viernes, 25 de octubre de 2013

España de nuevo en camino de crecimiento después de dos años



Londres y Madrid. España ha vuelto al crecimiento económico después de más de dos años de dolorosa recesión, ayudando a impulsar un aumento en el apetito extranjero por los préstamos tóxicos que llevó las franjas de su sistema bancario al borde del colapso.

La cuarta mayor economía de la eurozona ha sufrido una crisis económica brutal desde el estallido de la burbuja inmobiliaria fomentada por la deuda hace seis años, convirtiendo el país en un campo de batalla clave en la larga lucha para salvar el euro.

Pero, el Banco Central de España dijo que la economía registró un alza de 0.1% del producto interno bruto en el tercer trimestre, lo que indica un pequeño, pero decisivo cambio en el desempeño económico después de nueve trimestres consecutivos de caída de la producción.

En una señal de que el sentimiento del mercado está cambiando, Sareb, el “banco malo” manejado por el Estado, ha atraído 30 ofertas para una cartera de 300 millones de euros de préstamos hipotecarios morosos, según personas con conocimiento del asunto.

La cartera, llamada Abacus, es el primer grupo de préstamos que Sareb ha puesto a la venta desde que fue creada en 2012 por Madrid para asumir 50 millardos de euros de activos bancarios tóxicos de los prestamistas en problemas del país.

Los ofertantes para Abacus incluyen los grupos de capital privado estadounidense Lone Star, Apollo, Cerberus, Centerbridge y Fortress. Sareb espera que el acuerdo se cierre antes de que finalice el año.

Por otra parte, una cartera de 650 millones de euros de préstamos de consumidores en dificultades y deudas de tarjetas de crédito que están siendo vendidas por el Banco Sabadell ha recibido más de 40 ofertas de fondos de inversión, que este había reducido a 30, según las informaciones de personas cercanas al proceso.

“Estamos empezando a ver los grupos de capital privado que no tienen una oficina en España contratando ciudadanos españoles y aperturando oficinas en España”, dice Alejandro Ortiz, socio de Linklaters en España.

Las disposiciones por Sareb y Sabadell son sólo una fracción de los 7 a 10 millardos de préstamos de bajo rendimiento que en la actualidad se comercializan en España. Sareb y Sabadell se rehusaron a comentar.

Las noticias del concurso de licitación para Abacus vienen después que Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, reveló una inversión de 113.5 millones de euros en FCC, el grupo de construcción español.

El movimiento, que le da un 6% de participación en la compañía, fue aclamado en España como un voto de confianza en la naciente recuperación económica.

El Banco Central de España dijo que la economía se había beneficiado del aumento de las exportaciones en el tercer trimestre, e hizo hincapié en que el aumento de los envíos al exterior fue en gran parte resultado de los bajos costes salariales y una mayor competitividad.

Los analistas dieron la bienvenida a la noticia, pero dijeron que la economía no estaba creciendo lo suficientemente rápido para aliviar el profundo problema del desempleo de España”.

Lo peor puede que haya terminado, pero aún estamos en muy mal estado”, dijo Antonio Cabrales, profesor de economía de la University College London, sobre la situación.

No hay comentarios: