martes, 15 de octubre de 2013

JIMANI: Protestas en contra de la Dirección de Aduanas



JIMANI.- Bloqueadas completamente se encuentran las diferentes entradas de Jimaní por el paro convocado por las organizaciones de transporte porque las autoridades de la Dirección General de Aduanas, (DGA) permiten a empresarios de Santo Domingo, liquidar las pacas de ropas usadas a precio sólo reservado a la frontera.

Tanto las labores comerciales y laborales se vieron parcialmente afectadas por este paro, donde muchas personas no pudieron llegar a los trabajos que implicaban trasladarse a otros lugares del municipio y la provincia, especialmente maestros que no pudieron llegar a los centros educativos. De igual modo el mercado binacional que se desarrolla cada lunes y jueves en el paraje Mal Paso, funcionó a medias se pudo comprobar, al igual que las actividades y comunicaciones a nivel de la frontera en las oficinas de Adunas y Migración en el paraje Mal Paso.

Los convocantes organizados en los diferentes gremios de transporte de carga y de pasajeros de la comunidad de Jimaní explicaron hoy, que desde el gobierno del presidente Joaquín Balaguer se dio una concepción para liquidar a 50 centavos de dólares las unidades de pacas de ropas en las aduanas de la frontera, lo que está siendo aprovechado por empresarios en las los muelles de Santo Domingo.

Según declaraciones de representantes del Sindicato de Camioneros de Jimaní, esta acción ha mermado considerablemente la vida de muchas personas incluyendo ellos que se dedican a negociar con este tipo de prendas por la frontera, ya que no es atractivo el negocio que “poco a poco” va desapareciendo, explicaron.

En ese mismo orden, los organizadores de la protesta hicieron también referencia al problema de los apagones en la zona, ya que los mismos se producen hasta por 12 horas. Hicieron un llamado a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, (EDESUR), revisar el programa de interrupción de energía y de inmediato y ofrecer más energía, así como al anunciado cierre del Banco Popular para el 30 de octubre, con el alegato de que este estaría cesando sus labores en Jimaní, ante la falta de apoyo de la Superintendencia de Bancos, para que siga operando en la comunidad fronteriza.

El paro que sería de unas 24 horas desde hoy a las 6 de la mañana, está siendo apoyado por el Sindicato de Camioneros de Jimaní, la Asociación de Dueños de Minibuses, Choferes y Cobradores de Jimaní-Santo Domingo, (ASODUMICHOCOJI), Sindicato de Minibuses Jimaní-Barahona y la Asociación de Mujeres Vendedoras de Ropas Usadas de Jimaní, entre otros.

No hay comentarios: