miércoles, 30 de octubre de 2013

YENI BERENICE REYNOSO :Fiscal DN dice se extendió investigaciones contra Díaz Rúa pese a retiro de querella



La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dijo que el ministerio público extendió las investigaciones en contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa por presuntos actos de corrupción, a pesar de que la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), haya retirado la querella presentada en su contra.

Berenice Reynoso dijo que el retiro de la querella que hizo el presidente de la entidad, Junior Ramírez, no significa nada, ya que la investigación por los delitos de estafa, corrupción y lavado de activos, se está llevando de oficio la acción pública por el ministerio público, en virtud al artículo 30 del Código Procesal Penal.

La fiscal habló en esos términos, luego de participar en el acto de reconocimiento que le hiciera la Procuraduría General de la República, a la señora Luz Ribera de Feliz, quien fuera asistencia de varios exprocuradores, por 46 años, incluyendo a Francisco Domínguez Brito.

Expresó que al principio se trató de denuncia la formulada por Cona, pero que con esto se produce un apoderamiento de oficio de la querella, extendiendo con esto el ministerio público la investigación, no solo a los hechos de la querella, sino a otros hechos.

Manifestó que se están investigando infracciones de carácter graves, tras señalar que es una investigación como cualquier otra que ha hecho el ministerio público y que la sociedad debe tener en claro de que van a continuar con la pesquisa.

Aclaró que la congelación de la cuenta bancaria del ex funcionaria se produce luego de que un juez de la instrucción lo ordenara a solicitud del ministerio público, “es decir nosotros preferimos en esta fase del proceso, y no podemos dar más detalles de la misma.

Reynoso rechazó que ella se haya contradicho, como afirmara el exvicepresente de la República, Rafael Alburquerque, que por un lado solicita el congelamiento de las cuentas bancarias de Díaz Rúa y que por otro lado solicita un informe a la Cámara de Cuentas.

“Hay un principio en el sistema acusatorio como lo es el dominicano de que los hechos penales y sus circunstancias pueden ser acreditado en cualquier medio de pruebas, y que lo único que el legislador dispuso que no se puede acreditar es por una prueba ilícita”, enfatizó la fiscal.

Rehusó opinar sobre la versión de que el Consejo Superior del Ministerio Publico se reuniera el pasado viernes para hacer su traslado a otra jurisdicción y que fuera comunicada, al tiempo de señalar que la investigación va a continuar, independientemente de cualquier situación que se diga.

No hay comentarios: