lunes, 14 de octubre de 2013

FDC cree 2014 será mejor año

Después de un 2013 duro para el sector comercio, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) espera un mejor año para el 2014, pero advierte que esto se logrará si no se aplican nuevas medidas impositivas y se deja para el 2015 la aplicación de las impresoras fiscales al comercio al detalle.

Los directivos de la FDC, Iván García, presidente; Miguel Sang Beng, vicepresidente ejecutivo; Osamu Komatsu, presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos; Leonardo Morel, vicepresidente y Domingo Fermín, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros al participar en el Encuentro Económicos de HOY dijeron que el sector comercio ha bajado en los ocho meses que van del presente año, pero tienen la expectativa de que el 2014 será positivo, no obstante, para que eso ocurra no puede haber “incidentes adicionales”, entre los que citaron una nueva reforma fiscal y la colocación de las impresoras fiscales en medianos y pequeños comercios.

Sobre la reforma fiscal implementada en noviembre del años pasado dijeron que esa medida fue negativa para la economía, ya que no ha tenido los resultados esperados.

Con relación a las impresoras fiscales expresaron que la FDC iniciará esta semana un proceso de consulta con todas las regiones para analizar ese tema, debido a que una gran mayoría de los comercios miembros de esa entidad están recibiendo notificaciones por parte de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) para comunicarles que a partir del día primero de enero de 2014 tienen que tener instalados esos equipos.

En tal sentido, consideran que ese plazo no es conveniente, al afirmar que ha faltado información por parte de la DGII para dar a conocer los detalles de qué son y cómo funcionarán esos equipos, además de aspectos como el mal servicio de la energía eléctrica, costo de los equipos, falta de técnicos, poco acceso a internet, entre otros, que provocan que las condiciones no estén dadas para que eso funcione.

Puntualizaron que los miembros de la FDC pagan sus impuestos, ya que esa entidad desde la década de los 80 empezó una campaña de concienciación a nivel nacional en ese sentido.

Agregaron que están de acuerdo con la modernidad y los avances, sin embargo para ello deben existir las condiciones necesarias, por lo que piden aplazar la instalación de las impresoras fiscales en los comercios al detalle. Explicaron que al analizar el año 2010 habían instaladas 1,447 impresoras fiscales, lo que representaba menos del 1% del total de contribuyentes potenciales para tener esos equipos.

Destacaron que al finalizar casi el 2013 esa cifra ha subido a 2,180, lo que significa que en dos años completos solo fueron instaladas 733 impresoras más, por lo que la DGII pretende poner en funcionamiento 10,000 más.

No hay comentarios: