jueves, 31 de octubre de 2013

Encuentran cuerpos de 87 migrantes que murieron de sed en el Sahara



Rescatistas de Níger encontraron 87 cuerpos de personas que murieron de sed cuando los vehículos en los que viajaban se averiaron en el desierto del Sahara.

El rescatista Almoustapha Alhacen dijo que los restos estaban en avanzado estado de descomposición y que habían sido parcialmente comidos, probablemente por chacales.

Contenido relacionadoRescatan a más de 700 refugiados en estrecho de Sicilia Las peligrosas rutas de migración en el MediterráneoSe hunde otro barco con migrantes en aguas del Mediterráneo

Temas relacionadosInternacional, África, Migraciones Se cree que las víctimas son trabajadores migrantes y familiares. La mayoría son mujeres y niños.

Níger se encuentra en una de las principales rutas entre las naciones Sub-Saharianas y Europa, pero muchos de los que logran cruzar el desierto terminan trabajando en países del norte de África.

No está claro si el destino de los inmigrantes era Europa o si se desplazaban a la vecina Argelia para tratar de encontrar trabajos mejor remunerados. Tampoco se sabe de dónde provenían.

El hallazgo aumenta el número de inmigrantes encontrados muertos en el área en las últimas semanas a 113.

Pocos sobrevivientesSegún el relato del rescatista Alhacen, uno de los vehículos se averió luego de que dejaran el poblado de Arlit a fines de septiembre, comienzos de octubre.

El segundo vehículo habría corrido la misma suerte cuando regresaba a Arlit para buscar repuestos con los que reparar el primero.

"Los hallamos en diferentes lugares, en un radio de 20 kilómetros, en distintos grupos, debajo de árboles, o debajo del sol. A veces una madre y un niño, a veces niños solos"

Almoustapha Alhacen, rescatista de Níger

Parece hasta el momento que un grupo decidió volver a pie y más de diez personas lograron llegar a destino y dar la alarma.

Hablando desde Arlit, una localidad que vive de las minas de uranio al norte de Agadez, Alhacen dijo que había vivido el peor día de su vida al encontrar los cuerpos.

"Los hallamos en diferentes lugares, en un radio de 20 kilómetros, en distintos grupos, debajo de árboles, o debajo del sol. A veces una madre y un niño, a veces niños solos", describió Alhacen a la agencia de noticias AFP.

Los cuerpos recibieron entierros musulmanes a medida que iban siendo encontrados, añadió el rescatista.

Cerca de 80.000 migrantes cruzan el Sahara a través de Nígen, según John Ging, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Son básicamente migrantes que buscan trabajo. Es tal su pobreza que tienen que emprender estas peligrosas travesías, dijo Ging a la BBC.

No hay comentarios: