios entre los Estados miembros. Así, mientras en Austria sólo el 4.8% de la población activa está parada, en Grecia se eleva hasta el 27.5%. Y prácticamente la mitad de los casi 26 millones de parados en la UE lo son de larga duración.

Los ministros coincidieron en que la implantación de un sistema de ingreso mínimo para los parados crónicos es un instrumento útil para evitar el empobrecimiento social. Andor afirmó que “hay una convergencia” entre los Estados miembros sobre estas ayudas, de las que dijo no atentan contra la competitividad, al contrario: “Los Estados con mayor protección social, son los más competitivos”.

El ministro heleno de Trabajo, Ioannis Vrutsis, explicó que este mismo año se iniciarán dos proyectos piloto de renta mínima.

Los abusos que la Iglesia supuestamente ocultó en América Latina



Juan Carlos Cruz conoció al sacerdote chileno Fernando Karadima cuando tenía 16 años.

Había muerto su padre y lo mandaron donde el cura para que lo ayudara. "Me dijo que iba a ser mi director espiritual y que Dios le había dicho a él que iba a ser mi nuevo papa. Yo pensaba que era un santo".

Pero entonces, Juan Carlos no anticipaba lo que estaba por venir: años de abusos sexuales y psicológicos. Tampoco imaginaba que 20 años después su testimonio sería crucial para graficar ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas la supuesta red de ocultamiento y encubrimiento implementada por la iglesia Católica para proteger a estos sacerdotes y evitar que comparezcan ante la justicia.

"Lo de Karadima me duele mucho, el abuso es horrible. Pero lo que más me duele es la respuesta de los que nos tenían que proteger y cuidar, que se convirtieron en nuestros peores enemigos", le dice Cruz a BBC Mundo.

Se refiere a la cúpula eclesiástica.

"Tortura" y "encubrimiento"Este viernes el Comité Contra la Tortura de la ONU escucha en Ginebra testimonios sobre abusos y potenciales torturas, previo a la sesión de lunes y martes, en las que recibirá e interrogará a los representantes de la Santa Sede. En enero pasado fue el comité de Derechos de los Niños de la misma organización el que puso a la Iglesia en el banquillo.

"La Santa Sede es uno de los 155 Estados Partes en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y está obligado a someterse a exámenes regulares de su registro ante la Comisión de 10 expertos independientes", explicó la ONU a través de un comunicado sobre las razones de la sesión.

Uno de los informes más importantes que ha recogido el Comité proviene del Centro de Derecho Constitucionales (CCR), en representación de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP), que agrupa a más de 12.000 víctimas-, y habla de los abusos de sacerdotes en Latinoamérica, donde la Iglesia católica tiene mayor presencia e influencia.

El informe de 123 páginas describe detallamente casos de violencia sexual, abuso psicológico y otras acciones que equivaldrían a tortura, supuestamente realizados por miembros de la Iglesia en el mundo, con un amplio componente de "ejemplos de casos atroces y evidencia de ocultamiento" por parte de la Iglesia en Latinoamérica.

"Hay suficiente evidencia de que existe un gran problema en Latinoamérica. Los casos que destacamos muestran claramente una red de diferentes obispos en distintos países. Todos sabían lo que estaba pasando y no quisieron colaborar con las autoridades. Mientras tanto, niños y otras personas eran dejados en las manos de abusadores", le comenta Pam Spees, abogada de CCR a cargo del informe, a BBC Mundo.

El informe anexo sobre Latinoamérica nombra a sacerdotes y obispos implicados en la supuesta red de protección. Y el viernes, en una sesión privada, está previsto que sean mencionados los más emblemáticos.

"El papa Francisco es de la región, obviamente hay preguntas sobre cuánto sabía, su rol y por qué ha puesto a sacerdotes cuestionados en posiciones de poder. Es un mensaje poderoso", asegura Katie Gallager, abogada de la CCR encargada de presentar los casos en Ginebra.

Reacción de la Iglesia El papa Francisco ha pedido perdón por los casos de abusos, la "vergüenza" de la Iglesia.

Los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han condenado los abusos y pedido perdón público a las víctimas.

"¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles (...) Escándalos, que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así (...) ¡Son la vergüenza de la Iglesia!", aseguró el papa Francisco en una homilía en enero pasado, poco antes del veredicto del Comité por los Derechos de los Niños condenando los abusos.

El informe previo que hizo llegar el Vaticano al Comité no hacía ninguna alusión a los abusos o casos de pedofilia.

BBC Mundo trató de contactar al Vaticano, pero no fue posible comunicarse con su vocero.

Asegura ayuntamientos no cumplen ley compras y contrataciones



El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, consideró que las declaraciones del encargado de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, en el sentido de que los ayuntamientos no están aptos para cumplir con la Ley 340-06 se deben a que carece de los conocimientos necesarios en materia de auditoría, de políticas públicas relacionadas con la transparencia o porque fue sorprendido en su buena fe.

Matos dijo que resulta “chocante” que un coordinador de los ayuntamientos de un partido del nivel del PLD entre en contradicción con una política pública aprobada en los gobiernos de su propio partido.

Planteó que la 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas es uno de los pilares con los que cuenta la nación dominicana en lo relacionado a transparencia y rendición de cuentas, por lo que no entiende como Ditrén asegura que los ayuntamientos no están actos para cumplir con lo que establece esa legislación.

Puntualizó que los ayuntamientos, al igual que las demás instituciones públicas, deben ajustarse a las leyes, no las leyes a ellos.

Dayanara Torres se enfrenta a Marc Anthony en los tribunales



La ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres reclamó este jueves en un tribunal de Los Ángeles un aumento de la ayuda económica de manutención que recibe de su exmarido, el cantante Marc Anthony, para su cuidado y el de los dos hijos que tienen en común, Cristian y Ryan.

Según informó TMZ, Torres asegura que Anthony tiene una fortuna mayor de la que dice poseer y que se gasta 330.000 dólares al año en apoyar a su familia, novias y niños.

Torres recibe en torno a 13.000 dólares mensuales y TMZ publicó que aspira a obtener 100.000 dólares más cada mes.

Anthony argumentó que le resulta difícil saber todos sus ingresos y que Torres ya obtiene suficientes dólares para atender a los niños y que aumentar esa cantidad supondría “malcriarlos”.

Tras escuchar a ambas partes, el juez ordenó al cantante presentar ante la Corte una contabilidad completa el próximo martes.

Torres publicó en 2008 un libro titulado “Casada conmigo misma” en el que contó sus vivencias durante su separación de Anthony, con quien contrajo matrimonio en 2000 y con quien convivió cuatro años.

En una entrevista con Efe poco antes del lanzamiento de esa obra, Torres aseguró que tenía “una buena relación” con Anthony y que el divorcio había quedado atrás.

Azulejos más dominicanos que nunca



KANSAS CITY -- Por segunda vez en sus últimos tres partidos, los Azulejos de Toronto colocaron el miércoles a seis jugadores nativos de República Dominicana en su alineación -- la mayor cantidad de extranjeros de un mismo país en un partido de Grandes Ligas -- para el encuentro contra los Reales de Kansas City y el novato quisqueyano Yordano Ventura.

José Reyes habló de los dominicanos de Toronto 30/04 v Enrique Rojas habla con José Reyes sobre la plantilla dominicana que tienen los Azulejos de Toronto en la temporada de MLB (30 de abril)

Más Podcasts » El manager John Gibbons alineó con el torpedero José Reyes, los jardineros Melky Cabrera y José Bautista y el inicialista Edwin Encarnación en los puestos del uno al cuatro, mientras que el antesalista Juan Francisco figuró sexto y el bateador designado Moisés Sierra de octavo. El receptor venezolano Dioner Navarro y los norteamericanos Colby Rasmus y Chris Getz completaron el orden.

“Me siento como si estuviera en el Clásico Mundial de Béisbol. La misma energía, con jugadores de una misma bandera en la alineación”, dijo Reyes, uno de los tres integrantes de la alineación de los Azulejos que formó parte del equipo de República Dominicana que ganó invicto el tercer campeonato mundial de béisbol en marzo del año pasado. Los otros Azulejos que se coronaron con Dominicana fueron Sierra y Encarnación.

Oficialmente, la colonia quisqueyana en el camerino de los Azulejos está integrada por siete jugadores, incluyendo el relevista Esmil Rogers, pero el utility Jonathan Díaz reclama su porción de la nacionalidad dominicana.

“Mi papá nació en Santiago, República Dominicana, mi mamá es puertorriqueña y yo nací en Miami. Tengo tres nacionalidades, pero en este equipo somos los ´Dominican Blue Jays´”, dijo Díaz, quie además juega como nativo en la liga invernal dominicana, con los Gigantes del Cibao.

Enrique RojasTarjeta de alineación de los Azulejos con los 6 dominicanos. El sábado anterior en Rogers Centre contra los Medias Rojas de Boston, Reyes, Cabrera, Bautista, Encarnación, Francisco, Sierra y Díaz abrieron y Rogers lanzó la novena entrada para un total de siete u ocho (o siete y un tercio, según Díaz) en el partido de una estadía en casa.

Toronto tuvo a cinco dominicanos en su alineación al menos una vez la temporada pasada y repitió el movimiento varias veces este año. Los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago también alinearon con cinco dominicanos en al menos un partido cada uno, la temporada pasada.

Tener muchos dominicanos en la alineación no es algo nuevo para Toronto, que en las décadas de los 80 y 90 alternaron en el campo a los torpederos Alfredo Griffin, Tony Fernández y Manny Lee, los intermedistas Dámaso García y Nelson Liriano, los jardineros George Bell y Junior Félix y los lanzadores Juan Guzmán y José Núñez, entre otros.

Históricamente, la franquicia canadiense ha sido un santuario para el pelotero latinoamericano. Los puertorriqueños Roberto Alomar, un intermedista miembro del Salón de la Fama, y Carlos Delgado, quien tuvo estadísticas que le hacen candidato a Cooperstown, son dos de los mejores jugadores en la historia de 38 años del club.

“Eso le cambia completamente la perspectiva a uno en el día a día, en el hotel, en los viajes, que son los momentos difíciles en el béisbol”, dijo Bautista, quien del grupo es el que más tiempo lleva jugando en Toronto.

“Se le hace la vida más fácil a uno cuando tiene a su lado mucha gente que lo entiende, que viene del mismo lugar, que tiene la misma cultura. Nosotros la pasamos muy bien, disfrutamos a plenitud los momentos fuera del terreno y hacemos que el tiempo pase más rápido. A veces con la monotonía de la temporada, los días se hacen largos”, dijo Bautista.

Reyes dijo que pese al dominio de los dominicanos, Toronto es un equipo muy unido, cuya meta es ganar un campeonato. “Somos una familia: Blancos, afroamericamos, dominicanos, latinos. Todos somos uno”, dijo Reyes.

“Es normal que siempre nosotros tengamos un grupito para discutir nuestras cosas comunes, pero siempre que hay otros compañeros hablamos en inglés para que se mantenga la química y todos se sientan parte de lo que está pasando”, agregó Reyes.

Rector Iván Grullón designa a Paula Méndez directora UASD Neyba.



Neyba. El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Iván Grullón, designó la Maestra Paula Xiomara Méndez Méndez, en la dirección del Subcentro Universitario de Neyba.

La funcionaria designada con especialidad en España había sido recomendada por el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Príamo Rivas, en sustitución de la Maestra Alejandrina Luciano.

Al dar la información, Príamo Rivas valoró las cualidades humanas que envuelven a la nueva directora de la UASD Subcentro Neyba, a quien se le atribuye grandes aportes para el fortalecimiento de la unidad académica.

Aunque reside en Santo Domingo, Paula Méndez, es oriunda de la Zona Cafetalera Panzo de este municipio de Neyba, de acuerdo al Departamento de Relaciones Públicas de la Unidad Académica.

“Es una profesional de esta comunidad que la población conoce desde que era estudiante en nuestros centros educativos, es indudable su compromiso con el fortalecimiento de esta unidad académica”, dice una nota informativa.

Se prevé para la semana entrante el posesionamiento de la Maestra Paula Xiomara Méndez Méndez en la dirección del Subcentro Universitario, creado para los estudiantes de las provincias Independencia y Bahoruco.

Del Valle anuncia puente y muro para Neiba, y un pley para Galván.



Por Luis Herasme.-

NEIBA. El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco Del Valle Ramírez, anunció que el domingo 4 de mayo esta institución, en compañía de autoridades de la provincia Bahoruco, dejará iniciados los trabajos de construcción de un puente en La Curía para la zona de El Copey, un muro de contención para salvar a Neiba de recurrentes amenazas del Río Panzo y la reconstrucción del estadio de béisbol del municipio de Galván.

El anuncio de Del Valle fue hecho en llamada realizada al programa radial Poder Interactivo, en su emisión de este martes, en cuya intervención indicó que el primer acto de picazo será realizado al norte de Neiba a las 10 de la mañana, para dar inicio a la edificación del puente La Curía, sobre el río Lava Mondongo, que dará acceso a El Copey, Lo Roa, El Aguacatal, El Gajo y otras comunidades.

Prosiguió que en ese mismo acto, se dará el segundo picazo para iniciar el muro y canalización del río Panzo que tendría un largo de 2 kilómetros, repartidos entre Segundo Paso y la Tina de Aná, al Norte de la zona urbana de Neiba, obra que librará de amenazas a esta población de las crecidas de este río, principalmente en temporadas ciclónicas.

El tercer picazo tendrá lugar ese mismo día a las 4 de la tarde, en Galván, para comenzar los trabajos de reconstrucción del Pley, en respuesta a un viejo sueño de los deportistas de esa zona.

Francisco Del Valle invitó a autoridades, organizaciones sociales, asociaciones de productores, iglesias y otras fuerzas vivas, a acompañar a la Comisión Presidencial y a la Gobernación Provincial Bahoruco, en las citadas actividades, puntualizando que su gestión seguirá fielmente en sintonía con el gobierno de transformación social que encabeza el presidente Danilo Medina.

jueves, 1 de mayo de 2014

GRAN TORNEO DE SOFTBALL EL SABADO 3 DE MAYO EN EL PLAY DE BASEBALL DE JARAGUA

Reconocimiento a los Profesores de Jaragua Por Estudiantes Egresados del Instituto Politécnico Loyola (IPL)



Profesor(a)es de Jaragua (activos y retirados) los estudiantes egresados del Instituto Politécnico Loyola (IPL) Tienen el honor de invitarle a la entrega de Reconocimientos a profesora(e)s, que de alguna manera marcaron sus vidas de forma positiva en su desarrollo integral y profesional.

La actividad se realizara el sábado 3 de mayo del 2014. Lugar: Jaragua, en el “Xaragua Club” Hora: 4:00 pm. Vestimenta: Formal

Feliz Cumpleaño: Dr. Cesar Augusto Rivas Matos -JULIO NUNUNA-

Puros Bufeo Jaraguenses:Maria Magnolia desde El Monumento de la Identidad en Jaragua.

Esta fotos de muestra el Amor de los Jaraguenses Ausente por su pueblo, Maria Magnolida Ferreras Méndez es hija del Lic. Carlos Manuel Ferreras y Corazon Méndez y esta de visita por su querido pueblo Jaragua, los buenos somos mas, no le dejemos nuestro pueblo a nadie.





Dolce y Gabbana, condenados a un año y seis meses de cárcel por fraude fiscal



Roma. EFE. Los modistas italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, acusados de evadir al fisco 200 millones de euros, fueron condenados hoy por la Justicia italiana a un año y seis meses de prisión.

El Tribunal de Apelación de Milán (norte) confirmó así la condena a los dos estilistas, si bien la redujo en dos meses con respecto a la anterior pena porque los delitos cometidos en 2004 ya han prescrito.

También fueron condenados el comercial de la firma Luciano Patelli, con la misma pena, y otros tres cargos de la compañía entre los que se encuentran el hermano de Domenico Dolce, Alfonso, a un año y dos meses de prisión.

De acuerdo a las investigaciones de los fiscales milaneses Laura Pedio y Gaetano Ruta, los dos diseñadores crearon una empresa pantalla en Luxemburgo, que funcionó en 2004 y 2005, con el supuesto fin de obtener beneficios fiscales y a la vez evadir a la Hacienda italiana.

En 2010, el diario económico italiano «Il Sole 24 Ore» reveló que Dolce y Gabbana eran objeto de una investigación por evasión fiscal por un montante de 840 millones de euros, junto a otras cuatro personas.

Después de tres años de litigio, la Justicia italiana les condenó en junio de 2013 a un año y ocho meses de prisión por evasión fiscal en primera instancia.

Una condena que hoy fue confirmada pero reducida en dos meses y que los diseñadores, según recoge la prensa local, tienen previsto recurrir.

Las motivaciones de esta última sentencia deberán ser presentadas el próximo 20 de junio.

Trabajadores de América Latina reivindicarán derechos y mejores salarios el 1 de mayo



Bogotá. EFE.- El Primero de Mayo se celebrará mañana en América Latina con marchas y protestas en las que los trabajadores pedirán desde ajustes salariales hasta el respeto de sus derechos, actos en los que incluso estarán algunos gobernantes, especialmente los de tendencia de izquierda.

Las celebraciones por esta fecha comienzan hoy mismo con el acto con trabajadores públicos que encabezará en Nicaragua el presidente Daniel Ortega.

Entre tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, marchará el jueves en La Paz junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos afines a su Gobierno, tras decir ayer que “la mejor forma de festejar ahora ya no es nacionalizando, sino industrializando”.

Se prevé que este año no habrá protestas, pues el Ejecutivo y la COB lograron un acuerdo para subir un 20 % el salario mínimo, hasta 206,8 dólares, que será ratificado mediante un decreto mañana.

A su vez, esta jornada en Colombia llega en un contexto de agitación social por la huelga de sectores del campo en la que, desde el lunes, reclaman al Gobierno el cumplimento de lo pactado en los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.

Además, sindicatos y partidos de izquierda convocaron a manifestaciones para protestar contra los tratados de libre comercio firmados por Colombia.

En Uruguay, el sindicato único del país, el PIT-CNT, realizará un acto cerca al Parlamento, al que se espera que acuda el presidente José Mujica. Pese a su cercanía con el Gobierno, reclamará por mejoras salariales, la reforma del sistema de salud y un mayor presupuesto para la enseñanza.

En Cuba, se vivirá la tradicional movilización en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde está previsto que medio millón de personas acudan a un desfile “combativo, masivo, disciplinado y compacto”, según la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará una celebración a la que asistirán representantes de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México.

Otros grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, próximos a la izquierda y muy críticas con el Gobierno, convocaron a una manifestación que culminará en el Zócalo capitalino.

En Paraguay, una manifestación denunciará el incumplimiento de las leyes laborales, la alta tasa de desempleo, la inflación y para pedir la derogación de la ley que permite las Alianzas Público Privadas. Algunos sindicatos mantienen una mesa de negociación con el Gobierno, después de realizar el pasado 26 de marzo la primera huelga general contra el presidente Horacio Cartes.

En Panamá, los principales grupos sindicales marcharán para reivindicar mejores salarios y un menor costo de la canasta básica de alimentos, en medio de un ambiente de crispación laboral que incluye la huelga que adelanta el sector de la construcción, que ha paralizado obras como las de la ampliación del Canal de Panamá.

En Costa Rica, sindicatos marcharán hasta la Asamblea Legislativa para entregar un documento a los nuevos diputados que inician labores ese día para el periodo 2014-2018, en el que pedirán eliminar el veto a una reforma laboral de la presidenta Laura Chinchilla, quien se opuso al considerar que legaliza las huelgas en sectores claves como la salud, el agua y la Policía.

Con peticiones salariales y para resolver el déficit en el sistema de pensiones, en El Salvador se han anunciado al menos dos marchas, mientras que en Honduras, en las manifestaciones se protestará contra el alto costo de la vida.

En Guatemala, la marcha por el Día del Trabajo tendrá como mensaje principal la petición de libertad sindical y que se respeten los derechos laborales.

En Chile, la principal actividad será una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, la consideró el inicio de la construcción “de un nuevo tempo” para el mundo laboral.

A su vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunirá en el centro histórico de Lima para reiterar sus críticas al modelo económico “neoliberal” del Gobierno de Ollanta Humala y exigir “medidas efectivas” contra la delincuencia.

La principal reivindicación sindical en las diferentes manifestaciones previstas en Brasil será la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Esta celebración se produce en medio de las amenazas de algunos sindicatos, entre ellos el de agentes de la Policía Federal, de paralizar sus actividades durante el Mundial de fútbol en caso de no obtener aumentos salariales.

En Venezuela, para mostrar su apoyo al “presidente obrero”, como los oficialistas se refieren a Nicolás Maduro, la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) informó que unos dos millones de trabajadores desfilarán por Caracas.

Con motivo del Primero de mayo, Maduro anunció ayer un incremento del 30 % del salario mínimo, algo que podría ayudar a paliar la difícil situación económica del país, donde la inflación anual ronda el 60 %.

Tras la huelga general en Argentina del pasado 10 de abril convocada por las alas opositoras de las dos centrales obreras del país, para este jueves la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pedirá ante la sede del Parlamento, entre otras, un 35 % de aumento salarial.

En Ecuador, las centrales sindicales y el Gobierno saldrán a las calles de Quito, cada cual por su lado, en una jornada en la que se abrirá el debate sobre un nuevo código normativo para el sector.

Por su parte, este Primero de Mayo sorprende a los trabajadores dominicanos enfrentados con los empleadores, quienes promueven la eliminación de las prestaciones laborales para supuestamente incentivar la creación de empleos de calidad y mejorar la productividad.

Fiscal DN: TelexFree da falsa esperanza a ciudadanos para evitar demanda en su contra



SANTO DOMINGO, RD.- Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, dijo este miércoles que el motivo por el cual hay pocas denuncias en contra de la empresa TelexFree, se debe a que las personas afectadas están esperanzadas en que van a recuperar su dinero.

Según trascendió, muchos dominicanos que entraron al negocio de esta empresa norteamericana no se han querellados en contra de ésta, por la promesa de sus líderes en República Dominicana de que el próximo 2 de mayo les resolverán sus inversiones.

“Eso es un chantaje a las personas que eran sus clientes, y si le prometen que le devolverán su inversión, así evitan que pongan denuncias por estafas”, indicó al fiscal.

Exhortó a los ciudadanos a que no tengan falsa esperanza, ya que lo más conveniente es denunciar ese tipo de negocio que llegan al país.

Informó que a la fecha sólo 20 personas han puestos querellas contra TeleFree, lo que indica claramente que los estafados tienen esperanza de que le devolverán el dinero que invirtieron en el negocio de la pirámide de multinivel.

Asimismo, la fiscal aseguró durante su participación en el programa El Despertador, que la empresa TeleFree no volverá a operar en la República Dominicana, por el largo expediente que existe en su contra y las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República.

Gómez y Ozuna la sacan; Albert Pujols da H2 y remolca una



Carlos Gómez bateó su séptimo cuadrangular de la temporada, pero no pudo evitar la derrota de los Cerveceros, que cayeron 9-3 ante los Cardenales de San Luis.

Fue el segundo jonrón de Gómez en días seguidos. Allen Craig bateó un cuadrangular en una jornada en que pegó cuatro hits e impulsó un par de carreras, para que los Cardenales de San Luis doblegaran a Milwaukee.

Matt Adams añadió un jonrón de tres carreras a la causa de los Cardenales, mientras que Jon Jay sumó tres inatrapables y gestionó un boleto en sus primeros cuatro viajes al plato. San Luis evitó así la barrida en la serie ante el club que tiene la mejor foja en las Grandes Ligas.

Miami 9, Atlanta 3

Nathan Eovaldi lanzó siete entradas y los Miami Marlins anotaron nueve carreras frente al líder en efectividad de la Liga Nacional, Aaron Harang, para vencer a Atlanta 9-3 anoche. Harang (3-2) permitió 10 hits en cuatro entradas y dos tercios y su efectividad subió de 0.85 a 2.97. El dominicano Marcell Ozuna bateó un cuadrangular de tres carreras para ayudar al triunfo.

Pujols remolca

C.J. Wilson lanzó pelota de dos hits hasta el octavo inning y el dominicano Albert Pujols remolcó una carrera para conducir el triunfo de los Angelinos de Anaheim sobre los Indios de Cleveland. Pujols puso el juego 3-1 con elevado de sacrificio y luego dio su séptimo doble. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/05/01/gomez-ozuna-sacan-pujols-h2-remolco-una#sthash.FqpmUYkn.dpuf

NEIBA: Empleados de escuela en huelga en demanda de pago



POR GIMEL RODRIGUEZ

NEIBA, Baoruco.- Una decena de mujeres y hombres que prestan servicios en la escuela de tanda extendida “Candelario Florián” del barrio El Tanque de este municipio, suspendieron sus labores este martes porque desde hace nueve meses que asumieron su función no se les ha pagado..

Según Kenny Labour de la sociedad de padres y amigos de la escuela, grupo de padres decidieron solidarizarse con la demanda del personal que se desempeña como cocineras, conserjes y guardianes, porque entienden que la protesta es justa ya que en esos nueve meses, las autoridades del Ministerio de Reeducación no les ha cumplido.

Unos 300 niños de tanda extendida no recibirán el almuerzo por el paro de labores del personal.

OPINION: ¿Cuantos cuesta una candidatura a Síndico o a Diputado?.



POR EDDY OLIVARES

Sentarse en los escaños del Congreso Nacional, se aleja cada día más del alcance de los dirigentes medios de los partidos políticos.

Sus méritos partidarios no son suficientes para pagar la millonaria inversión que se requiere para aspirar a una diputación o a una senaduría.

Lo mismo ocurre con las alcaldías de los grandes municipios. A partir de esta injusta exclusión de los cargos de elección popular, a la inmensa mayoría de los cuadros políticos que representan a los partidos en los campos y ciudades, solo les queda la posibilidad de competir por los cargos de regidores y directores y vocales de los ayuntamientos y los distritos municipales, respectivamente.

El municipio ha existido desde la época primitiva en que era conformado por grupos de familias o tribus con relaciones e intereses comunes. Sin embargo, el tipo de municipio nuestro fue instaurado por los colonizadores españoles, a quienes a su vez les había sido impuesto por el antiguo imperio romano.

Su primer gran impulso se produjo a partir de que Augusto le extendiera la ciudadanía a todos los hombres libres del imperio, pero, su consolidación se debe a la Revolución Francesa y a la independencia de los Estados Unidos, que lo situaron en un nivel de importancia tal, que llevó a Tocqueville a decir que: “Sin instituciones municipales, una nación puede darse un gobierno libre, pero carecerá del espíritu de la libertad”.

Debido al prestigio que significaba servirle a la ciudad desde el concejo edilicio, los romanos lo ejercían ad honoren. Su función consistía en mantener limpias las calles, plazas y monumentos, así como el ornato de la ciudad.

En la República Dominicana se conservó la vieja tradición honorifica del cargo de regidor hasta mediados de los ochentas. A partir de entonces los regidores empezaron a cobrar dietas que en realidad eran salarios disfrazados. Esta situación se mantuvo hasta el año 2007 en que con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Distrito Nacional y los municipios, se instituyó el pago de salarios a los ediles.

Para ocupar los cargos de alcalde, vicealcalde, regidor y suplente de regidor de un municipio, así como de director, subdirector o vocal de un distrito municipal, se requiere ser dominicano, mayor de edad, encontrarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, saber leer y escribir y estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad.

En cambio, a los naturalizadosse les requiere tener más de cinco años de residencia en su demarcación.

En las elecciones nacionales que deberán celebrarse el 15 de mayo del 2016, de un total de 4,107 cargos a ser escogidos, 3,843 corresponderán al nivel municipal, conformado por 158 municipios y 229 distritos municipales.

Estos serán escogidos por última vez mediante el sistema de listas cerradas y bloqueadas, en razón de que en el 2020, al igual que los diputados, serán seleccionados mediante el voto preferencial.

Los munícipes que decidan entrar a la competencia electoral detrás de un cargo municipal, deben tener presente el requisito de fijar residencia en el municipio o el distrito municipal de su interés, por lo menos un año antes de las elecciones.



Autor es: Abogado y Juez de la Junta Central Electoral.

Periodico “El Pais” de España describe como murió Monkey Black, un rapero de los mina



Un hombre ha muerto esta noche en el municipio de Sant Adrià del Besòs, después de una pelea. La víctima, de origen dominicano, ha recibido una puñalada mortal después de discutir con dos hombres, según fuentes policiales. Los Mossos buscan a los autores del crimen que, según han relatado diversos testigos, han logrado huir del lugar.

La pelea se ha originado en un bar, en la calle de Onze de Setembre del municipio, según esas mismas fuentes. Por motivos que no han quedado aclarados, la víctima ha discutido con dos personas, de nacionalidad española, que le han acuchillado. Facultativos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han acudido al lugar y han intentado reanimar a la víctima en la calle sin éxito.

Los dos presuntos autores antes del homicidio se habrían dejado olvidado en la barra del bar un teléfono móvil y las consumiciones, que no se habían acabado, según esas mismas fuentes. Los Mossos han desplegado un dispositivo para tratar de dar con los autores, que a última hora seguían sin haber sido detenidos.

Posteriormente la victima fue identificada como LEONARDO MICHAEL FLORES OZUNA ( MONKEY BLACK), un artista urbano de Los Mina quien llevaba unos cuatro años recidiendo en esa ciudad