lunes, 17 de marzo de 2014

Deterioro de salud oral en mujeres bulímica-anoréxica



La bulimia y la anorexia son desórdenes alimenticios causados por la ansiedad, cuando el paciente se obsesiona con el peso corporal y la apariencia física.

En la primera se producen episodios compulsivos relacionados a la ingesta de comida y existen sentimientos de culpa que llevan a la provocación de vómitos, ingesta de laxantes, con el objetivo de perder peso.

Los pacientes bulímicos no llegan a perder peso de manera exagerada.

La anorexia se caracteriza por la pérdida de apetito, disminución de la ingesta de alimentos y puede incluir el uso de laxantes o no.

Ambas situaciones son más comunes en las mujeres que en el hombre, pues las mismas se ven más presionadas psicológicamente por la sociedad para mantener una figura esbelta y hermosa.

Estos trastornos alimenticios repercuten en la salud oral, sobre todo por el ataque ácido que provocan los fluidos provenientes del estómago y que se ponen en contacto con los dientes por los vómitos.

Estos pacientes necesitan tratamientos psicológicos y su condición puede ser reversible, sin embargo, los daños ocasionados en la cavidad oral son irreversibles.

Entre las afecciones más comunes están: descalcificación del esmalte, predisposición a la caries dental, hipersensibilidad dental, disminución del flujo salival, alteración de la mucosa y tejido periodontal y erosión dental.

Generalmente el tratamiento utilizado es el restaurativo, llevando a un segundo plano la prevención, ya que lo más probable es que el odontólogo desconozca que el paciente está padeciendo de estos trastornos alimenticios.

Mientras el paciente esté activo en el trastorno, es importante la aplicación de fluoruros, ya sea en aplicaciones directas, pastas dentales y enjuagues, siendo esta la mejor forma de proteger la dentina y disminuir la sensibilidad, facilitando así el proceso de alimentación.

Los tratamientos dentales en estos pacientes tienden a fracasar, por la descalcificación y amplias zonas de erosión, sin embargo el éxito de los mismos aumentan la autoestima y ayudan al paciente a superar este trauma.

Definitivamente un diagnóstico a tiempo de anorexia y bulimia es la mejor arma de combatirlos.

Para preguntas escribirnos a odontodom.info@gmail.com.

No hay comentarios: