martes, 28 de octubre de 2014

Quién era Karen Mosquera, la joven ecuatoriana que murió en un atentado en Israel



Karen Mosquera había llegado a Israel desde su Guayaquil natal con un sueño.

La joven de 22 años realizaba estudios religiosos en un instituto en Jerusalén para convertirse al judaísmo.

Pero el pasado miércoles, apenas bajó de un tren, fue arrollada por un joven palestino de 21 años.

Padre de Karen Mosquera

El padre de Karen Mosquera habló con los medios poco antes de partir hacia Jerusalén. Las autoridades de Israel calificaron el hecho como un "acto terrorista", que también costó la vida a una bebé de seis meses y dejó seis heridos.

El conductor del vehículo, Abdelrahman Shaludi, fue abatido a disparos por la policía cuando, según informes, intentaba huir del lugar de los hechos.

Karen se debatió durante días entre la vida y la muerte y falleció el domingo en un hospital de Jerusalén. Su madre y su hermana ya habían llegado desde Ecuador para estar a su lado y este martes lo hará su padre. A la tragedia familiar se suman muchas preguntas que tocan el corazón del enfrentamiento entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.

Shaludi procedía de Silwan, un barrio de Jerusalén Oriental foco de disturbios por la continua demolición de hogares palestinos y la llegada de residentes judíos, según denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch. En BBC Mundo buscamos retratar las aristas de una tragedia personal en un contexto político y explosivo.

"Quería ser parte del pueblo judío"

"Karen vino a Israel hace aproximadamente un año. Estaba haciendo estudios bíblicos talmúdicos en una escuela religiosa, una midrashá, como se dice acá", dijo a BBC Mundo el embajador de Ecuador en Israel, Guillermo Bassante.

Madre de Karen Mosquera durante el funeral de la joven

La madre de Karen y su hermana asistieron al funeral de la joven.

En el instituto donde estudiaba Karen hay jóvenes de Colombia, Brasil, México, Argentina y otros países. "Yo la conocía muy bien porque era su mejor amiga. Era mi compañera de cuarto y todo el tiempo pasábamos juntas", dijo a BBC Mundo desde Jerusalén Daniela Allalah, una joven venezolana de 22 años.

"Karen era una chica de verdad admirable, muy madura, se enfrentaba a todo lo que le viniera en la vida, como muchas personas latinas que se vienen solas".

La joven ecuatoriana no procedía de una familia judía, pero practicaba esa religión desde hacía varios años. "El sueño de Karen era convertirse al judaísmo, quería ser parte del pueblo judío y vino a estudiar temas de la ley judía en una midrashá".

La joven también esperaba pedir la nacionalidad israelí y radicarse en el país.

Funeral de Karen Mosquera

El sueño de Karen era convertirse al judaísmo y radicarse en Israel.

"En una conversación me decía que quería solamente ir a Ecuador a visitar a su familia, traerla y quedarse aquí para siempre", relató Daniela.

Karen también había estudiado psicología y planeaba continuar esos estudios en Israel. En Ecuador solía ayudar a niños con problemas, agrega Daniela.

Para la joven venezolana, "Karen era una luchadora, siempre trató de unir a las personas cuando discutían. Karen es un alma pura, y cumplió su propósito en este mundo haciendo antes de irse muchas cosas buenas".

"Víctima de la intolerancia"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter: "Fallece la compatriota Karen Mosquera, víctima de ataque en Israel. Rechazamos la violencia venga de donde venga".

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado señalando que la joven "es una víctima más de la intolerancia y la violencia en el Medio Oriente" y el embajador Bassante dijo a BBC Mundo que "el gobierno ecuatoriano ha rechazado enérgicamente este execrable acto". La familia del joven palestino que conducía el vehículo afirmó que se había tratado de un accidente, pero el gobierno de Israel habló de un acto deliberado.

Bassante señaló que las autoridades israelíes comunicaron que "esto ha sido un atentado".

"Incluso hay un video colgado en internet que se puede mirar y ahí cada persona puede juzgar. Está absolutamente públicamente conocido que se trató de un atentado".

Impacto en Ecuador

La muerte de la joven ha causado una gran impresión en Ecuador, según el periodista Paul Mena, colaborador de la BBC en el país sudamericano.

Abuela de Abdelrahman Shaludi con una foto del joven

La abuela de Abdelrahman Shaludi con una foto de su nieto.

"La noticia registró amplia cobertura en medios de comunicación ecuatorianos, quienes publicaron fotos de la guayaquileña de 22 años y cubrieron la partida del padre de Mosquera rumbo a Israel", señala Mena.

"Por un deseo de Karen ella fue enterrada allá. Ella había hablado a su mamá y le dijo que si llegase a morir allá quería que la enterraran en Israel y que la recordaran siempre viva, manifestó Guido Mosquera a la prensa ecuatoriana".

"Grave discriminación"

Karen fue enterrada en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén el domingo. Ese mismo día la policía dispersó con gas lacrimógeno a los manifestantes palestinos que intentaban realizar un funeral simbólico a Abdelrahman Shaludi.

Silwan

La localidad de Silwan, en Jerusalén Este, es densamente poblada.

Los enfrentamientos continuaron en torno a Jerusalén Oriental hasta que Shaludi fue enterrado también el domingo en una ceremonia en la que las autoridades israelíes limitaron a 50 el número de deudos.

Observadores señalan que la acción de Shaludi y su muerte centran una vez más la atención en la explosiva situación en Silwan, donde se ha denunciado que colonos judíos ingresan a hogares en este barrio de Jerusalén Oriental durante la noche. "La situación en Silwan es de grave discriminación contra los palestinos. Israel viola además las leyes de ocupación", dijo desde Israel a BBC Mundo Bill van Esveld, investigador principal sobre Medio Oriente de Human Rights Watch, HRW.

"Sabemos que en el pasado las autoridades israelíes han confiscado propiedad palestina y la han transferido a organizaciones de colonos. La ley dice que los palestinos que no estaban presentes cuando Israel ocupó Jerusalén Oriental en 1967 son considerados ausentes sin derechos de propiedad, aunque hayan continuado viviendo allí".

Demoliciones

HRW señala que el año pasado las demoliciones de hogares palestinos por parte de fuerzas israelíes desplazaron a un total de 1.103 palestinos, 298 en Jerusalén Oriental.

Demolición en Jerusalén Este

Human Rights Watch denunció el aumento de las demoliciones de hogares palestinos en Jerusalén Este. Las casas demolidas son consideradas por Israel ilegales y construidas sin permiso, pero Esveld afirma que "el problema es que mientras las autoridades han zonificado un 35% de Jerusalén Oriental para asentamientos judíos, sólo zonificaron un 13% para construcciones residenciales de palestinos, que ya viven en condiciones de hacinamiento".

"Israel ha construido decenas de miles de hogares en Jerusalén Oriental para israelíes judíos. Pero ha construido casi cero hogares en el este u oeste de Jerusalén para palestinos".

"Bajo la ley internacional, Jerusalén Oriental es un territorio ocupado y como potencia ocupante, Israel tiene prohibido bajo las convenciones de Ginebra la transferencia de su población civil a esos territorios".

Disturbios en Silwan

Las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron a manifestantes durante un funeral simbólico para Shaludi. Este lunes Israel anunció planes para construir otros nuevos 1.000 hogares para colonos judíos en Jerusalén Oriental, según la agencia AFP.

Para Jibril Rajoub, miembro del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, se trata de "actos unilaterales que llevarán a una explosion".

Para la madre y la hermana de Karen Mosquera, que pidieron a la prensa respetar su duelo y están siendo asistidas por la embajada ecuatoriana en Israel, el conflicto en Jerusalén Oriental seguramente será un trasfondo lejano.

No hay comentarios: