lunes, 20 de octubre de 2014

Optimismo en Jaragua por avances en el AC- 59.



POR RAMON ANTONIO MEDINA



JARAGUA, Bahoruco.- Productores agrícolas del municipio de Jaragua, mostraron su satisfacción con los pasos que implementan entidades gubernamentales, tras los aprestos para dejar en operación el Asentamiento AC-59 de este municipio, uno de los más afectados por las crecidas que ha registrado el Lago Enriquillo en los últimos años.

Tras una reunión en la casa parroquial San José Obrero de este municipio, donde participó el ingeniero Gilberto Reinoso, encargado del Departamento de Proyectos Especiales de la Presidencia, Manuel Julián, quien está a cargo del funcionamiento del AC-59, Wilson Tejeda, en representación del Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI , así como representantes de beneficiarios del asentamiento agrario, escucharon de la comisión la urgencia con que el ejecutivo se propone poner en funcionamiento dicho proyecto.

Anasira Ferreras, quien junto a Manuel Díaz Rivas, entre otros moradores, ha encaminado acciones de lucha para que el gobierno concluya con los trabajos, mostro su optimismo sobre los pasos dados hasta el momento, tras un levantamiento en las estaciones de bombeo que alimentaran el proyecto.

Por su lado el ingeniero Radames Tejada, dijo que la reunión donde participaron los representantes de las entidades que trabajan en el proyecto, tiene como objetivo fundamental, analizar aspectos como el sistema de bombeo, entre otros elementos vitales para el arranque definitivo del proyecto.

Tras manifestar el empeño del Distrito de Riego por avanzar en la parte que le compete, que es el sistema de bombeo, manifestó, que la obra estará completa en los próximos días.

Por su parte, el ingeniero Ramón Julián, destacó el caso del proyecto Las Baitoas donde los productores de Ajíes producen a toda capacidad un producto de excelente calidad, dinamizando la economía de ese poblado. Sobre el AC-59, dijo, que para el mes de Diciembre ya se estará sacando la primera producción de diversos productos agrícolas, cuyo mercado está asegurado.

Tras la reunión, la comisión se trasladó a las estaciones de bombeo Z-85, ZA 75, entre otras, que serán anexadas al sistema, que aportara agua al asentamiento que levanta el IAD como respuesta a las toma de terrenos por parte del lago más grande de las Antillas, ya que estos están siendo ocupados por este afluente.

No hay comentarios: