miércoles, 30 de octubre de 2013

La pareja que espera cuatro hijos en dos vientres de alquiler



Una pareja británica está cerca de convertirse en padres de dos pares de mellizos concebidos por dos madres sustitutas indias a quienes nunca conocieron.

Los cuatro bebés, cuyo nacimiento está previsto para marzo, son el resultado de un acuerdo comercial con una clínica en la ciudad india de Bombay.

El marido, de 35 años y su esposa, de 36, quienes no quieren ser identificados, viajaron a India en mayo tras dos abortos involuntarios y varios intentos fallidos de un tratamiento de fertilidad en Reino Unido.

"Me dije a mí mismo ¿por qué esperar y por qué perder el tiempo y pasar por altibajos e intentar de nuevo. Hemos tenido un largo viaje de diez años con esto", explica el hombre.

No hay cifras oficiales, pero Natalie Gamble, una abogada que se especializa en casos internacionales de alquiler de vientres, estima que cientos de parejas británicas viajan a India con ese fin cada año.

Expertos aseguran que un caso así, hijos nacidos por diferentes madres sustitutas a partir del mismo lote de embriones, no es algo tan inusual en India.

clic Lea también: La multimillonaria y polémica "fábrica de bebés" en India Pánico en la clínica

En la clínica Corion de Bombay, los óvulos y el esperma de la pareja fueron fertilizados para crear embriones, que fueron implantados en dos madres sustitutas para aumentar las posibilidades de un embarazo.

"Teníamos seis embriones en la nevera y normalmente usaríamos una sustituta, pero pensé en conseguir dos y e implantarle tres a cada una", dice el marido.

Un mes más tarde la clínica llamó con la noticia de que una de las sustitutas estaba embarazada de gemelos. Ambos estaban llenos de alegría.

Días después volvieron a llamar.

"Encontraron dos latidos en la segunda", explica la esposa.

"La clínica entró en pánico porque nunca había pasado", dice ella. "Nos preguntaron: '¿Es esto lo que quieren? De lo contrario, díganlo ahora y haremos lo necesario".

La pareja dice que nunca pensaron en terminar alguno de los embarazos.

"Por supuesto que no, si hubiera habido tres en cada uno, los hubiéramos tenido".

Dentro de unos meses esperan regresar a India para recoger a sus cuatro hijos. No revelan cuánto han pagado. Sin embargo, se suele pagar entre US$27.500 y US$32.500.

"Un trabajo para nosotros"Están agradecidos con las dos mujeres, pero insisten en que no tienen intención de conocerlas.

"Están haciendo un trabajo para nosotros, ¿con qué frecuencia te comunicas con tu constructor o tu jardinero?" Van a recibir su pago (...) no necesitamos verlas. Mientras estén sanas y entreguen a los bebés en buen estado, cumplieron su trabajo con nosotros", dice la esposa.

No están intimidados ante el reto de tener cuatro hijos y ambos están seguros de que serán capaces de mantenerlos.

Para esta pareja de profesionales del condado de Bedfordshire, en el centro de Inglaterra, se trata de un "increíble milagro".

"Para mí, tener cuatro hijos es el mismo desafío que tener uno. No sé nada diferente, estoy tocando el cielo con las manos, no puedo esperar", agrega.

Sin embargo, el caso ha generado preocupación entre los profesionales de la salud en Reino Unido. "Es preocupante", dice la Dra. Rima Rajkhowa, ginecóloga en el Hospital de Mujeres de Birmingham, Inglaterra.

"Creo que los pacientes que no trabajan en el campo de la medicina no son conscientes de todos los riesgos de los embarazos múltiples. Todo lo que pueden pensar es en tener un hijo y quieren asegurarse de dar todos los pasos para cumplir ese objetivo".

"No creo que una clínica en Reino Unido considere tratar a una pareja con dos madres sustitutas simultáneas".

Es una opinión compartida por la abogada Natalie Gamble.

"Aquí no se permitiría. Bajo la regulación de las clínicas de fertilidad, hay reglas muy estrictas acerca de cuántos embriones se pueden transferir y, ciertamente, no se podrían transferir embriones a dos sustitutas en el mismo ciclo", explica.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido dice que los embarazos múltiples puden incrementar el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal y discapacidad del niño y complicaciones para la madre, incluyendo aborto involuntario tardío, presión arterial alta y preeclampsia.

Recomiendan la transferencia de un solo embrión, a menos que exista una razón médica para transferir más de uno.

Tendencia indiaPero, ¿qué tan común es para las clínicas de fertilidad en India –un país donde no existen leyes que regulan el aquiler de vientes– ofrecer a los clientes dos o más sustitutas a la vez?

La Dra. Kaushal Kadam, directora médica de la clínica Corion, que trató a la pareja británica que espera cuatro bebés, insiste en que no es una práctica común.

"Por lo general es una sustituta, pero a veces la pareja quiere más", señala.

"Aquí no se permitiría. Bajo la regulación de las clínicas de fertilidad, hay reglas muy estrictas acerca de cuántos embriones se pueden transferir y, ciertamente, no se podrían transferir embriones a dos sustitutas en el mismo ciclo"

Natalie Gamble, abogada

Entonces, ¿es realmente tan inusual? Varias parejas que han tenido hijos a través del alquiler de vientres en India han dicho que las clínicas ofrecen la oportunidad de utilizar más de una sustituta por ciclo.

Gamble confirma que hay casos similares, pero cree que se trata de una tendencia mayormente exclusiva para el subcontinente indio.

"Lo hemos visto un par de veces. No diría que es rutinario, pero no es masivamente extraño en India", explica.

De hecho, en inglés, incluso hay un nuevo término acuñado para estos bebés: twiblings, que surge de la combinación de twin (gemelo) y sibling (hermano).

"No llegan a ser ni mellizos ni hermanos", dice.

Expertos médicos creen que los twiblings representan un fenómeno de la fertilidad que ha surgido como consecuencia directa de multimillonaria industria del alquiler de vientres en India, que dicen los críticos es impulsada por las ganancias.

Dicha práctica en Reino Unido es un campo minado a nivel legal y ético. Hay leyes estrictas y el alquiler comercial de vientres está prohibido.

Mientras tanto, el gobierno de India se encuentra bajo una creciente presión para introducir leyes para regular el sector.

No hay comentarios: