miércoles, 23 de octubre de 2013

Las misteriosas "serpientes marinas gigantes" que intrigan a los científicos



El reciente hallazgo en California de dos ejemplares de pez remo –un animal que puede llegar a medir 15 metros y que vive en las profundidades del océano– ha despertado el interés de la comunidad científica.

Estas "serpientes marinas", pertenecientes a la familia de los Regalecidae, siguen siendo unas grandes desconocidas, ya que viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, lo que dificulta que puedan ser estudiadas en su propio hábitat.



Contenido relacionadoHallan en California otra "serpiente marina gigante"California: hallan pez remo de más de 5 metros de longitud Temas relacionadosCiencia, Estados Unidos clic Lea: Hallan en California otra "serpiente marina gigante" Según los investigadores, los ejemplares encontrados en aguas de la Isla de Santa Catalina y en una playa de la localidad de Oceanside –con una longitud de 5,5 metros y 4,3 metros, respectivamente– presentan una oportunidad extraordinaria para reunir información sobre esta especie tan misteriosa.

Uno de los peces ya ha sido diseccionado por investigadores de la Universidad de California y, según los primeros análisis, antes de morir se encontraba en buen estado de salud, sin que nada indique que estuviera enfermo o que hubiera ingerido alguna sustancia tóxica.

"Inusual"Según le explicó a BBC Mundo Milton Love, biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), el hallazgo de estos dos especímenes ha despertado tanta expectación porque se trata de un pez "bastante inusual".

"Hay muchas clases de peces inusuales, pero este es de los más extraños", apunta el investigador.

Según Love, "su aspecto en forma de cinta y su color plateado con un tono escarlata hacen que sea muy llamativo".

Love explica que "lo que se suele hacer para estudiar peces que viven en zonas muy profundas del océano es lanzar una red para atraparlos, pero los peces remo, por su gran tamaño, logran escaparse".

Según el científico, el hecho de que sólo se puedan estudiar los ejemplares que aparecen muertos "dificulta tremendamente conocer más a cerca de su comportamiento".

"Sabemos que viven en aguas profundas y que se alimentan de medusas y zooplancton. También sabemos que no nadan muy bien. Eso hace que a veces acaben muertos en las playas, porque una corriente les lleva a aguas poco profundas y no se saben adaptar”.

Love señala que, aunque no es la primera vez que sucede, no es muy usual encontrar dos ejemplares en un período tan corto de tiempo.

Ello ha hecho que investigadores de todo el mundo hayan pedido muestras de los peces para poder estudiarlas.

Predicción de terremotos¿Y qué hay de las teorías que han corrido en los últimos días por las redes sociales que aseguran que los avistamientos de peces remo indican que se va a producir un terremoto?

El investigador de la UCSB cree que no tienen ninguna base científica y que pueden estar relacionadas con las leyendas que han rodeado a estos animales desde hace siglos.

"En libros del siglo XVI y XVII se hablaba de criaturas con aspecto de serpientes marinas. Creemos que podían referirse a los peces remo", explica.

Pese a lo excepcional del hallazgo en California de los dos ejemplares de peces remo, Love asegura que los océanos nunca dejarán de deparararnos nuevas sorpresas.

"Trabajar en el estudio de la vida marina es una lección de humildad permanente. Cuando crees que ya conoces todo lo que hay ahí abajo, el océano te muestra que no es así".

No hay comentarios: