lunes, 7 de abril de 2014

Designan edificio del CDP con el nombre de Emilio Herasme Peña.



Designan edificio del CDP con el nombre de Emilio Herasme Peña.

POR RAMON ANTONIO MEDINA

El Colegio Dominicano de Periodistas, designó el edificio con el nombre del periodista Neibero Emilio Herasme Peña (Emilín), durante un emotivo acto celebrado en la parte frontal del CDP en Santo Domingo, al celebrarse el pasado sábado 5 de Abril, el día del periodista. El discurso central estuvo a cargo del presidente del gremio Olivo de León, quien estuvo acompañado de miembros de la directiva del CDP, y quien destacó los aportes de Emilio Herasme Peña en las conquistas reivindicativas en el gremio periodístico.

Por su lado, el diputado y también periodista Rafael Méndez, al citar los aportes de Emilin, dijo, que este fue un símbolo de la lucha por las libertades públicas, porque aportó sangre y sacrificio para que hoy el pueblo Dominicano pueda respirar democracia y libertad, cuyas huellas están intactas, en el exilio que vivieron muchos Dominicanos, en las cárceles de los periodistas que no fueron imparciales y que se entregaron a las luchas por las causas de la libertad. “Bajo la sombrilla de Emilin, bajo la sombrilla de un periodismo valiente, estamos rindiendo homenaje hoy a una de las personas que mas aportes a hecho a la libertad y a la democracia”, dijo Méndez, al hablar en presencia de esposa, hijos y nietos del fenecido periodista Neibero.

En el acto, el Alcalde de Neiba, doctor Orlando Gómez Román, entregó a los familiares de Herasme Peña, un reconocimiento póstumo, declarándolo como Hijo Meritorio del municipio de Neiba, a cuyo reconocimiento, le dio lectura la secretaria del Consejo Municipal Miladis Bocio.

Ponen en circulación libro de poemas “Cuando las musas son breves” Entre las actividades organizadas con motivo del día del periodista, fue puesto en circulación el libro de poemas, “Cuando las musas son breves” de la autoría de la periodista Neibera Dulce Maritza Peña, quien estuvo acompañada de varios miembros de la filial del CDP-SNTP Bahoruco-Independencia y familiares que le acompañaron para la ocasión. Tras el lanzamiento de la obra, la autora, quien produce el programa “En convivencia” por UVAFM 97.3, dijo que con su puesta en circulación, cumple con un sueño de muchos años, y que parte de los fondos producto de la venta del mismo, serán donados a una organización benéfica local.

En el acto, estuvieron presentes un gran número de periodistas y personalidades, destácadose el veterano periodista José (El chino) Bujosa Mieses quien tuvo emotivas palabras acerca de nuestro Emilín; los ex presidentes del Colegio de Periodistas Aurelio Enriques y Mercedes Castillo, el senador de la provincia Prof. Manuel Paula, entre otras personalidades.

Sangre en la orina podría ser cáncer de vejiga



Escuchar hablar sobre cáncer de vejiga al menos aquí en la República Dominicana no es una tema muy común. Podríamos decir, incluso, que es prácticamente desconocido en la población.

Sin embargo, en España es un tipo de cáncer muy frecuente, con una posición de un tercer lugar en la población masculina.

Sobre esta enfermedad habló en exclusiva a Vivir el médico español Xavier Garciadelmuro, coordinador médico de la Unidad Multidisciplinaria de Sarcomas del Institut Catalá d’Oncología (ICO), quien estuvo en el país en un encuentro médico privado.

Respecto a la sintomatología del cáncer de vejiga explica el doctor Garciadelmuro que en el 90% de los casos lo primero es la presencia de sangre en la orina, una alarma ante lo cual debe visitarse inmediatamente al especialista para que este indique una ecografía y así determinar qué ocurre, si hay tumores.

¿Luego de esto qué sigue? Precisa el oncólogo que una vez se haya descubierto la causa de la sangre en la orina, la cual puede ser por tumores en la vejiga, procede el tratamiento, el cual va a depender del grado de malignidad del tumor.

¿Superficial o agresivo? Si el resultado de la ecografía arroja la presencia de tumores, el siguiente paso es hacer un estudio a través del conducto de la orina para saber si el tumor es de los calificados por el facultativo como superficial, es decir, que aún no ha invadido o dañado totalmente la vejiga, o si es agresivo.

Indica el galeno Garciadelmuro que en el caso del superficial el tratamiento será la quimioterapia, con el cual este desaparece, pero en algunos casos puede volver a aparecer aunque no muy rápido.

En el caso del tumor agresivo, el tratamiento es la cirugía para hacer una derivación urinaria, a través de una bolsa externa.

“Este es un procedimiento muy higiénico, que no produce malos olores, la cual el paciente puede recambiar y llevar una vida normal”.

Otra manera más avanzada, más moderna, indica, es fabricar una vejiga con los propios intestinos del paciente, aunque no todos califican para este.

Causas del cáncer de vejiga. Señala el médico oncólogo que la principal causa es el tabaco y mayormente el negro, por lo que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

¿Por qué el tabaco? Explica el médico que el tabaco, mayormente el negro contiene, una sustancia cancerígena que va primero a la sangre y de ahí es expulsada por la orina. “La expulsión constante de dicha sustancia acaba dañando la vejiga”, afirma.

¿Quiénes son más propensos a padecer cáncer de vejiga? Precisa Garciadelmuro que los hombre, más que las mujeres y mayormente después de los 60 años de edad.

“En mi país, España, por ejemplo, este tipo de cáncer es muy frecuente, y es porque somos un país de fumadores, y de tabaco negro. Es el tercer tipo de cánceres que tenemos”.

“El tabaco no solo causa cáncer de garganta y de pulmón, sino también de vejiga.

Índice de muertes por cáncer de vejiga. Explica el oncólogo español Garciadelmuro que en el caso del cáncer calificado como superficial, que es cuando aún la vejiga no ha sido invadida, dañada completamente, un 50% de estos se curan y no vuelve a aparecer.

Un 35% de los casos vuelve a aparecer, incluso de manera “incontables”. Un 15% se puede convertir en un cáncer más agresivo, y es entonces cuando hay que extraer, quitar la vejiga.

“En el caso de los superficiales he tenido pacientes que lo hemos intervenido hasta ocho veces, pero hay otros que se curan totalmente”.

En los casos de los cánceres agresivos de vejiga el 50% de los pacientes muere, afirma el oncólogo.

El mayor enemigo del auto eléctrico es su batería



Visite un enclave pudiente en California como La Jolla o uno supertecnológico como Mountain View y estará asomándose al futuro. Al futuro del automóvil, queremos decir.

Uno de cada dos automóviles que se ven en la calle es un Tesla, un Nissan Leaf, un Toyota Prius o alguno similar. Los vehículos híbridos y eléctricos se entremezclan perfectamente con el tráfico regular y muchos negocios, centros comerciales y hogares tienen instalados puntos de carga.

Dada la poca autonomía, se requiere que haya muchos puntos de carga.

Si los fabricantes de carros eléctricos logran abrir sus horizontes este es el futuro que tendremos en algún momento. Y están poniendo mucho dinero para que eso sea una realidad. La pregunta es: ¿es fácil extender las demandas de ciudades pequeñas a todo un país?

En California, la empresa Tesla Motors de Elon Musk presentó hace poco sus planes para instalar una enorme fábrica de baterías en un lugar sin especificar del sudoeste de Estados Unidos (que es objeto de un animado debate). Se calcula que esta llamada “gigafactoría” costará US$5.000 millones y fabricaría baterías de iones de litio de 500.000 autos para 2020, lo que supone que hará cada año lo mismo que se produjo en todo el mundo en 2013.

Pero algunos creen que el plan de Tesla será obsoleto para cuando la fábrica esté en funcionamiento. Phil Gott, director ejecutivo de planificación de IHS Automotive, cree que el ambicioso plan de Tesla es “posiblemente prematuro”. Se están desarrollando nuevas tecnologías para solucionar lo que los expertos dicen que es uno de los mayores factores limitantes para los vehículos eléctricos.

El problema que afrontan estos coches es que las baterías son grandes y pesadas y por eso solo se pueden instalar un número limitado. El Tesla Model S, por ejemplo, tiene un kit de baterías de aproximadamente 2 metros de longitud por 1,2 metros de ancho, que se instala de manera horizontal en el suelo.

En el mejor de los modelos, esto da una autonomía de unos 482 km. El Nissan Leaf logra unos 128 km. Además de eso, la carga es un proceso mucho más lento que simplemente llenar el depósito de gasolina.

Se tarda mucho en cargar la batería.

Entonces, ¿cómo se pueden fabricar baterías mejores? La batería más básica contiene un electrodo positivo y otro negativo, un separador y un electrolito. Los electrodos pueden ser de muchos materiales diferentes y las distintas combinaciones de materiales permiten que se almacene distinta cantidad de energía. Sin embargo, la vida de la batería y las características de seguridad cambian según cambian los materiales, así que siempre es necesario llegar a un acuerdo.

Las baterías de iones de litio son populares, pero han estado involucradas en incendios de aviones y su transporte está restringido. Cualquier elemento más reactivo o inestable podría ser peligroso. Sin embargo, dar con la combinación correcta podría dar enormes beneficios.

Los últimos avances son parte de una larga línea de mejoras en la que se trabaja desde hace décadas. Primero había baterías de plomo-ácido, del tipo que todavía se utiliza comúnmente en los automóviles; estas son enormes. Después, quizá recuerde las baterías NiCad (níquel-cadmio). Eran las baterías recargables que anunciaban una nueva era de tecnología portátil: computadoras, teléfonos y similares, al igual que los coches a control remoto de nuestra infancia.

Luego vinieron las baterías NiMH (níquel hidruro metálico) con aproximadamente el doble de capacidad o densidad de energía. Ahora, los dispositivos modernos y los automóviles eléctricos están impulsados por baterías Li-ion o iones de litio.

Tesla

Empresas como Tesla Motors han acercado los coches eléctricos al público. Y preparémonos para que la tecnología de las baterías tenga nombres cada vez más complicados: LiNiMnCo (óxidos de litio-níquel-manganeso-cobalto), por ejemplo. Estos materiales tienen propiedades complejas y el trabajo actual es averiguar no solo por qué funcionan estos materiales, sino también cómo funcionan exactamente: la física básica de los electrones que se mueven alrededor de estos materiales.

“En Argonne estamos trabajando con materiales que pueden duplicar la densidad actual de energía disponible para baterías”, dice Daniel Abraham, científico de materiales del Laboratorio Nacional de Argonne, en las afueras de Chicago, EE. UU. “Nosotros soñamos o imaginamos los tipos de materiales con los que nos gustaría trabajar y después intentamos sintetizar los materiales en el laboratorio”.

Actualmente, las baterías que más interesan son de litio-aire, o más apropiadamente, litio-oxígeno, además de baterías de litio-azufre. Las baterías de litio-oxígeno, si se logra que funcionen bajo todas las condiciones, serán una mejora exponencial respecto las baterías actuales de iones de litio. “En este momento es un campo muy activo”, comenta Abraham.

En efecto, Volkswagen hace poco dio a entender que está investigando las baterías de litio-aire. No han revelado qué combinación precisa de químicos y materiales están utilizando, ya que continúa el trabajo de desarrollo. Los ingenieros de la compañía ni siquiera dirán si la tecnología fue probada en carros o si está todavía en una fase de “banco de pruebas de laboratorio”.

Pero aunque la tecnología tiene un potencial revolucionario, los desafíos técnicos de fabricar una batería de litio-aire que funcione de forma regular, fiable y segura, y más que nada durante periodos extensos, son grandes. Hasta ahora, se ha demostrado que los electrodos son inestables.

Sin embargo, los laboratorios de todo el mundo están trabajando en el problema intentando superar las desventajas. La esperanza es que el mayor énfasis en estas tecnologías “más allá de los iones de litio” asegurará un progreso más rápido en su desarrollo, y a largo plazo lograrán que los coches sean más rápidos y puedan viajar más lejos.

Feliz Cumpleaño:Sixto Rivas.

Menos influencia de EEUU en la gobernanza de Internet, pero ¿a qué precio?



WASHINGTON. AFP. Estados Unidos dice estar dispuesto a renunciar a su rol central en la gobernanza de Internet, pero este cambio, que también buscan otros países como Brasil, puede resultar más complicado de lo que parece a simple vista.

Desde 1997 es responsabilidad del Icann, organismo con base en California y que depende en última instancia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la supervisión de los nombres de los dominios en Internet (el “.com”, por ejemplo).

Sin embargo, el mes pasado Washington abrió la puerta a un traslado de esta supervisión a la “comunidad multilateral mundial”, y estableció 2015 como plazo para hacerlo.

Esta decisión tiene lugar en medio de las críticas crecientes de otros países por el peso de Estados Unidos en la gobernanza de Internet, juzgado como excesivo.

Las revelaciones realizadas el año pasado por el analista Edward Snowden sobre el espionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses aumentaron las tensiones, alimentando los temores de que esta potencia occidental manipule Internet para su propio beneficio.

La necesidad de una gobernanza mundial de internet ha sido planteada recientemente por otras potencias, por ejemplo Brasil, que organizó una conferencia tecnológica internacional en mayo en Sao Paulo para discutir el tema.

- Internet bajo control. Algunos advierten que este cambio podría poner en riesgo a largo plazo la libertad de expresión.

Este en uno de los argumentos esgrimidos por un grupo de legisladores estadounidenses que presentaron un proyecto de ley para bloquear los cambios aprobados por Estados Unidos en lo que refiere a la gobernanza de Internet.

“Solo en el mes de marzo, hemos visto a Rusia bloquear sitios web de la oposición, a Turquía prohibir Twitter, a China imponer nuevas restricciones a los videos en línea y a un importante político malasio comprometerse a censurar Internet si se le da la oportunidad”, dijo el representante John Shimkus, uno de los patrocinadores del proyecto de ley. “Hay gobiernos realmente autoritarios en el mundo hoy que no tienen tolerancia a la libre circulación de información e ideas”, agregó.

Estados Unidos quiere evitar que el regulador se convierta en un organismo politizado. A fines de 2012, Washington se opuso junto a otros países a un tratado sobre telecomunicaciones que iniciaba el camino para que una agencia de Naciones Unidas se encargara de la regulación de Internet.

“Muchos de estos gobiernos no están buscando una Internet gratis y abierta”, explicó a la AFP Greg Shatan, abogado estadounidense implicado en los grupos de trabajo del Icann. “Están buscando una Internet moderada, controlada”, agregó.

Lawrence Strickling, responsable de la división sobre Internet del Departamento de Comercio, dijo el viernes en un foro en Washington que la regulación es “en gran parte una tarea administrativa” que consiste en verificar la fiabilidad del llamado servidor raíz.

Sin embargo, advirtió que “nada pasará” en este terreno a menos que exista un consenso sobre la gobernanza que responda al criterio estadounidense de evitar un sistema intergubernamental o dirigido por un gobierno.

A simple vista, el rol del Icann parece muy técnico. Sin embargo, sus tareas pueden llegar a ser polémicas, por ejemplo cuando tiene que establecer nuevos dominios con connotaciones políticas (“.corrupción”), relacionadas a marcas (“.amazon”) o incluso para identificar sitios pornográficos (“.xxx”).

- EEUU envía un mensaje. Daniel Castro, analista de la Fundación para la Informática y la Innovación, manifiesta en un informe su preocupación por que, sin la vigilancia estadounidense, el Icann no deba rendir cuentas y esté “motivado solamente por los intereses de los individuos que controlan la organización”.

No obstante, el presidente del Icann, Fadi Chehade, afirmó durante una visita a Washington la semana pasada que Internet “ha demostrado una extraordinaria capacidad para autogobernarse” en los últimos 16 años.

Para él, la retirada del gobierno estadounidense “envía al mundo un mensaje de confianza en el modelo multilateral”.

Algunos expertos estiman también que Estados Unidos debe hacer un gesto simbólico para tranquilizar a sus aliados diplomáticos tras las declaraciones de Snowden.

El rol del país norteamericano debe cesar en algún momento, pero las revelaciones de Snowden aceleraron el proceso, considera Milton Mueller, profesor de la Universidad de Siracusa.

“No podemos decir que queremos una solución no gubernamental y tener un gobierno que controla las cosas”, señala.

Rajoy confía en una salida dialogada pero acusa a Cataluña de plantear un "contrato de adhesión"





El presidente del Gobierno espera un "debate clarificador" en el Congreso La Cámara baja debate este martes la propuesta sobre la consulta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que espera que la situación planteada por Cataluña sobre la consulta soberanista tenga una solución dialogada -"no se me ha pasado por la imaginación otra cosa", ha señalado-, pero ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de plantear al Ejecutivo central "un contrato de adhesión" sobre una decisión unilateral.

Rajoy ha confiando en que este martes haya un "debate clarificador" en el Congreso de los Diputados, que abordará la propuesta del Parlament catalán que insta al Gobierno central a transferir a esta autonomía la competencia para convocar un referéndum.

Vuelo MH370: cómo se verifica si las últimas señales vienen de las cajas negras



Dos señales separadas, captadas por un barco chino y uno australiano, han sido definidas por los expertos como las pistas más prometedoras desde que el vuelo MH370 desapareció sin dejar rastros el 8 de marzo.

clic Lea: La "pista más prometedora" del avión desaparecido Contenido relacionado Reciben la "pista más prometedora" del avión desaparecido Vuelo MH370: alta expectativa por señales sonoras ¿Revelan los gobiernos todo lo que saben del avión desaparecido? La búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines se centra ahora en dos áreas del océano Índico en las que se detectaron lo que podrían ser señales acústicas de la caja negra.

Existe mucha cautela, advertencias y preguntas por un frustrante operativo que ha producido pocas pistas y ninguna evidencia física de la localización de la aeronave. Por eso, las autoridades se han tomado los reportes de contactos acústicos seriamente, como posibles pistas, sobre todo por el potencial premio que pueden ofrecer de reducir dramáticamente el área de búsqueda. Y de ahí que se envíen barcos a la zona a perseguirlas.

Los contactos reportados por el barco chino Haixun 01 fueron los primeros en causar revuelo.

Echo

El HMS Echo cuenta con la más sofisticada tecnología.

Lo más intrigante fue el hecho de que aparantemente la señal detectada estaba en la frecuencia de 37,5 kHz, hecho consistente con la baliza de una caja negra. Pero algunos expertos han cuestionado si el equipo de escucha que parece que usan los chinos sería capaz de aislar esa frecuencia.

Además, el equipo se ha usado justo por debajo de la superficie. ¿Es realista pensar que captó una señal que tiene un alcance limitado y que podría llegar a estar a 4.500 metros de profundidad?

En búsqueda

Los coordinadores de la búsqueda dicen que han enviado un avión de la Fuerza Aérea Australiana para ayudar a evaluar los contactos. El aparato puede lanzar boyas sonoras y dispositivos de captación de sonido. Pero posiblemente, la clave es la llegada del navío británico HMS Echo. El barco tiene la más avanzada técnica de captación de sonido, incluido un sistema de posicionamiento acústico de alta precisión.

El problema de todo esto es, no obstante, que opera desde muy cerca de la superficie.

CULTURA FINANCIERA. Crédito es gastar hoy lo que se espera recibir mañana



La decisión de tomar un préstamo o utilizar una tarjeta de crédito no es otra cosa que una decisión de gastar hoy día ingresos que se esperan recibir en el futuro.

Aunque esto parezca obvio, son muy pocas las personas que realmente hacen este cálculo mental antes de hacer uso del crédito. El crédito nos permite aumentar los niveles de consumo actual, pero en la mayoría de los casos, implica una reducción mayor del consumo en el futuro, debido al pago del capital e intereses. Decimos en la mayoría de los casos, porque hay créditos “productivos” cuya utilización genera un crecimiento en los ingresos futuros, por lo que no con- llevarían una reducción en la capacidad de consumo futuro. Un ejemplo de esto podría ser la inversión en una micro empresa, o un préstamo educativo. La clave está en el propósito del crédito.

El acceso al crédito es uno de los elementos más importantes que potencializan, a través del tiempo, el bienestar y el progreso económico de los ciudadanos. Mejora la distribución del ingreso nacional, el crecimiento económico y la estabilidad social.

El buen o mal uso del crédito marca la diferencia entre el progreso, estancamiento o deterioro económico de una persona. El buen uso del crédito por parte del consumidor no es responsabilidad del Estado, ni de la institución de crédito, sino únicamente de la decisión del consumidor. En TuCrédito.com.do puede encontrar herramientas que contribuyen a mantener la “salud crediticia”.

Carlos Batista dice que ahora se escribe farándula barata



Recibido como lo que él es un “príncipe” de la comunicación, Carlos Batista de entrada agradeció el gesto del reconocimiento de parte del programa Con Domingo y Pachá que lo declaró Estrella por Siempre, aunque claro advirtiendo que "se merece cualquier distinción y que esto debió llegar mucho antes". Es el “más caro” de la televisión en República Dominicana o como dicen algunos el “Rey de las Corbatas”, la verdad es que Carlos Batista Matos, uno de los periodistas más preparados, ha hecho de su persona casi un personaje y esto le ha dado resultados positivos.

Aunque entiende que aún se puede vivir de la farándula o del periodismo de espectáculo el productor y conductor del espacio “Con Los Famosos” de Color Visión, dice que falta calidad en la crónica de arte y espectáculo. “Ahora se escribe farándula barata, nosotros hacíamos análisis, nosotros vaticinábamos que artista iba a pegar, que disco iba a pegar”, comenta Batista, refiriéndose que falta hoy en día el análisis en el periodismo de espectáculo. “Hoy el periodista es una empresa en sí, como mentalidad y criterio ha devenido en una empresa, la situación económica del país es difícil, la de ellos es difícil, los periódicos no pagan tanto y la tolerancia en el multi picoteo ha sido una cosa impresionante como no existía en los tiempos cuando nosotros ejercíamos”, señala Batista Matos.

Carlos Batista, entrevistado por Frederick Martínez –El Pachá- y Joseph Tavárez, pertenece a una generación de cronistas que logró nombre y posesionarse en los medios con buen resultado, y de dicho grupo él destaca a Joseph Cáceres como el patrón a seguir por todos los que en su momento estaban en los medios. Ha incursionado con relativo éxito en la política siendo incluso regidor por el Distrito Nacional. Es quizás de ahí que Carlos dice que se acerca el fin de sus días en la televisión.

“En realidad no creo que me quede mucho tiempo en la televisión. Tú sabes que la televisión como otras profesiones es muy sabia y hay que saber retirarse a tiempo. Me gustaría ser senador, pero como hay muchos aspirante y hay que gastar tanto me conformaré con una diputación”, asegura Batista. (Alexis Beltré),

Ramírez y Kemp dan 2 HR's cada uno y Dodgers evita limpia





LOS ÁNGELES -- Hanley Ramírez conectó sus primeros dos jonrones de esta temporada y Matt Kemp sonó otro par, en el duelo que los Dodgers de Los Ángeles ganaron del domingo 6-2 sobre los Gigantes de San Francisco, para evitar una barrida en la serie de tres enfrentamientos.

Kemp consiguió sus dos primeros bambinazos en el Dodger Stadium desde finales de 2012.

Zack Greinke (2-0) lanzó seis episodios, en los que permitió dos carreras y seis hits, incluido el cuarto jonrón de Brandon Belt, en la apertura del sexto, y el primero de Hunter Pence en la campaña, tres bateadores después. El derecho ponchó a ocho enemigos y no dio boletos.

Matt Cain (0-1) toleró cinco carreras y seis imparables en seis capítulos, en los que recetó tres ponches y no dio boletos. Es la octava vez que el derecho admite tres jonrones o más en un encuentro durante su carrera de 10 años.

Asimismo, es la primera ocasión que Cain recibe al menos tres cuadrangulares desde el 16 de mayo de 2013, cuando los Gigantes derrotaron 8-6 a Rockies de Colorado. La última carrera que le anotaron los Dodgers llegó en un elevado de Andre Ethier en el sexto episodio.

Kemp salió de la lista de los lesionados el viernes. Distintas dolencias lo limitaron a 73 juegos la campaña anterior y lo obligaron a someterse a una cirugía en el hombro y el tobillo izquierdo.

El manager Don Mattingly había decidido no alinearlo de inicio en el primer juego de la serie, pero cambió de parecer tras marginar al cubano Yasiel Puig, quien llegó tarde al parque.

Puig tampoco jugó el domingo, esta vez por una inflamación del pulgar de la mano izquierda.

Ramírez sonó un jonrón por el jardín central en la octava entrada, frente a David Huff, para coronar su 15to juego con más de un cuadrangular.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 4-2. Los venezolanos Pablo Sandoval de 4-0, Ehire Adrianza de 3-0, Héctor Sánchez de 1-0, Gregor Blanco de 1-0.

Por los Dodgers, los dominicanos Ramírez de 4-3 con tres anotadas y dos impulsadas, Juan Uribe de 3-0. El mexicano Adrián González de 4-1 con una anotada.

Lago Enriquillo baja 5 centímetros y el Azuei 8 en 21 días.



El lago Enriquillo mantiene su carrera hacia la baja en su nivel, con una reducción de 5 centímetros verticalmente, valga la redundancia, en la medición que realizáramos ayer domingo 30-3-2014, con los que al haber bajado 28 centímetros en lo que iba de año hasta el 9-3-2014, completa una reducción total de 33 centímetros para lo que va de año.

El lago Azuei, en el mismo tiempo, es decir, del 9-3-14 al 30-3-14 bajó 8 centímetros de altura, para completar 28 centímetros de reducción de su nivel, para todo lo que va de año.

Es notable el proceso de reducción del nivel de los lagos, producto de la salida del invierno y los importantes niveles de evaporación, junto al control que ha habido en las escorrentías de las aguas de las presa de Sabana Yegua y el lago Azuei, que demostrado está, que las escorrentías del río o arrollo Blanco lo disparan en su crecida, ha ido amainando en lo que va de año.

Es importante insistirle por este medio, al gobierno central, no escatimar esfuerzos económicos en el restablecimiento del sistema de derivación de aguas del río Yaque del Sur, río San Juan y sus afluentes, por el aliviadero ó vertedero de Canoa, el cual, otrora transportaba hasta 5, 300 metros cúbicos por segundo hacia la Bahía de Neiba, falta por la cual está la mayor causa de crecimiento del lago Enriquillo.

JIMANI: Invierten RD$800 millones en proyectos zona lago Enriquillo



JIMANI.- Con una inversión que supera los 800 millones de pesos, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) trabaja en nueve proyectos especiales en el área de influencia de la zona del lago Enriquillo, los cuales beneficiarán a 1,790 familias y generarán 5,370 empleos directos y 8,950 indirectos.

Se trata de caminos vecinales y tareas dedicadas al cultivo de maíz, sorgo, melón, sandía, pepino, lechosa, guineos, pasto, sorgo y ganadería, informaron el director general del IAD, Radhamés Valenzuela y el asesor hidráulico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso.

Durante un recorrido, indicaron que los mismos estarán dotados de sistemas de regadíos de alta tecnología, consistentes en riego por pivote central, por goteo y tradicional.

Valenzuela precisó que lostrabajos son realizados luego de que el presidente Danilo Medina visitara las zonas afectadas por las crecidas del lago Enriquillo.

Puros Jaraguenses Bufeo:Los Muchachos de las Bocinas

viernes, 4 de abril de 2014

¿Cuán seguros son los cigarrillos electrónicos?



En la medida que los cigarrillos electrónicos están ganando adeptos, también aumentan las voces de preocupación por una nueva fuente de adicción a la nicotina.

En los últimos años, las ventas de los llamados e-cigarette se han disparado. En Estados Unidos aumentaron de 50.000 en 2008 a 3,5 millones en 2012. Mientras que en Europa la cifra supera actualmente los 10 millones.

Este incremento del consumo ha abierto el debate sobre su regulación, ya que en la actualidad los cigarrillos electrónicos para usos no terapéuticos están en una especie de limbo legal en la mayoría de los países, incluido EE.UU. En Reino Unido, Gales está estudiando la posibilidad de prohibirlos en espacios públicos, lo que le daría el mismo tratamiento que un cigarrillo convencional. Pero, ¿qué es exactamente un e-cigarette?

Estos dispositivos vienen en dos partes: en un extremo está la nicotina líquida, y en el otro está la batería recargable junto con el atomizador.

Cigarrillo electrónico En Gales, Reino Unido, debaten si prohibir los e-cigarettes en espacios públicos. Cuando el usuario inhala por la boca, el líquido de la nicotina se vaporiza y se absorbe. Lo que parece humo es vapor de agua, quizás por ello a estos cigarrillos se les llama con frecuencia en el mundo anglosajón vaping.

Debido a que tienen nicotina, la persona tiene el ingrediente que crea la adicción al cigarrillo, pero sin las toxinas dañinas que se encuentran en las versiones reales con la hoja del tabaco. ¿Esto quiere decir que son seguros?

De acuerdo con la Asociación Médica Británica la respuesta es sencilla: todavía no se sabe. Se trata de un producto relativamente nuevo, y para evaluar y determinar sus posibles riesgos se requieren de estudios a largo plazo.

No obstante, en Reino Unido la Agencia Reguladora de Productos para la Salud le dará un tratamiento de medicina a partir de 2016.

Parte del razonamiento de esta medida se debe a que existe la preocupación de que los cigarrillos electrónicos disponibles en el mercado no cumplen con los estándares adecuados de seguridad, eficacia y calidad. En Estados Unidos, sólo los e-cigarettes comercializados para usos terapéuticos están regulados por la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

No obstante, la FDA busca promulgar restricciones para los "productos novedosos de tabaco" (e-cigarette, geles de nicotina y algunos productos de tabaco soluble) que, como se lee en su sitio "reduciría la iniciación y aumentaría la cesación", especialmente entre los jóvenes.

Por otra parte, algunos expertos aseguran que se han encontrado "niveles de contaminación" en algunos productos, mientras que consideran que no todos los e-cigarettes disponibles en el mercado cumplen con los estándares de fabricación.

Sin embargo, existe un consenso generalizado que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que fumar tabaco, cuyo hábito es responsable de más de 5 millones de muertes al año, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

¿Puede servir para dejar de fumar?

Si bien organismos oficiales, como el sistema de seguridad social británico, no recomiendan los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, existe evidencias de que puede ayudar. Un equipo de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelandia, publicó el año pasado un estudio sobre ensayos clínicos en los que comparaban los dispositivos con los parches de nicotina.

Joven fuma cigarrillo electrónico Los detractores de los e-cigarettes argumentan que pueden motivar a los jóvenes a fumar los cigarrillos convencionales. Los resultados publicados en la revista Lancet mostraron que el 7,3% de las personas que usaron e-cigarettes dejaron el cigarro a los seis meses, comparado con el 5,8% de quienes utilizaron los parches. Lo más asombroso fue que tras ese período, el 57% de los usuarios del dispositivo electrónico había reducido a la mitad el número de cigarrillos convencionales que fumaban al día, comparado con el 41% de quienes usaron parches. Hay que acotar, sin embargo, que la investigación no involucró a un número considerable de participantes -sólo 657- para probar que definitivamente es una mejor opción. También existe la preocupación de que un aumento en la popularidad de los cigarrillos electrónicos pueda actuar como puerta de entrada al consumo de tabaco, particularmente entre los jóvenes.

clic Lea también: Los jóvenes "enganchados" a los cigarrillos electrónicos Varias asociaciones gubernamentales han mostrado su preocupación sobre la forma en que este producto se promociona en redes sociales y las versiones de sabores a frutas, menta y chocolate que tienen y pueden ser atractivos para los niños.

Presentan nuevo cable USB reversible



La irritante costumbre de ver de qué lado enchufar el cable USB tiene los días contados. Un nuevo diseño para estos cables acaba de ser presentado en sociedad. El nuevo conector será reversible, lo que pondría fin a la molestia cotidiana de meter el cable del lado equivocado.

El Foro de Implementadores de USB -que supervisa el diseño de estos cables- anticipó que los nuevos diseños estarán listos en julio.

La transición al nuevo cable tomará algún tiempo ya que los fabricantes incorporarán el puerto correspondiente gradualmente en sus productos. Los nuevos cables podría llegar en unos meses, según anunció el foro en la conferencia de desarrolladores Intel en Shenzhen, China.

Este foro supervisa el diseño de estos cables y está formado por directivos de las empresas de PC como Hewlett-Packard, Intel, LSI y Microsoft.

conector Lightning de Apple.

El nuevo USB viene a competir con una de las ventajas que actualmente tiene el cable conector Lightning de Apple. "Se prevé que esté terminado en julio de 2014 y podremos ver los productos con el nuevo cable a finales de año", le dijeron al sitio CNET.

El nuevo diseño, llamado USB Tipo C, está diseñado para reemplazar la actual multitud de cables y corrige unos cuantos defectos.

Los conectores USB de tipo C serán lo suficientemente pequeños para los teléfonos móviles y reversibles de extremo a extremo, de modo que no importa cuál extremo se conecte al ordenador y cuál a la cámara, teléfono o lo que sea que uno enchufe.

El nuevo USB viene a competir con una de las ventajas que actualmente tiene el cable conector Lightning de Apple, diseñado para los dispositivos de la empresa, también idéntico por los dos lados y mucho más pequeño que su antecesor.

Éxito

Los primeros cables USB –cuyo nombre oficial es Universal Serial Bus- aparecieron a mediados de la década de 1990 y, hasta ahora, podían ser conectados a un ordenador u otro dispositivo en un solo sentido para garantizar la conexión de datos.

Tienen una notable historia de éxito. Empezaron con las computadoras pero ahora conectan todo: tabletas, auriculares, automóviles y televisores. Pero presentan algunos contratiempos: como hay muchos tipos diferentes de conectores, suele resultar difícil encontrar el que necesitamos en medio de la maraña de los cajones del escritorio o maletas. Otra desventaja es que los cables a menudo tienen diferentes conectores en cada extremo. Cuando a tientas intentamos meterlos por la parte trasera de la PC o conectar un teléfono al cargador tarde en la noche, hay que hacer un esfuerzo extra para asegurarse de qué lado es el correcto.

Otras mejoras del nuevo cable incluyen:

Soporte para carga expandible, lo que le permite al cable transportar hasta 100 vatios. Transferencias de velocidad de datos de hasta 10 gigabits por segundo, el doble de lo que es posible en este momento. La promesa de que el nuevo diseño se adaptará a actualizaciones futuras. Va a hacer un clic audible cuando esté enchufado correctamente. Está diseñado para ser enchufado y desenchufado 10.000 veces.

Con tantos dispositivos USB en el mercado hoy en día, no esperemos una transición inmediata al nuevo cable. Es probable que las nuevas PCs incluyan el puerto nuevo y el viejo hasta que la transición esté terminada.

Viernes del Recuerdo:Mercedita Ferreras y Gayle Gonzalez Rivas.

En el estreno del Viernes del Recuerdo, le publicamos a las Jovenes,Mercedez Ferreras,Hija del prof. Machon y Margot y su acompañante es la Joven Gayle Gonzalez Rivas,Hija de Luis José Gonzalez y Altagracia Rivas.

Feliz Cumpleaño:Ricardo Pérez el !ARTISTA!



El Lic. Ricardo Pérez es hijo de la Prof. Cecilia y el Lic. Aniano Pérez. Músico de la escuela de el gran profesor Jaraguense, Juan Méndez, Pérez ha tocado con las orquestas más famosa de la Republica Dominicana, es Abogado de profesión reside en la ciudad de New Jersey,USA.

La comunidad Jaraguenses le desea Feliz Cumpleaños por todo lo alto.

Felicidades.

La inflación moral del país



Uno se asombra todavía de que no quede hacia dentro del PLD una pizca de la dignidad que Juan Bosch suponía debía tener un partido, y que la corrupción de ese conglomerado sea parte de la inflación moral en que vivimos; porque la modificación del párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal es un insólito despliegue del descaro y la prepotencia, y una forma brutal de clavarnos como país en lo impensable. Se pretende despojar al ciudadano de su calidad para querellarse ante la justicia por los actos de corrupción de los funcionarios públicos; de modo que, si el Presidente Danilo Medina la promulga, sólo ellos mismos, los peledeístas que gestionan el aparato del Estado, se podrán acusar entre sí. Sin dudas, el manto de impunidad más tupido de toda la larga historia de la corrupción.

El grado más alto de la concepción patrimonial del estado que ha cabalgado en nuestra historia. El nivel más elevado de práctica de la corrupción proclamado sin ningún sonrojo. El Estado como botín, el despojo de la riqueza social cual si el partido gobernante tuviera derechos extraordinarios de apropiación de los fondos de la nación, sin un régimen de consecuencias.

Cuando hablamos de corrupción denominamos una práctica que se ha perpetuado en la política dominicana conformando un sistema, y cuya acumulación originaria de capital tiene como fuente el erario. Se ha repetido tanto en la historia dominicana, que el imaginario popular la ha fijado como algo “natural”, como una esencia de la dominicanidad; siendo, como es, un orden histórico particular de la práctica política que la legitima con un manejo del poder. La corrupción no es una maldad de origen, sino un vastísimo sistema circulatorio, una enorme palanca de movilidad social, ante cuyo funcionamiento el poder es como el susurro de las escamas del réptil. Fue el fenómeno de la corrupción el que transformó súbitamente toda la naturaleza de clase de la pequeña burguesía del PLD, abriéndose con la movilidad social unos apetitos cuya ausencia de límites ha borrado cualquier escrúpulo ético. Pero lo que explica la supresión del párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal no es el fenómeno de la corrupción, sino el de la aparición de la hiper-corrupción como categoría.

La hiper-corrupción es lo característico de la etapa de los gobiernos peledeístas, y es diferente de esas formas sistemáticas de corrupción que registra la historia nacional, no sólo por el elevado nivel de acumulación de capital que maneja, sino porque requiere garantías de impunidad absolutas, y falsificación de todo el régimen de consecuencias que prevén las leyes. Además, para la hiper-corrupción como sistema, el Estado es el oxígeno indispensable, la fuente de toda acumulación patrimonial. Por eso la hiper-corrupción es lo que garantiza la continuidad en el poder. Por eso, seis o siete de las fortunas derivadas de la hiper-corrupción peledeísta, compiten en importancia económica y social con los capitales tradicionales del sistema de producción oligárquico del país. Y es por eso que, pese al dominio absoluto del sistema judicial, el párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal se convertía en “el flanco débil por el que se podía atacar la bien asegurada impunidad que ha construido el partido gobernante”, como bien dice el doctor Guillermo Moreno en su artículo “Para la historia de la impunidad”, publicado en la edición de ayer de “Diario Libre”.

¿Por qué la modificación del párrafo III del artículo 85 del Código procesal Penal pasó como en clandestinaje, como furtiva, como una malévola ráfaga de la desventurada historia del despojo de la riqueza social que hemos vivido los dominicanos? Simplemente, porque la inflación moral en que vive éste país autoriza a un Poder Legislativo desacreditado a rubricar como ley cualquier barbaridad derivada de sus intereses. Nos han obligado a vivir en el silencio, y son muchos los pequeño burgueses que deben a su miedo el sacrificio de sus dudas. Entre perdigones de saliva, hablando de este tema, un sacerdote amigo me dijo, bien bajito: “No hay nada que hacer, Andrés, no seas pendejo”. Y yo sentí que ese era el mismísimo significado de nuestra existencia. Frente a un país que tiene instituciones formales, y una dictadura real.

Dos recetas para preparar la refrescante sangría en casa; también hay una opción para los niños



En tiempo de calor las personas buscan alternativas para combatir las altas temperaturas. Una de estas es consumir bebidas refrescantes.

Los jugos son casi siempre la primera idea que le llega a las personas cuando de refrescarse se habla. Pero cuando se trata de hacer algún brindis en temporada calurosa, las opciones no son tan variadas. Y una de ellas es la sangría, que resulta casi tan refrescante como una rica limonada.

Esta es una bebida española que no falta en las reuniones de ese país. Y aunque por lo general se hace a base de vino tinto, también puede prepararse con vino blanco.

Otros de sus ingredientes principales son las frutas como el limón, las naranjas, la manzana, el melocotón… Pero en este país no debemos limitarnos, pues podemos utilizar las frutas más fáciles de conseguir, aprovechando las frutas de temporada. Es posible que el resultado no sea tan tradicional, sino una “sangría dominicana”. A la hora de seleccionar los ingredientes, se recomienda utilizar frutas con mucha “carne”, como guineos y peras.

Ingredientes. Aunque cualquier vino es bueno para hacerlo, si usa uno tinto, se recomienda utilizar uno afrutado.

En cuanto a la cantidad de alcohol, puede utilizar la medida que quiera, pero también se puede graduar, agregando un poco de agua.

En el caso del azúcar, hay quienes recomiendan hacer un almíbar, de manera que pueda mezclarse más fácilmente. No utilice más cantidad de la que lleva la receta, para que evite que le quede demasiado dulce y empalagoso.

También se puede preparar con licores como brandy o vermut.

Otra ingrediente es una bebida con gas (en buen dominicano, refrescos). La receta básica habla de sabores como naranja, soda amarga, o limón.

Si planea alguna fiesta o reunión en los próximos meses, en los cuales es seguro que el calor va a aumentar, ya tiene otra opción de bebida para servir a sus invitados.

Sangría para niños. ¿Y qué hay para los pequeños? Ellos también pueden disfrutar de esta bebida, siempre y cuando la prepare sin alcohol.

La receta paso a paso. Los ingredientes son 1 litro de bebida gaseosa, 1/2 litro de zumo de naranja, 1/2 litro de zumo de limón, rodajas de limón y de naranja, hojas de menta, hielo y los trozos de frutas.

En una jarra grande, añadir la gaseosa, el zumo de naranja y de limón, las hojas de menta y el azúcar (si cree que es necesario).

Enseguida, añada las rodajas de limón y de naranja. Lleve la jarra a la nevera por dos horas para macerar.

Pasado el par de horas, añada los trozos de las demás frutas que le interesen. Añada hielo y sirva bien frío. Seguro que esta receta les encantará.

Recetas

Sangría roja

1 litro de vino tinto 1/2 litro de gaseosa (blanca, limón o naranja, según el gusto de cada uno) 1 lata de melocotón 1/2 limón 2 cucharadas de azúcar 1 astilla de canela Hielo

Preparación. Eche el vino tinto en una jarra junto con el azúcar, remueva para que se vaya disolviendo. Pele y corte en pequeños trozos los melocotones. Lave bien el limón y parta las rodajas en cuartos. Añada la fruta a esta disolución. Dele su toque personal de canela en polvo. Lleve a la nevera y déjelo hasta el momento de su consumo, que debe ser un mínimo de dos horas después de su preparación. Hay que darle tiempo a la fruta para que macere. Cuando vaya a consumirla, añada la gaseosa y el hielo. Así, su coctel estará helado y burbujeante.

Sangría blanca

1 botella de vino blanco 2/3 taza de azúcar blanca 3 naranjas en rodajas 1 limón en rodajas 2 onzas brandy (opcional) 1/2 litro de soda

Preparación. Verter el vino blanco en una jarra o recipiente, añadir las rodajas de naranja y limón (sin semillas). Luego, añadir el brandy. Agregar el azúcar a la mezcla y dejar reposar durante todo la noche. Al día siguiente, añadir la soda y listo. Se recomienda servir al instante, bien fría.

España:Los Mossos abren una investigación interna por la muerte de dos detenidos en apenas cuatro horas



En Salou, el hombre fue arrestado por la agresión a una mujer En el caso de Barcelona, el detenido tuvo que ser reducido por siete mossos El Sindicato de los Mossos cree "totalmente correcta" la actuación policial

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna por la muerte de dos detenidos en apenas cuatro horas que fueron reducidos por los agentes, dos sucesos que han tenido lugar en Barcelona y Salou.

Ambos casos ya están siendo investigados por la División de Asuntos Internos de los Mossos, aunque el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha avanzado este mediodía que la actuación de la policía catalana fue correcta en los dos episodios, de acuerdo con los primeros indicios que tiene sobre la mesa.

La primera de las muertes ocurrió hacia las 18.22 horas de este miércoles en la plaza Molina de Barcelona, adonde los Mossos fueron requeridos por los dueños de un bar porque había un hombre muy exaltado que molestaba al resto de clientes en la terraza del local.

El fallecido es el actor y doblador catalán Alfonso Bayard, que ha trabajado en las series televisivas de TV3 "Kubala, Moreno y Manchón", "Ventdelplà", "Temps de Silenci", "La Riera" y "El Cor de la Ciutat".

Dos agentes de una patrulla acudieron al lugar y pidieron al hombre que se identificara, pero siguió mostrándose hostil y muy exaltado, por lo que los agentes pidieron refuerzos, según el relato de los Mossos.

Finalmente, un total de siete agentes consiguieron reducirle y le esposaron sin tener que utilizar sus defensas. Una vez esposado, el detenido empezó a encontrarse mal y se desvaneció, por lo que los agentes llamaron a los servicios médicos de urgencia, que llegaron al lugar de los hechos sobre las 18:45 horas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al detenido en ambulancia al hospital Clínic de Barcelona, donde se certificó su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria, han indicado los Mossos.

En este caso, algunos vecinos del fallecido han comentado su carácter agresivo y sus problemas de adicción al alcohol y a las drogas.

Otro detenido perdió la conciencia y murió En el caso de Salou, investigan la muerte de un hombre que perdió la conciencia tras ser esposado por los agentes después de agredir gravemente a su pareja en un piso de Salou (Tarragona), según ha informado este jueves la policía catalana.

Sobre las 22:00h horas del miércoles, los Mossos recibieron el aviso de que una mujer estaba pidiendo auxilio, y los agentes se desplazaron al piso, donde encontraron a la víctima con heridas de gravedad y a un hombre, que resultó ser su pareja, golpeándola.

Los agentes intervinieron para separarlos, y en esta maniobra el hombre se mantuvo "muy violento" y golpeó a los agentes que lo intentaban reducir para esposarlo.

Un tiempo después de estar esposado, el hombre perdió la conciencia, motivo por el que los agentes y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) iniciaron maniobras de reanimación, pero el hombre murió.

La mujer fue atendida por el SEM a consecuencia de las heridas que presentaba y trasladada a un centro hospitalario.

Prat ha ordenado la apertura de una información reservada sobre los hechos que instruirá la División de Asuntos Internos de los Mossos, y el juez ha decretado el secreto de actuaciones.

Interior y sindicato de Mossos ve correcta la actuación En declaraciones a la prensa arropado por el director de la Policía, Manel Prat, y por el comisario jefe Josep Lluís Trapero, Espadaler ha defendido la actuación de los Mossos en ambos casos y ha transmitido un "mensaje de serenidad y tranquilidad" a los ciudadanos, mientras pedía que se investigue el caso "sin hacer prejuicios, ni criminalizar" la actuación policial.

David José, secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), mayoritario en los Mossos d'Esquadra, cree "totalmente correcta" la actuación de la policía autonómica en ambos sucesos.

A su juicio, se ha tratado de un cóctel de dolencias cardiacas, estupefacientes y episodios violentos por parte de los arrestados.

En ambos casos, ha subrayado, la policía autonómica fue avisada por los ciudadanos para actuar ante episodios violentos, según el dirigente sindical, relacionados, según los datos de que dispone, con el consumo de estupefacientes y una dolencia cardiaca.

"La investigación está abierta y esclarecerá los hechos de las dos lamentables muertes", ha dicho José, quien, no obstante, ha subrayado que la actuación de los mossos ha sido "totalmente correcta", como la miles de intervenciones de cuerpos policiales en el resto del Estado y en otros países.

Polémicas actuaciones de los Mossos Estas dos últimas muertes han puesto de nuevo en la palestra la actuación de las patrullas de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra, cuando todavía sigue vivo el debate por la contención a golpes del empresario Juan Andrés Benítez en el barrio barcelonés del Raval.

Diez mossos d'esquadra permanecen imputados por la reducción de Benítez, cuyas imágenes grabadas por vecinos se han reproducido hasta la saciedad en televisiones y redes sociales, aunque los agentes defendieron ante la juez que se limitaron a emplear técnicas de contención aprendidas en la Escuela de Policía, por lo que los golpes que propinaron al fallecido eran de "distracción".

También un juez de El Vendrell (Tarragona) ha imputado a ocho mossos d'esquadra y a dos miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por la muerte de un detenido en una celda de comisaría, donde fue inmovilizado con correas.

ZunZuneo: la red social que enfrenta a Cuba y Estados Unidos



El ZunZuneo ha sido apodado por muchos como el "Twitter cubano". En poco más tres años se convirtió en una popular red social en Cuba basada en cortos mensajes de sms, con particular notoriedad entre la población joven de la isla.

Para los cubanos, era la manera de recibir información diaria y gratis en sus teléfonos celulares. En un país donde el acceso a internet es muy limitado, esta era una ventana al mundo. Pero, según una investigación realizada por la agencia de noticias Associated Press (AP), ZunZuneo fue un proyecto diseñado de manera oculta por Estados Unidos con una clara intención política: formentar disturbios en la isla y quizás provocar una versión caribeña de la "primavera árabe".

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a responder a las acusaciones de la investigación de la agencia AP.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney confirmó que su gobierno sí estaba involucrado en el programa, y que incluso se había aprobado en el Congreso. Sin embargo, EE.UU. hizo todo lo posible por mantener ocultos sus vínculos con esta red social, señala el reporte de AP, mediante la intermediación de una serie de empresas ficticias y canalizando sus mensajes a través de otros países.

Jay Carney

"Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se establecieron empresas en España y las Islas Caimán para pagar las cuentas y los mensajes de texto se enviaban fuera de los servidores de EE.UU.

De acuerdo con el reporte, el proyecto comenzó luego de que la empresa Creative Associates International, con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles en la isla. En su momento de mayor tráfico, el ZunZuneo -bautizado así por el sonido que producen los "zunzunes", como se conoce en Cuba al colibrí- llegó a tener 40.000 suscriptores, una cifra considerable en un país con acceso limitado a internet.

Conexión difícil

El proyecto ZunZuneo parece haberse centrado en los mensajes de teléfono debido a que la actividad en internet es muy limitada en Cuba. A los cubanos sólo se les permitió tener sus propios teléfonos móviles en 2008, pero ahora son muy comunes.

Desde el año pasado, se han abierto 137 puntos de acceso público a internet, para toda la isla. Pero una hora de navegación cuesta US$4,50, casi una cuarta parte de un salario promedio mensual. Conectarse a internet en un hotel es ahora posible para los cubanos, pero los precios son aún mayores. El mes pasado, el gobierno empezó a permitir el correo electrónico a través de los teléfonos. La mensajería de texto se ha convertido una forma común de organización de la pequeña comunidad disidente de Cuba, que envía fotos y mensaje a Twitter desde sus teléfonos móviles.

Sin embargo, la mayoría de los cubanos que se conectan en línea generalmente están más interesados en el uso de sitios como Facebook o del correo electrónico para establecer en contacto con familiares y amigos que se encuentran en el extranjero.

Sarah Rainsford, BBC, La Habana

La corresponsal de la BBC en la capital de Cuba, La Habana, Sarah Rainsford, dice que el proyecto aprovechó la sed de información que hay en la isla, donde no existen medios de comunicación independientes. Plataforma de expresión ZunZuneo, en efecto, fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), un organismo que opera bajo la égida del Departamento de Estado. Pero, la vocera encargada del Departamento de Estado, Marie Harf, negó el jueves que la red social fue producto de una operación secreta o encubierta.

Dijo que se trató de un proyecto orientado a lograr que el pueblo cubano tenga una "plataforma para expresarse" y no a incitar sentimientos pro-estadounidenses en Cuba. "Estábamos tratando de expandir el espacio para que los cubanos se expresaran", dijo Harf. Harf comentó que se destinaron US$1,2 millones para el programa que terminó en 2012, al finalizar el contrato. Aclaró que el programa no fue cancelado. De igual forma, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, negó que ZunZuneo tuviera una naturaleza encubierta aunque aclaró que el presidente de EE.UU. apoya los esfuerzo para expandir las comunicaciones en Cuba. Sin embargo, el senador Patrick Leahy, presidente de la subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones acerca del ZunZuneo son preocupantes.

"Vuelta a la Guerra Fría"

"El propósito del proyecto ZunZuneo era la creación de una plataforma para que los cubanos pudieran hablar libremente entre ellos. Punto."

Matt Herrick - Usaid

La red social duró tres años de 2009 a 2012, cuando se agotaron los fondos para subvencionarlo. "El propósito del proyecto ZunZuneo era la creación de una plataforma para que los cubanos pudieran hablar libremente entre ellos. Punto", señaló el portavoz de la Usaid, Matt Herrick,en un comunicado enviado a BBC Mundo. Dijo que la agencia está orgullosa de la labor realizada en Cuba y que trabajaron para ayudar a la gente en todas partes a ejercer sus derechos y conectarla con "el mundo exterior".

"¿En su implementación tomó el gobierno medidas para ser discreto en un entorno no permisivo? Por supuesto", dijo Herrick.

"Así es como se protege a los profesionales y al público. En ambientes hostiles, solemos tomar medidas para proteger a los socios con los que estamos trabajando en el terreno. Esto no es algo exclusivo de Cuba".

Vendedora de libros revisando celular

A lo cubanos sólo se les permitió tener sus propios teléfonos móviles en 2008.

Herrick señaló que el proyecto fue revisado en 2013 por la Government Accountability Office – la oficina del Congreso que supervisa al gobierno-, la cual determinó que era "consistente con las leyes de EE.UU.". Hasta el momento no ha habido reacción oficial del gobierno cubano.

La publicación digital Cubadebate dijo que ZunZuneo "parecía ser una vuelta a la Guerra Fría y los decenios de enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba".

Deportes y el tiempo, no política

ZunZuneo fue diseñada para atraer a una base de suscriptores quienes inicialmente discutirían sobre temas cotidianos como el deporte y el tiempo.

El informe de AP señala que funcionarios estadounidenses planeaban introducir mensajes políticos, con la esperanza de estimular a los usuarios de la red, especialmente los cubanos más jóvenes, a participar en la disidencia contra el gobierno comunista de la isla.

""ZunZuneo parecía ser una vuelta a la Guerra Fría y los decenios de enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba"."

Cubadebate

Un sitio web y avisos falsos de publicidad en la red fueron creados para dar la impresión de que se trataba una empresa real, de acuerdo con el informe.

Un antiguo suscriptor de esta red, identificado con el nombre de Javiel, dijo a la BBC desde La Habana que él se registró con ZunZuneo luego de que un amigo le suministrase un número telefónico al cual llamar. Un día comenzó a recibir noticias deportivas por mensaje de texto, sin costo alguno. ZunZuneo, recuerda Javiel, le fue particularmente útil durante el Mundial de Fútbol de 2010.

Javiel dice que no tenía idea de que el servicio era financiado por el gobierno y que nunca recibió mensajes ni nada que fuera político. De hecho, él no cree que el sistema habría funcionado como un medio para organizar políticamente a la gente si los cubanos hubiesen sabido que se trataba de un servicio de EE.UU. En algún momento hace más o menos un año, dijo Javiel, los mensajes del ZunZuneo se detuvieron.

El gas natural le ha ahorrado al país 1,800 millones de dólares



El uso del gas natural en el país ha permitido un ahorro al Estado dominicano en materia de combustibles en más de US$1,800 millones, desde que se empezó a implementar el uso de este carburante a partir del año 2004 hasta la fecha, dijo el presidente de la empresa AES Dominicana al recibir el buque número 100 procedente de Trinidad & Tobago con una carga de 135 mil metros cúbicos.

Edwin de los Santos explicó que el 80% de este combustible es para ser utilizado en la generación eléctrica y el resto para el uso industrial y del transporte, ya que el gas natural se ha posicionado como una alternativa viable para diversificar la matriz energética debido a su eficiencia, seguridad, ventajas del medio ambiente y competitividad de precios.

Señaló que el nuevo cargamento recibido en la vida del proyecto totaliza más de 12 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles que en el año 2000 el país dependía del 90% y hoy en día es de 70% debido al uso de gas natural.

También manifestó que la utilización de este combustible en el país contribuye con una reducción de las emisiones de CO2 en más de 300 mil toneladas anuales, lo que evidencia los beneficios ambientales por su uso.

De los Santos extenuó su satisfacción de los resultados obtenidos durante los 10 años de operaciones de AES, ya que este era un mercado desconocido en el país, donde apostaron al desarrollo de ese sector y agradeció al Gobierno dominicano y las diferentes empresas privadas por confiar en ellos. Reveló que cuando iniciaron ese proyecto en Andrés, Boca Chica, solo 15 países contaban con la infraestructura, hoy en día son 27 y el país ocupa el número veintitrés.

La Materialista está saliendo con el empresario Carlos Gómez



Para los que no lo sabían “La Chapa que vibra” tiene un nuevo dueño y se trata del empresrio Dominicano Carlos Gómez.

Según nos cuentan, La Materialista anda muy encaramelada con su nuevo templo y está que no se cambia por nadie; el lunes a la pareja se le vio compartir como dos tortolitos en la discoteca Jet Set de Santo Domingo.

Para los que no lo conocen, Carlos Gómez es un joven empresario radicado en la ciudad de New York que se dió a conocer por su negocio con las tarjetas de llamadas, posterior a eso adquirió el restaurante Area 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan y la discoteca Latin Quarter de la calle 36 y avenida Lexington en el Bajo Manhattan y compró el restaurante lounge Factory Sea Food en la avenida Fordham Road de El Bronx.

Fuente: La Berny

David Ortiz conecta tres hits y Boston le gana serie a Baltimore



David Ortiz bateó tres de los 12 hits de Boston ante Wei-Yin Chen, y los Medias Rojas recibieron un buen aporte de su lanzador venezolano Félix Doubront y de cuatro relevistas para superar ayer 4-3 a los Orioles de Baltimore.Xander Bogaerts contribuyó también con tres imparables a la causa de los Medias Rojas, que ganaron dos de tres enfrentamientos en esta serie de inicio de temporada entre dos rivales de la División Este de la Liga Americana. Bogaerts, de 21 años, se ha embasado en ocho de sus 12 turnos, con un total de cinco inatrapables y tres boletos.

Boston finalizó con 14 hits, de los que 12 fueron sencillos. Los Medias Rojas acumularon 33 imparables en los tres primeros duelos, incluidos cinco de Ortiz. Matt Wieters bateó tres incogibles por los Orioles, mientras que Chris Davis agregó dos y anotó en un par de ocasiones. Doubront (1-0) permitió dos carreras y seis imparables en cinco episodios y dos tercios, mientras que el bullpen de Boston conservó una efectividad de 0.00 con una labor de tres innings y un tercio, en la que permitió tres imparables. Chen (0-1) permitió cuatro carreras en cinco entradas y dos tercios. El veterano zurdo aceptó 11 sencillos y un doble, en una labor en la que no expidió pasaportes.

Posponen partido Tigres-Reales

El partido de ayer entre los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City fue pospuesto por lluvia. El juego fue cancelado una hora antes de la hora programada para el primer lanzamiento, cuando había lloviznas ocasionales. Se esperaba mucha más lluvia durante el día. Detroit ganó los dos primeros juegos de esta serie de tres partidos.

El encuentro se reprogramó para el 19 de junio, cuando los Reales estarán de vuelta en Detroit. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/04/04/david-ortiz-conecta-tres-hits-boston-gana-serie-baltimore#sthash.Cd0hJW7I.dpuf

Lanzan Constitución Dominicana Infantil en Neiba



NEIBA Provincia.- El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Duran, lanzó en este municipio la Constitución Dominicana Infantil, actividad donde participaron delegaciones de estudiantes de centros escolares de los municipios de la Provincia Bahoruco.

La actividad, desarrollada en el Salón Multiusos Rafaelin Hernández, inició pasadas las 10: AM y acogió Mil Quinientos estudiantes, así como maestros y autoridades de la Regional 18 del Ministerio de Educación, encabezada por el Director Regional, profesor Bruno Matos Santana.

En las palabras centrales, el presidente de la Cámara Baja, dijo que la intención del lanzamiento de la Constitución Infantil, es que, al igual que otras provincias, los niños y niñas en edad escolar aprendan mas sobre la carta magna al igual que los adultos lo entienden. “Si ustedes quieren que se les enseñe a los niños sobre la constitución adaptándola a ellos, deben decir ¡aprobado!”Dijo el presidente de los diputados al público, quien estuvo acompañado de los diputados Eugenio Méndez y Rafael Méndez, este último presidente de la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, así como de la Diputada Noris Medina, oriunda de Barahona.

Martínez Duran, Dijo, que los niños y niñas no solo deben tener ese libro, sino leerlo, aprenderlo y aplicar los ejemplos de quienes se han forjado por crear una mejor nación, en alusión a Juan Pablo Duarte a quien llamó a emular su ejemplo. Como muestra de agradecimiento, por el hecho de llevar la constitución infantil a los estudiantes, el presidente de la Fundación Padrino de las escuelas de Bahoruco, Rafael Méndez, al citar la célebre frase de Winston Churchill “un político se convierte en estadista, cuando piensa en las futuras generaciones, no cuando piensa en las próximas elecciones “acotó, que hoy es un día muy importante para la historia de la provincia Bahoruco.

Como parte del evento, fue presentado un Ballet Folklórico, que deleitó al público con baile de Mangulina y Carabine, aporte de la escuela de Tanda Extendida Estanila Florián del Barrio Los Cocos, así como un show artístico.

Acompañaron a Abel Martínez, además de los representantes de la Cámara de Diputados ante la provincia Bahoruco, el senador Profesor Manuel Antonio Paula, el gobernador Luis Emilio Peña, el alcalde Orlando Gómez Román, el director del INUVA Mario Pérez Medina, entre otras personalidades e invitados, que hicieron acto de presencia.

NEIBA: Apresan dos implicados en muerte de obrero.



BARAHONA.- Fueron apresados dos de tres personas por miembros de la Policía del puesto en Neiba, los cuales eran perseguidos por la muerte de un hombre de varias puñaladas, en un hecho ocurrido el pasado ocho de marzo.

Los detenidos son Ángel Vallejo Díaz “Pachiro”, de 40 años de edad, y Marielito Vallejo Bocio “El Guardia”, de 44, acusados de asesinar a Dionisio Reyes Florián (Viejo), hecho criminal en el que también habría participado otro hombre identificado sólo como “Maito”, quien se encuentra prófugo y se le exhorta entregarse.

La institución del orden, informó que ambos hombres fueron apresados en la zonza conocida como Loma Las Cañas, de Neiba, en atención órdenes de arrestos emitidas por la autoridad competente.

Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que les conozcan medida de coerción.

jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué es la Cuaresma?



La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

La triste historia de una joven que se suicidó por acoso internet



Hace un año, sus hija Rehtaeh Parsons, de 17 años, se suicidó.

Ahora está decidido a hablar sobre las circunstancias de su muerte.

Rehtaeh tenía 15 años cuando presuntamente sufrió un ataque sexual por parte de cuatro chicos en la provincia de Nueva Escocia, Canadá, en noviembre de 2011. Uno de ellos tomó una foto del incidente, que se difundió por la escuela y llegó a internet. A eso le siguieron meses de acoso cibernético, lo que culminó en su suicidio.

“Es muy frustrante ser padre de una hija que ha sido violada”, dice Canning.

“Era su papá. Se supone que tenía que ser el hombre de su vida, que la ayudara, la guiara y la salvara, y que ocurra algo así y mantener la compostura sin hacerle aún más daño es muy duro”, dice Canning.

Demasiado tarde

Después de su muerte, dos chicos fueron acusados de posesión y distribución de pornografía infantil. Fueron declarados no culpables y hay una causa legal en curso. Pero para muchos ya es demasiado poco y demasiado tarde.

La indignación pública después del suicidio de Rehtaeh puso el foco en la inacción de la policía, tanto después de la presunta violación como tras el acoso. Presionados, los legisladores de Nueva Escocia diseñaron rápidamente una ley para combatir la intimidación cibernética.

La Ley de Seguridad Cibernética, aprobada en 2013, les permite a las víctimas reportar casos de acoso cibernético a la policía, obtener una orden de protección e incluso llevar al abusador a los tribunales. Clarifica el papel de los directores de escuela y hace a los padres responsables de las acciones de los menores de 18 años.

La ley de Nueva Escocia motivó la creación de la primera unidad policial que trata exclusivamente denuncias de acoso cibernético. La unidad recibe 25 llamadas al día y desde su creación, en septiembre, ha trabajado en 153 casos.

El policía veterano Roger Merrick dirige la unidad y dice que el trabajo de policía es apenas el 50% del trabajo de su equipo. La otra mitad es hablar con los estudiantes sobre cómo prevenir el ciberacoso.

Sus oficiales procuran mantener los casos fuera de los tribunales y resolver las quejas de manera informal. En la mayoría de los casos, visitar al matón en cuestión y hacerle una advertencia formal es suficiente.

En casos más extremos, los investigadores pueden pedirle a un juez de la Corte Suprema una orden de prevención que prohíba cualquier comunicación entre el agresor y la víctima. Una violación de esta orden judicial puede llevar a multas elevadas o la cárcel.

La legislación también hace un llamado a los padres a supervisar “responsablemente” las actividades online de sus hijos, a pesar de que, en la práctica, pueden saber menos sobre las redes sociales que los jóvenes.

“Tomamos la mano de nuestros hijos cuando cruzamos la carretera, hablamos con ellos sobre el peligro de hablar con extraños. Y luego les damos una computadora y los dejamos solos. Ya no podemos fingir que no sabemos sobre el lado oscuro de internet”, dice Merrick.

A nivel nacional, el Parlamento canadiense está debatiendo una ley de protección contra los delitos en internet que se podría aprobar en las próximas semanas. El proyecto de ley convierte en delito compartir imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona que aparece en la imagen.

El proyecto de ley fue propuesto en respuesta a la muerte de Rehtaeh Parsons y Amanda Todd, una mujer de la Columbia Británica que se suicidó después de ser acosada en línea y en persona.

Críticas

Los críticos temen que el proyecto de ley infrinja el derecho a la privacidad.

Y no todo el mundo está a favor de la ley de Nueva Escocia.

El Jones, una educadora y poeta aclamada de Halifax, elogia la ley por su énfasis en las consecuencias, pero critica el hecho de criminalizar a los niños, muchos de los cuales pueden haber sido acosados.

“Necesitamos educación”, dice Jones. “No podemos terminar el problema con una ley y pensar que va resolverlo por nosotros”.

Ella quiere una mejor educación sexual, en la que a los niños se les enseñe la importancia del consentimiento y a las niñas a entender que no están obligadas a estar de acuerdo con tener relaciones sexuales.

El padre de Rehtaeh pasa mucho tiempo pensando en los jóvenes en estos días.

“Hemos creado un monstruo, y ese monstruo son nuestros jóvenes, que no tienen idea de cómo tratar a las mujeres”, dice Canning . “Ellos no tienen idea de cómo ser un héroe. No tienen ni idea de cómo ser padre”.

Es debido a su crueldad, dice, que ya no tiene a su hija.

La oposición frente a las elecciones especiales del 2016



Aunque algunos analistas hablan de forma muy optimista sobre los posibles resultados electorales de la oposición, aún vayan separados, creo pertinente hacer algunas precisiones sobre lo que les podría ocurrir; y como faltan dos años, tienen tiempo para hacer determinados arreglos aunque se les haga tarde para otros.

Suponiendo que la cúpula oposicionista sea incapaz de lograr un entendimiento antes de las elecciones, y cuando hablo de oposición me refiero a todos los que compitan contra el partido de gobierno, y se formen dos o tres bloques opositores, no importa cuan grandes o pequeños fueren, por más optimismo, sobre todo tratándose de unas elecciones especiales donde se escogerán además del Presidente, los Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores, cualquier proyección que se haga de forma sensata no luce tan fácil, ya que los candidatos locales serán determinantes. Y eso deberían entenderlo desde ahora, pues en el 2016 las elecciones serán conjuntas.

Divididos, no solo enfrentarían una situación difícil en cuanto a la Presidencia, sino mucho más complicada aún para las candidaturas congresuales y municipales, pues en esas posiciones no hay 50% más 1, ni segunda vuelta. Se gana por mayoría simple. Lo único que les podría ayudar a alcanzar algunas Senadurías y Alcaldías, sería llevando candidatos comunes a dichas posiciones, aunque lleven candidaturas presidenciales separadas. Cosa difícil, aunque no imposible.

Porque nadie debe pasar por alto que las campañas que habrán de realizar unas y otras candidaturas tendrán repercusión recíproca, sobre todo por los candidatos a Senadores y Alcaldes, a quienes les resultaría difícil promover sus propias candidaturas, partidos o alianzas y al mismo tiempo promover el candidato presidencial de otro partido o grupo; o sea, que no solo se dividirán los votos a esas posiciones, sino también a la Presidencia.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que, la mayoría de los candidatos a los respectivos cargos, que habrán hecho inversiones en sus campañas de promoción, buscarán los votos en sus canteras naturales del perredeísmo o de la oposición, lo que provocará una lucha fuerte entre personas que antes eran compañeros, incluso mayor que frente a los candidatos del partido oficialista; pero además, si bien todavía quedan dominicanos que mantienen cierto grado de mística y adhesión a los sentimientos partidarios, al igual que una buena parte de los indecisos, apuestan al ganador.

Con la oposición separada y boletas diferenciadas en todas sus candidaturas, mientras el partido oficial va unificado, el panorama oposicionista no resulta tan optimista como algunos creen. Porque una vez el PLD cuente con sus candidaturas presidencial, congresuales y municipales definidas y consolidadas con sus aliados a nivel nacional, y la oposición vaya dividida, o sea, con varios candidatos al mismo cargo electivo, no hay que ser mago para adivinar los resultados.

Muchas veces resulta riesgoso hacer cálculos de escritorios sin saber cómo en realidad se bate el cobre. Están advertidos, para que si tienen que ir al Muro de las Lamentaciones, no aleguen desconocimiento.