miércoles, 16 de octubre de 2013

Duran avisa de una posible "declaración unilateral de independencia" a Rajoy, que pide "estabilidad"



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la "estabilidad política e institucional de Cataluña" para "remar juntos en la misma dirección", mientras que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido de que si no "actúa" para dar una "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña se encontrará con una "declaración unilateral de independencia".

En la sesión de control al Gobierno, Duran i Lleida ha preguntado al jefe del Ejecutivo que cuál es su agenda política para Cataluña, a lo que Rajoy ha contestado que la "prioridad" es salir de la crisis e "intentar solucionar los problemas económicos de Cataluña".

Rajoy ha pedido al portavoz de CiU que defienda una posición "sensata" y de "sentido común", para añadir que, "aunque algunos quieren romperlos", él trabajará para mantener los "lazos históricos, sociales y afectivos" entre Cataluña y España. "Esto no es un invento de nada sino una realidad que lleva junta durante siglos", ha espetado Rajoy a Duran.

Duran: Esa declaración "no sería buena" ni para Cataluña ni España Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU ha pedido al presidente "política en mayúsculas" y le ha criticado porque, a su juicio, actúa con la teoría de que "el tiempo lo soluciona todo".

Duran ha insistido en su advertencia a Rajoy de que si "no es capaz de dirigir y encabezar una respuesta de Estado", se va a encontrar con "una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlamento de Cataluña".

Acto seguido ha aclarado que estaría de acuerdo con Rajoy en que "no es bueno para Cataluña" que esto ocurra, pero "tampoco es bueno para España", porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza".

La ignorancia puede llevar a la irracionalidad y ésta al conflicto", ha aseverado Duran, el día después de que la Generalitat de Cataluña presentara el informe sobre las "deslealtades" del Estado y cifrara en 9.375 millones de euros los "incumplimientos" del Gobierno con Cataluña.

Rajoy a Duran: "Usted también debe hacer política" "Todos debemos hacer política y usted también. Tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas", le ha contestado Rajoy a Duran.

El presidente ha abogado por defender la vigencia de la Constitución, "que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos" y en la que todos "cedieron".

El marco constitucional, ha continuado, ha hecho posible "un régimen de libertad y democracia" que ha permitido a España entrar en Europa, progresar y de contar con el sistema político "más descentralizado del mundo" y el "mayor nivel de autogobierno de la historia".

Ha insistido en los problemas económicos de Cataluña, de ahí que se hayan tomado decisiones económicas complejas y algunas extraordinarias como el Fondo de Liquidez Autonómica o las "ayudas a la Generalitat".

El PSOE apuesta por "soluciones viables y legales" para Cataluña La portavoz en el Congreso del PSOE, Soraya Rodríguez, ha apostado por el diálogo, el entendimiento y las "soluciones viables y legales" en el marco de la Constitución para afrontar "el reto soberanista" en Cataluña, según informa Efe.

Ha respondido así en los pasillos del Congreso tras ser preguntada por la advertencia de CiU, a lo que ha dicho: "Es el momento de la política, de la responsabilidad de los dos gobiernos".

Ha insistido en la propuesta de los socialistas de reformar la Constitución para "poder hablar de todo" y acordar por consenso de todas las fuerzas políticas "un nuevo marco de entendimiento y de convivencia" entre Cataluña y España.

No hay comentarios: