jueves, 31 de octubre de 2013

CREES considera que el Estado gasta más de lo que genera



El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo este miércoles que la República Dominicana ha venido deteriorando su posición fiscal desde 2000 porque el Estado ha gastado más que sus ingresos.

“Eso implica que cuando se gasta más que los ingresos, se adquiere un déficit que tienen que financiarlo con deudas”, explicó Selman al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN.

Manifestó que atendiendo a esa premisa, desde al año 2008 hasta la fecha el Estado ha estado pagando parcialmente intereses, lo que implica una quinta parte de los ingresos corrientes del Estado.

“En el año 2000 los ingresos corrientes se destinaron el 4.5% para el pago de intereses, en el año 2013 se elevó al 18%”, subrayó.

Critican transparencia presupuestaria

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), calificó como deficientes los niveles de transparencia con que se ejecuta el Presupuesto Nacional.

“Hoy es el día que todavía no sabemos cómo se terminó el 2012 (…) está contenido en la ley que la Dirección General de Presupuesto tiene que permanentemente comunicarle al país cuál es su ejecución presupuestaria, creo que no lo hace desde hace mucho, lo único que publica son montos y tú no sabes quiénes son los beneficiarios, cuáles fueron las obras que se ejecutaron”, sostuvo Servio Tulio.

Consideró como una “verdadera locura” la asignación presupuestaria del 2014 ya que el gasto sube casi el 3% del presupuesto.

Sostuvo que todo lo que tiene que ver con gastos corrientes “a fin de cuenta lo que contribuye para seguir fomentado el clientelismo”. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/30/crees-considera-que-estado-gasta-mas-que-que-genera#sthash.gKazdReA.dpuf

No hay comentarios: