jueves, 24 de octubre de 2013

Las mujeres y el dinero ¡una relación complicada!



Algo que me niego a aceptar muchas veces, es que en algunos aspectos las mujeres estamos en situación de desventaja, tan fuerte me convenzo a mi misma que no hay diferencias más que las obvias con respecto a los varones y que sin dudar podemos hacer lo que nos propongamos, que pierdo un poco la perspectiva y la conciencia de la realidad.

Y la reflexión se generó cuando me senté a leer un artículo sobre la relación de la mujer con el dinero, y los aspectos positivos y negativos, en esta compleja situación

Por un lado somos excelentes administradoras, ahorradoras, inversionistas y emprendedoras, pero por otro nuestros salarios son más bajos y por ende nuestras jubilaciones. También el concepto creado por la sociedad en relación a las mujeres y el dinero, puede ser desalentador, todavía se nos puede ver como muy materialistas o dependientes de los hombres, durante cientos y cientos de años el futuro económico de una mujer dependió exclusivamente del poder adquisitivo que tenía el hombre con quien se casaba (que aún perdura en el inconsciente colectivo) y sin ir más lejos hoy leí un artículo de un periódico online de muy buena reputación, que ha generado mucha controversia, en el que se discute la capacidad de priorizar y equilibrar, que tiene una mujer casada y con hijos que a la vez trabaja (mejor dicho genera ingresos, porque llevar adelante un hogar ¡vaya si no es trabajo) ¡incluso cuando lo hace desde la casa!!.

En la búsqueda de nuestro crecimiento integral e independencia, todas estas concepciones deben ser derribadas, la mujer debe tener independencia económica y, mejor dicho, debemos tener una relación saludable con las finanzas. Ya es hora de terminar con el miedo, y perder esa noción del dinero como algo sucio, impuro, que sólo corresponde a los hombres y que nos genera culpa.

Y en relación a esto, les cuento muy brevemente la historia de Suzie Orman, gurú de finanzas personales y tal vez la conozcan por sus libros que empoderan a la mujer a alcanzar el éxito con las finanzas, ella cuenta que tenía muy buena posición social, manejaba los mejores carros y tenía una mansión, pero toco el fondo del abismo con sus manos, cuando se encontró ante la realidad que tenía que cruzar un puente y no tenía ni un solo centavo para pagar el peaje. Todo lo que tenía eran más de $250 mil de deudas con las tarjetas de crédito y cero control sobre su dinero. A partir de allí comenzó un camino de reconstrucción cuesta arriba, por supuesto, pero posible y comparte sus experiencias y consejos para ayudar a todas las mujeres, en buena, regular o mala posición económica, la cuestión es que todas podemos lograr generar ingresos y ser buenas administradoras y tener nuestro dinero, y nuestros ahorros para poder vivir mejor el presente sin tanto temor por el futuro, dentro de las posibilidades. Para ello es fundamental que aprendamos a elaborar un presupuesto y crear una estrategia y hábitos que nos conduzcan a que eventualmente nuestro dinero trabaje por nosotras.

Y ya cerrando con esta especie de reflexión constructiva acerca de la mujer y el dinero, por supuesto la conclusión es positiva, ya estamos en un momento que es necesaria una actitud madura al respecto y no sólo eso, sino que es 100% posible, como madres es un excelente legado para nuestros hijos.

Y hablando de madres e hijos, ahora tenemos una excelente oportunidad para comenzar a realizar un cambio ¡ya!, en los próximos días se nos celebra y a pesar de que el Día de la Madre es la segunda festividad donde los consumidores gastan más dinero, no necesitas gastar cientos de dólares para hacer feliz a tu mamá ¿no es cierto? , ahorra y refuerza los verdaderos valores de la femineidad, quien mejor que nosotras para elevarlos y elevarnos.

No hay comentarios: