sábado, 19 de octubre de 2013

El INDRHI inicia trabajos de rehabilitación de sistema de riego con inversión superior a RD162 millones.



Por Ramon Antonio Medina, NEIBA.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la rehabilitación de varios sistemas de riego en las provincias Bahoruco-Independencia, con una inversión ascendente a los RD$ 162 millones de pesos, para veneficiar de manera directa a 2,218 productores agrícolas de la zona.

El acto inaugural de los trabajos estuvo encabezado por el director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, quien estuvo acompañado de los senadores de las provincias Bahoruco e Independencia Juan Orlando Mercedes y Manuel Antonio Paula, además de los gobernadores Pedro Peña Rubio de Barahona, Luís Emilio Peña de Bahoruco y Vianney Medina de Independencia.

Fernández, dijo ante cientos de productores y beneficiarios, que las obras mejoraran el suministro de agua para el riego de unas 86, 036 tareas cultivadas de plátanos, guineos, uvas, pasto natural para ganado y otros productos menores que constituyen el sustento económico de miles de familias que residen en los municipios de Neiba, Salvan, Mella, Angostura, Villa Jaragua, el Estero, La Colonia, asi como el municipio de Duverge Provincia Independencia.

“Las obras que iniciamos hoy, cuya carta de entendimiento firmamos con el ingeniero contratista de la misma, corresponde al lote I del proyecto de Emergencia y Gestión de Riesgo por Desastres Naturales, que fue creado para mitigar los efectos de las tormentas Olga y Noel, que afectaron varias infraestructuras de riego a su paso por el pais en octubre del 2007” dijo el Fernández.

Manifestó además, que los trabajos que se desarrollaran en las referidas comunidades, forman parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina, para desarrollar la agricultura, y por consiguiente, continuar con su plan de mantener la seguridad alimentaría en el pais.

Las palabras de bienvenida fueron suministradas por el representante del ejecutivo en la provincia, señor Luis Emilio Peña, mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente de la Junta de Regantes señor Rigoberto Escalante.

LAS OBRAS

Los trabajos que inician hoy, cuya carta de entendimiento fue entregada al ingeniero, incluyen, el canal lateral Neiba, el mejoramiento de la obra de toma de esa estructura de riego, construcción en hormigón de 10 kilómetros de su primer tramo, para aumentar la capacidad de conducción del agua a unos 2.5 metros cúbicos por segundo.

De igual forma, en el mismo canal, se construirán 121 obras de tomas parcelarias, infraestructuras de desfogue, cinco puentes para el paso vehicular y otros nueve peatonales y tres pasos de agua con una inversión de RD$ 101, 262,485.00.

En el municipio de Galván, se trabajara en el canal Cambronal con la reparación de su superficie del dique y del muro aguas arriba de esa obra, asi como mantenimiento de las compuertas, rehabilitación del desarenador, construcción de un sifón para cruzar el río Majagual, entre otras obras.

Para la rehabilitación del canal Cristóbal, en la provincia Independencia, se proyecta construir una infraestructura de desvío permanente de 1.2 kilómetros con sus respectivas obras de arte.

Además de los representantes provinciales, en la mesa principal estuvieron el jefe del CESFRONT Santo Domingo Guerrero Clase, el director del INUVA Mario Pérez Medina, la comunicadora Consuelo Desprader, Delis Herasme, el obispo Rafael Felipe Núñez, quien bendijo el acto, entre otras personalidades representantes de instituciones regionales.

No hay comentarios: