miércoles, 30 de octubre de 2013

Tu propósito es tu mapa de ruta



La mayoría de las personas avanzan día a día sin ninguna dirección. Cuando alguien no ha sido deseado o no ha recibido lo que necesitaba, queda impedido para encontrar su propósito por mucho tiempo. La madurez es una etapa de nuestra evolución que empieza a los 28 años.

Las características de este tiempo son la responsabilidad y el compromiso. El asunto es que no nos hacemos adultos hasta que no somos capaces de darnos a nosotros mismos aquello que no nos dieron, especialmente nuestros padres.

Convertirnosen la mejor versión de nosotros mismos es nuestra mayor responsabilidad. Ser felices es nuestro mayor compromiso. Quien logra esto se convierte en un gurú. En sánscrito, la palabra “gu” significa “oscuridad”, y “ru” quiere decir “dispersar”.

De este modo, un gurú es alguien que ha despejado su oscuridad. Vivir según nuestro propósito nos transforma en una especie de faro de luz, la célebre torre de la isla de Faro en Alejandría, cuya potente luz se utilizaba para guiar a las navegantes en la oscuridad.

Un gurú es una persona que se ha convertido en un modelo para otras personas, que quieren despejar sus propias sombras. Sin embargo, es imprescindible que puedas convertirte en la mejor versión de ti mismo por tu propia vía. Como dice Robin Sharma: “Nadie es mejor que tú, excepto tú”. De ahí, la importancia de conocerte y tener un contacto profundo con tus propias necesidades.

A menudo, la cantidad de estímulos informativos que tenemos (PC, BB, IPhone, IPad, Tablas, TV, radio, etc), y la avalancha constante de pensamientos que tenemos nos impidensintonizar y reconocer lo que necesitamos. El silencio es un excelente aliado para esta finalidad.

Resérvate unos minutos al día para dedicártelos a ti, un tiempo para reflexionar, pensar en lo que necesitas y encontrar las respuestas que buscas. Este tiempo también es útil para alejar los pensamientos repetitivos, y aprovechar el potencial que esconde tu mente para crear nuevas realidades.

La semana pasada te prometí un modo simple para descubrir fácilmente tu propósito de vida. Esto es lo que hice: 1.Toma una libreta de apuntes 2.Escribe en el encabezado de la primera hoja ¿Cuál es el propósito de mi vida? 3.Escribe cualquier respuesta que llegue a tu cabeza, sin importar la que sea. No necesitas que sea muy elaborada, puede ser una frase corta. 4.Repite el paso #3 hasta que la respuesta te emocione tanto que te haga llorar…entonces, habrás llegado a tu propósito.

Independientemente de la preparación, formación, carrera o experiencia de quienes han hecho este ejercicio, la mayoría llega a la respuesta libre de condicionamientos, lealtades familiares o falsas creencias entre los 15 a 20 minutos.

Las respuestas falsas provienen de las cosas que nos enseñaron en los primeros años de vida, la verdadera respuesta proviene de una fuente que está en nosotros, pero que la sentimos como algo distinto a nosotros.

Las personas que han cerrado su corazón, son tercos, cínicos o escépticos, tardarán 40, 60 o hasta 90 minutos en vez de los 20 que le resultan al promedio.

De todas formas, después de 100, 200 o 500 respuestas, llegará una que te rompa la coraza. Sigue hasta el final aunque la respuesta que te rompa sea incomprensible para ti o sea tonta según tu manera de mirar las cosas en este momento. El sabotaje suele empezar a pedirte que dejes de escribir entre la respuesta 50 a 100.

Si durante el proceso llegas a alguna respuesta que te genera alguna emoción pero no tan intensa como para hacerte llorar, sigue escribiendo.

Generalmente las respuestas que emocionan sin romper son como probaditas que tocan partes de tu propósito, pero no lo contienen por completo. Sin embargo, esas respuestas son indicadores de que vamos acercándonos a “la que es”.

Haz el ejercicio en un lugar tranquilo donde no te interrumpan ni molesten. Cuando una persona es muy incrédula, puede partir de respuestas como “no tengo ningún propósito”, “la vida no tiene sentido alguno” o “me parece ingenuo esto”, si sigues en algún punto llegará.

En mi caso, cuando lo hice la respuesta final apareció cuando llega a la #118. Tuve algunos picos de emoción en las respuestas # 22, #35, #45 y #78. A partir de la #97, la respuesta empezó a limpiarse.

En varias ocasiones sentí ganas de dejarlo, me dio hambre, sentí aburrimiento pero al seguir, sentí una gran alegría de ver claramente mi norte.

De todos modos, debo ser sincera y decirte que conocer la respuesta que resuena con tu propósito es la parte más sencilla. La parte que requiere enfoque, humildad y obediencia es actuar cada día de tu vida para que la transparencia de tu propósito muestre a todos tu rendición a él.

Estoy convencida de que para que esta hazaña sea exitosa debemos ser 100% sinceros con nosotros mismos. Serauténtico debe estar por encima de tu deseo de lograr encontrar tu propósito.

La vida es generosa con quienes entregan su corazón. Bono, el cantante de U2 dijo: “Solía pensar que algún día sería capaz de resolver las diferentes inclinaciones que tengo en distintas direcciones, las tensiones entre las distintas personas que soy.

Ahora me doy cuenta de que eso es lo que soy. Siento que me estoy acercando a la canción que hay en mi cabeza. No buscaba la Gracia, pero por suerte, la gracia me buscaba a mí”.

¡Suerte!

No hay comentarios: