domingo, 6 de octubre de 2013

BAHORUCO: Danilo Medina promete escuela y máquinas para artesanos de lamimar



BAHORUCO, Ciénaga.- El presidente Danilo Medina prometió este domingo a los artesanos del larimar la construcción de una escuela y máquinas para que aprendan a procesar la piedra. Con este apoyo podrán industrializar la extracción y procesamiento de manera gradual.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante una de sus acostumbradas visitas que realiza cada fin de semana a las provincias del país. Esta vez le tocó a Bahoruco, donde expresó que hace desde años estaba pendiente de la mina de esa piedra preciosa.

Prometió además crear las bases para que los artesanos y los trabajadores de la mina puedan industrializar los productos, con el fin de ser exportados.

“Imagínense ustedes que podamos procesar el larimar, y crear una marca país con esa piedra. El apoyo económico que necesiten, para que esas transformaciones se produzcan, yo se los garantizo”, aseguró Medina.

Manifestó que el Gobierno busca industrializar la materia prima del país.

El mandatario prometió también la construcción de estancias infantiles para niños de 0 a 5 años de edad.

En este encuentro participaron cuatro cooperativas, entre ellas, la Cooperativa de Artesanos de Larimar, además participaron la Cooperativa de Extractores de Bahoruco y la Cooperativa de Extractores de La Filipina.

Acompañaron al mandatario el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y la directora del programa Banca Solidaridad, Maira Jiménez; Alexander Medina, director de Minería.

Sobre los artesanos y extractores

La visita de Medina tiene como propósito poner de acuerdo, tanto a los mineros como los artesanos para unan esfuerzos para la extracción y fabricación de la piedra.

Los artesanos y extractores de Larimar no se habían podido poner de acuerdo para extraer y procesar la piedra. Los mineros reciben mayores beneficios exportando piedra por lo que dedican los mejores ejemplares a esos fines.

Mientras que los artesanos no han podido acceder con facilidad a piedras de calidad por esta misma situación, sin embargo, para que los artesanos puedan beneficiarse de la producción de joyas de larimar se requiere capacitación y un mercado.

No hay comentarios: