lunes, 29 de septiembre de 2014

La renuncia de Frank del Valle y su impacto provincial



POR SANTOS SALVADOR CUEVAS Ecos del Sur

La llegada a la provincia Bahoruco del Lic. Francisco del Valle Ramírez, en su condición de funcionario y cuadro político, ha sido muy provechoso, no sólo por la INVERSIÓN EN obras sociales muy notables por parte de la cartera que dirige (Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial), con la construcción de Estadios Deportivos, Cuarteles, Caminos Vecinales, etc.; sino también porque con Frank del Valle se ha iniciado una nueva forma de hacer política, sin ofender ni humillar; sin suplantar el liderazgo local, ni defraudarlo.

Su presencia en la provincia es sinónimo de amistad, de orientación, de oído en el corazón de la militancia y el pueblo; esa vocación de servir sin esperar recompensas a cambio, ha sido uno de los elementos que le fueron diferenciando y ganándose el cariño, respeto y empatía con los habitantes provincianos y con la militancia de su partido, el PLD. Así de repente, se fue articulando una corriente de pensamiento, anhelante de progreso y cambio, que le proyectaba y demandaba para que sea la representación provincial ante el Senado de la República.

En Frank del Valle se asimila el perfil del hombre que encarna las aspiraciones de una región carente de un liderazgo distinto, alternativo y visionario, que valore el poder de la gente como actores esenciales de su proceso histórico.

En torno a Frank del Valle se articuló toda una franja del PLD, por ello, al renunciar Frank a competir por la senaduría, eso ha generado todas unas conjeturas, especulaciones y hasta valoraciones, muy equivocadas por cierto, que apuntan a que quienes convivían con Frank del Valle se han quedado solos. Pero cuan equivocados están.

Primero, el Sr. Frank del Valle está renunciando a una opción a la que nunca asumió, pues siempre decía que “lo estoy pensando”, por ello no existe ni una valla, ni un afiche en ningún lugar de la provincia que diga Frank Del Valle Senador, así como en ninguna emisora o planta televisara se ha escuchado jamás una cuña que promueva a Frank; por tanto, su renuncia va dirigida a dar respuesta al equipo que le promovía.

Segundo, cuando Frank del valle irrumpe como cuadro político apoyando a los candidatos del presidente Danilo Medina hacia el Comité Central, de cara a las primarias del 12 de Enero, pues este hasta entonces era una figura desconocida, a diferencia del equipo que le apoyaba, quienes se caracterizan en el PLD por ser la fuerza más pujante, que ha conducida las principales victorias electorales en los últimos 14 años, cuando el nombre de Frank del Valle para nosotros no existía.

La importancia de Frank del Valle radica en su calidad humana, su vocación de servicio y su lealtad al presidente Medina, pero las tropas no las tiene Frank, la hemos tenido nosotros durante largo rato, el dirigente o pre candidato que no entienda eso, está llamado a encontrarse con tremenda sorpresa al subestimar la capacidad de un equipo combativo y sagaz.

Por supuesto, con la ausencia de Frank del Valle, esta franja provincial se queda sin candidato a senador, lo que no quiere decir que esto vaya a ser por mucho tiempo, ni tampoco que nuestras tropas la vayamos a dejar a merced de los que al interior del PLD lo pretenden todo: Quieren la senaduría, pero quieren tener también el poder para decidir el diputado, el sindico y hasta los regidores, aunque para ello tengan que promover a compañeros que nunca han respondido a la corriente interna que nos une. Para ellos, para esos dirigentes sólo importan sus apetencias e intereses particulares.

De nuestra parte, somos hombres de partido, disciplinados, pero no tenemos vocación de auto suicidio político, sabemos claro hacia dónde vamos, sabemos con la fuerza que contamos y sabemos que contamos con un dirigente visionario a nivel nacional, que sabrá ordenar la casa, pensar primero en el partido y trazar las orientaciones para que siempre primen los intereses del PLD.

Mientras tanto, no subestiméis nuestra capacidad de resistencia y lucha, porque eso no es saludable.

No hay comentarios: