martes, 1 de octubre de 2013

Alerta ante el brote de la enfermedad manos-pies-boca



La enfermedad es más frecuente en niños; adultos pueden padecerla

Escrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS Desde hace tres semanas hemos venido observando en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral así como en el Instituto Dermatológico Dominicano a niños menores de cinco años de edad de ambos sexos procedentes de diversas regiones del país con un cuadro clínico caracterizado por fiebre, falta de apetito, malestar general y dolor de garganta. Uno o dos días después aparecen llagas dolorosas en la mucosa de la boca y una especie de salpullido con vesículas y ampollas en codos, nalgas, palmas de las manos y plantas de los pies muy típicas de la enfermedad manos-pies-boca y que pudiera confundirse con varicela y otras enfermedades exantemáticas.

Se trata, clínicamente, de la enfermedad llamada manos-pies-boca de origen viral cuyo responsables son el coxsackie A16 como causante más común de esta enfermedad en los Estados Unidos, y el enterovirus 71 que se asocia a los brotes como podría ser este brote actual.

Hemos dado parte al Servicio de Epidemiología del hospital, a la OPS y procedimos a recolectar muestras de sangre y líquidos de las vesículas y ampollas con la finalidad de enviarlas al Laboratorio de Referencia de la OPS en Trinidad Tobago para la identificación viral, ya que los cultivos bacterianos han sido negativos.

No existen pruebas de laboratorio para la identificación que no sean los cultivos virales y PCR en tiempo real por lo que el diagnóstico es puramente clínico.

Afortunadamente la evolución de estos niños ha sido satisfactoria sin tratamiento específico en unos siete a diez días. Aunque esta enfermedad es más frecuente en niños, los adultos también pueden padecerla. La mayoría de los casos son sensibles a la curación y evolucionan sin mayores complicaciones.

Las recomendaciones es la higiene en sentido general, con lavado de manos frecuente ante la manipulación de los niños por parte de los adultos y mantener un buen estado de hidratación.

Se deben desinfectar bien los utensilios, juguetes, mesas, mangos de puertas, y otros elementos, ya que si bien no es grave, es muy contagiosa durante el tiempo que dura la enfermedad.

No hay tratamiento específico, aunque la fiebre y el malestar general se pueden aliviar con el uso de analgésicos que no sea aspirinas y no es prevenible a través de vacunas.

La manipulación de los pañales sucios de heces puede contagiar con el virus, al igual que al estornudar, pasarse la mano por la nariz, estar en contacto con el líquido de las vesículas o ampollas, por lo que el lavado de manos con agua y jabón inmediatamente es la medida de prevención más eficaz.

Hacemos un llamado de atención a la población en sentido general para que cuide la higiene personal; a las autoridades municipales a que recojan la basura en todos los rincones de las ciudades; y a las autoridades de salud, a difundir las recomendaciones necesarias para que la población esté debidamente informada y pueda actuar correctamente ante esta epidemia.

No hay comentarios: