miércoles, 23 de octubre de 2013

Petróleo de EEUU desciende y se acumulan reservas



Londres y Nueva York. El petróleo de EEUU cayó por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde julio mientras las refinerías realizan el mantenimiento estacional, lo cual llevó a una acumulación en los inventarios de petróleo durante la segunda semana de octubre El Nymex November West Texas Intermediate (WTI ) bajó más de $1 hasta un mínimo de 99.45 dólares por barril, el nivel más bajo en más de tres meses.

La data del gobierno de EEUU por parte de la Administración de Información de Energía muestra que las reservas comerciales de crudo estuvieron subiendo 4 millones de barriles hasta 374.5 millones de barriles en la semana hasta el 11 de octubre.

La producción de petróleo de EEUU está aumentando gracias al rápido crecimiento de la producción de esquisto de formaciones rocosas como el Bakken de Dakota del Norte. La producción en Bakken alcanzó un récord de casi 850 mil barriles por día en agosto, según los datos estatales.

Los precios del crudo estadounidense habían subido considerablemente este año a medida que la inversión de tuberías aumentaba el flujo para las refinerías en el golfo de México.

Pero con muchas refinerías de EEUU cerradas por mantenimiento estacional, y con la producción de las unidades de Memphis y Salt Lake también parcialmente interrumpida, de acuerdo con los analistas de Barclays, las acciones están comenzando a fortalecerse nuevamente, con un peso sobre los precios.

“La debilidad del WTI es el resultado de la debilidad que acarrean las refinerías, que se derivan de los márgenes débiles, así como mantenimiento e interrupciones no planificadas”, dijo Mahesh Miswin, de Barclays. “Esperamos una recuperación cuando las refinerías regresen de su mantenimiento”.

El mercado petrolero había estado esperando las cifras de la EIA, retrasadas desde el pasado miércoles por paro del gobierno de EEUU. La EIA dijo que las refinerías se redujeron en 37.000 b/d hasta 14.85mb/d en la semana hasta el 11 de octubre. En junio y julio, habían superado los 16 millones b/d según la EIA.

Aunque los inventarios de crudo en EEUU están aumentando, la escasez de barriles de Nigeria y Libia continúa limitando el abastecimiento del mercado mundial de crudo. Así, la brecha entre los precios de EEUU y mundial es cada vez mayor. El petróleo West Texas Intermediate se cotiza a más de 9 dólares por barril por debajo del Brent, que sirve de referencia mundial, después de haber alcanzado la igualdad en julio. Eso favorece a las refinerías de EEUU que pueden comprar petróleo más barato.

No hay comentarios: