martes, 2 de julio de 2013

Todos quieren un lector RSS, menos Google

Muchos dicen que Google es el dios de la era digital, porque todo lo sabe. Pero hay algo que muchas compañías saben y, al parecer, Google no. En marzo, el gigante tecnológico anunció la cancelación de su lector de RSS, un formato de lectura rápida de internet cuya sigla traduce Sindicación Realmente Simple. Contenido relacionadoGoogle le pisa los talones a ApplePor qué Google mató el mapa de papel El suicidio de Aaron Swartz, un símbolo de la lucha por internet Temas relacionadosTecnología, Internet Y, en efecto, este lunes dejó de funcionar Google Reader, el servicio de RSS de la empresa. En el momento del anuncio, muchos pensaron que la medida era la sentencia de muerte de un servicio que solo usa un porcentaje pequeño de los usuarios de internet. Pero pensaron mal. En estos seis meses han surgido todo tipo de lectores de RSS que llevaron a algunos a decir que dios Google no lo sabe todo, porque ignora el potencial de esta herramienta que permite ver rápidamente las actualizaciones de los sitios web sin tener que visitarlos. Por qué lo cerraronGoogle Reader comenzó a operar en 2005 para facilitarles a los usuarios estar al tanto de sus páginas web favoritas. "Los ejecutivos de Google se olvidaron de la cuestión del apego." Om Malik, del blog de tecnología GigaOM. Cabe recordar que uno de los creadores del RSS fue Aaron Swartz, el joven activista y creador de Reddit que a comienzos de este año encontraron ahorcado en su casa. Google Reader nunca fue un producto de masas, sino de adictos a las noticias, o news junkies, que necesitan ver muchos sitios web en poco tiempo. En marzo, Google indicó que había "dos simples razones" para el cierre: "su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos", dijo en su blog oficial. No obstante, la compañía admitió que tenía un grupo de seguidores leales. La revista especializada PC Magazine calificó la decisión como "un error grave por parte de Google y envía el mensaje equivocado". Cuál es el potencialDesde que Google anunció la muerte de su Reader, innumerables compañías se pusieron en el trabajo de armar lectores de RSS que apuntaran a los "desplazados" de Google. Durante el último mes, no hubo blog de tecnología que no haya hecho su propia lista de reemplazos de Google Reader. Digg, la red social de recomendación de noticias, había estado planeando construir su propio lector, pero intensificó sus esfuerzos tras la noticia del cierre de Google Reader. "Como consumidores diarios (y horarios) de Google Reader, estamos convencidos de que es un producto digno de ser salvado", escribió Andrew McLaughlin, de Digg. "Esperamos identificar y reconstruir las mejores características de Google Reader (incluido su API), pero también adaptarnos al internet de 2013." Otro servicio nuevo que los blogs especializados suelen recomendar es Feedly, que ha dicho que ganó más de tres millones de usuarios en las dos semanas siguientes al anuncio de Google. El logo de Google Reader, que el lunes dejó de existir. Y las lista continúa: NewsBlur, Reeder, Newsvibe, The Old Reader, Feedbin, Pulse, Bloglovin, AOL. Hasta existe el rumor de Facebook está planeando su propio lector de RSS. ¿Qué es lo que estos sitios saben que Google no? El RSS es un formato para quienes deben estar viendo qué publican los sitios en tiempo real. Es una plataforma que su usuario tiende a visitar más de una vez al día, por no decir que por hora. "No es solo cuestión de personalización", le dijo a GigaOM el creador de Prismatic, un agregador de noticias. "Es cuestión de cómo se consumen los medios ahora … En los viejos tiempos, ibas a The New York Times a obtener toda la información, o lo que sea … Pero ese ya no es el caso, y probablemente nunca los sea de nuevo. Las noticias se distribuyen ahora en todo momento, a mil lugares diferentes". "Los ejecutivos de Google se olvidaron de la cuestión del apego", escribió Om Malik, del blog de tecnología GigaOM. "El ADN de Google como empresa es enviar a la gente a otro lugar de la barra de búsqueda de Google", dice. Y su error es"olvidar que debe mantener a las personas encerradas en su ecosistema". Pero, a juzgar por las razones del cierre, Google parece ver el apego como una faceta que simplemente no le interesa. Puede que dios esté en todas parte, pero Google no.

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